PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Crece la insurgencia en la militancia del PAN en Sonora, donde la dirigencia nacional ha impuesto directrices para entregar candidaturas a personas ajenas al panismo, además que al amparo de la coalición electoral “Por Sonora al Frente”, eludió normas estatutarias y procesos que distinguen la democracia interna en ese partido.

Sin liderazgo ni autoridad visible y formal a nivel local, segmentos del ya de por sí menguado panismo sonorense se han rebelado y expresan ruidosamente su inconformidad, aunque sus manifestaciones permanecen en la inocuidad porque no hay quien responda a sus reclamos y mucho menos los resuelva, ya que la presidencia del CDE está descabezada.

Se asegura que hay un tal Greco Duarte a cargo del lugar de la nómina donde estaba la igual de anodina Alejandra López Noriega, quien como se sabe anda de trepadora para conseguir una posición plurinominal, la que sea, y por lo visto quien realmente se encarga de ese changarro es Eduardo Chávez Leal, coordinador del jurídico y quien ha resultado una nulidad en esos menesteres.

Es que no ha dado una en el litigio derivado del recurso interpuesto por la diputada Carolina Lara y una veintena de sus compañeros de partido, que en la instancia local revocó la bastarda coalición pitufa con el PRD y el MC, resolutivo que por lo visto sigue firme y con acucioso seguimiento de la representación legal de la legisladora local.

Carolina Lara

Y también ha resultado una nulidad al atender a contingentes panistas como el que este jueves acudió a la sede estatal de ese partido para hacer sus reclamos, con sonoras expresiones de coraje que se escuchan también desde Huatabampo, Guaymas, Nogales, Caborca, Agua Prieta, Cananea y otras, donde el dedazo de Damián Zepeda hace de las suyas, con el decidido respaldo de su asociado, el expriista Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Este muchacho Chávez Leal ha asegurado que el TRIFE lo sacará del hoyanco, pero no vemos como esa instancia jurisdiccional pueda desmentir que la designación directa de candidaturas atenta en contra de la democracia interna no solo del PAN, sino de cualquier partido, a cuyos militantes se les niega el derecho de votar y ser votados.

Por lo pronto, en Guaymas la trifulca cobra grandes dimensiones luego que “El Toño” acordara con Zepeda que la candidata del PAN a la diputación local por el XIII Distrito es Lorena Garibay, hasta hace poco delegada en Sonora de Relaciones Exteriores, así como decidir que Lorenzo de Cima vaya por la reelección en la alcaldía, la cual dicho sea de paso, se nos figura una perversidad el que dicha decisión se le adjudique al expriista.

Esa disputa porteña coloca en esquinas contrarias al mentado tránsfuga del PRI con otro más o menos por el estilo, Manuel Villegas y la verdad es que deben conocerse muy bien, porque el actual diputado local postulado por el PAN, fue secretario particular y su operador político cuando Astiazarán Gutiérrez fue presidente municipal de Guaymas.

Manuel Villegas

En Huatabampo están calientes las cosas, toda vez que combinado el oportunismo de la familia Vázquez, de las tradicionales panistas en esa región, están las decisiones cupulares que derivaron en que la Shirley se fuera a MORENA y esté por hacer lo mismo Panchito Vázquez, quien creyó que en esta ocasión ya le tocaba tener la oportunidad de cobrar como diputado local.

En Cananea buen número de panistas no se conforman que un gánster, Javier Dagnino sea el candidato a la alcaldía; en Agua Prieta, están inconformes por el dedazo en favor de Carlos Fu y el que hayan sentado a Héctor Ruvalcaba que aspiraba a la reelección; en Caborca los del PAN no hayan para dónde voltear porque un par de ratas están apuntados para la presidencia municipal, Darío Murillo e Ignacio García Fierros, y en Cajeme es como si no hubieran postulado a nadie. Como perros y gatos pues.

Acabala el cuadro Hermosillo, donde ni siquiera Javier Gándara ha podido meter orden a la voracidad y exigencias de cuota de Gildardo Real, en una situación que tiene al borde del soponcio a Myrna Rea, imposibilitada de integrar a su equipo de apoyo y sin nada de autonomía para conformar su planilla.

