PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

¿Qué es?

 

El término Cooltura Digital, ha tomado su significado de forma natural, lo que significa que ha sido definida según los acontecimientos, las acciones junto con la comunicación entre individuos en un periodo de tiempo. No existe una definición tradicional para describirla, sino que es un fenómeno que ha surgido y ha ligado su existencia a las nuevas tecnologías, en especial al dominio web. Linio, el e-commerce con mayor presencia en América Latina, explica más del tema.

 

La Cooltura Digital per se incluye el conjunto de conocimientos, referencias, imágenes, ideas y tradiciones que han nacido y se han modificado en un ambiente cibernético. Aunque no excluye nociones popularizadas anteriormente, así como las artes que dan forma a la cultura tradicional.

 

¿Cuándo empezó todo?

 

El nacimiento del milenio puede ser la fecha de partida para comenzar a entender este nuevo hito. Los 18 años que van del 2000 han dado sucesos puntuales, como es la popularización de los memes, el gusto por lo retro, además de toda una nueva cultura cibernética, que han transformado la forma de obtener información y por lo tanto conocimiento.

 

El lenguaje del internet no es exclusivo de los jóvenes, pero son el grupo demográfico que lo ha moldeado y que lo practica cada día. Según un estudio de Dattis, “América Latina es, después de Asia, la región con más millennials conectados. El 57,6% de los internautas de la región tiene entre 15 y 34 años”

 

Los grandes cambios

 

El teatro, la música, el cine, la danza, la fotografía, la literatura, la pintura, entre otras, no pierden su calidad de materias culturales por excelencia, sino que se adaptan a un nuevo formato. Ejemplo de esto: Las exposiciones de museos famosos que han abierto sus puertas a un recorrido digital 360°.

 

Las ramificaciones son tan extensas, que ha “devorado” la cultura POP y pone sobre la mesa temas de culto, como la fascinación por la época Hippie, las películas de Star Wars o la música de Michael Jackson. Esto da como resultado un nuevo hibrido entre cultura + entretenimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Cooltura Digital y la comunicación

 

Aunque parece un nuevo mundo, en realidad la Cooltura Digital junta todo el conocimiento en un lenguaje simplificado y en formatos multimedia, como lo son las fotografías y los videos. Es importante mencionar a las Redes Sociales como factores que han exponenciado el crecimiento de la población que se identifica con este modismo y lo comparte de forma global.

 

En este nuevo panorama, es de vital importancia que los medios de comunicación y los usuarios hagan un pacto implícito, en el que se tomen como referencias aspectos reales de la vida cotidiana y se complementen con las herramientas web, para no caer en la tan temible inteligencia artificial, perdiendo por completo todo rastro de humanidad gracias al anonimato detrás de una pantalla.

 

Este nuevo término evoluciona cada día, ya que millones de internautas en todo el mundo lo transforman, agregan nuevas reglas al esquema, y subiendo contenido cada milésima de segundo.

 

 

Fuentes: Dattis, Linio.

Comentarios