Por lo pronto, el centenar de panistas que vinieron de Guaymas a Hermosillo a exigir respeto a sus derechos, fueron mandados por un tubo, quedando todo en una ruidosa alegata con el anodino e inocuo representante legal del CDE panista, quien por otra parte se le agota el tiempo para atender resolutivos de instancias electorales, aunque en su descargo hay que reconocerle que al menos los intereses personales de la López Noriega los atiende muy bien.

Pedro Angel Contreras

Por lo demás, cierto que resulta chocante el que para atender la problemática del Isssteson y dar viabilidad financiera a tan noble organismo, se contemple la venta de algunos bienes que en el papel son de su propiedad pero que a fin de cuentas pertenecen a los sonorenses.

Luego del anuncio del director, Pedro Angel Contreras López, son muchas las voces que se alzan en contra de dicha intención y en cambio exigen se haga justicia en contra de quienes durante el padrecismo perpetraron el desfalco que lo mantiene postrado y en riesgo de no poder atender sus responsabilidades con los derechohabientes.

Legítimo el reclamo para que se emprendan acciones para recuperar lo que se robaron esa bola de ladrones, pero hay que entender que una cosa es la dramática realidad que enfrenta la institución y otra los aspectos jurídicos y procesos legales que requiere la reposición de lo robado y también sancionar a los perpetradores.

Es por eso, que por lo pronto se deben tomar todas las previsiones que tan bien describió Contreras López, que ya vendrán las acciones de orden judicial –esperamos—en contra de la responsable más visible: Teresa Lizárraga, ahora protegida por el fuero por su condición de diputada federal del PAN y otros que desviaron hacia destinos desconocidos, los miles de millones de pesos en aportaciones que nunca cayeron a las arcas del organismo.

Otra de las tareas, esa sí de aplicación en el corto plazo, es la recuperación de adeudos de organismos afiliados que asciende a casi cuatro mil millones de pesos y a la actualización de convenios con dichas instancias, que tenemos entendido son de plano muy desventajosos si se compara con los beneficios que otorga la institución a sus empleados.

Manuel Ignacio Acosta y Sylvana Beltrones

Mientras tanto, vaya la tupida e intensa agenda de trabajo desplegada por la fórmula al Senado de la República del PRI en Sonora, Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta, quienes este jueves culminaron en Ures un recorrido que los llevó a sostener reuniones con estructuras de su partido de los municipios del río Sonora, prácticamente bajando desde Agua Prieta, Cananea, Nacozari, Cumpas y demás, con representaciones de priistas también de comunidades de la sierra baja y alta, como Tepache, Divisaderos, Granados, Bacadehuachi, Bacerac y Nacori Chico.

A principios de la semana estuvieron en Caborca, Magdalena, Imuris, Santa Ana, Benjamín Hill y por lo visto no quieren dejar sentido a nadie, en el marco de una intercampaña que viene a resultar solo una probadita de lo que será su activismo abierto a la sociedad, que por lo pronto los acerca y estrecha al sentir y aspiraciones de la militancia de su partido.

Y bueno el avance que presenta la reconversión a tecnología LED del alumbrado público de Hermosillo, la cual presenta casi el 50 por ciento de avance con casi 33 mil luminarias ya instaladas, con lo cual las noches hermosillenses ofrecen un mejor aspecto.

Angelina Muñoz Fernández

Aspecto importante qué destacar, es que además de realizar esa chamba, se tienen que hacer previsiones para enfrentar el vandalismo, tal como lo mencionó el director de alumbrado público, Fortino León Robinson, quien acompañado del representante de la empresa Lux Sistem, Luiggi Bonelli Manrique, detallaron los avances mencionados y las acciones para la reposición de los equipos dañados.

Bien la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández al dar seguimiento a todo un programa de trabajo que diseñó junto al ahora candidato al Senado, quien en la sesión del cabildo este viernes a eso de la una de la tarde, formalizará su separación definitiva de su cargo, junto a al regidor Oscar Cano y la regidora Rosa Elena Trujillo.

 

Comentarios