Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Asesoran y patrocinan juicios en materias familiar, penal, civil y mercantil
  • Se mantienen en constante capacitación, con el fin de lograr una mayor profesionalización y especialización

Para brindar apoyo jurídico a los habitantes de la Ciudad de México, la Defensoría Pública cuenta con 654 trabajadores en la materia, que ofrecen sus servicios a quienes  se les imposibilita pagar un abogado privado en juicios familiares y penales.

 

El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Vicente Lopantzi García, afirmó que la plantilla de la Defensoría Pública está conformada por 324 mujeres y 330 hombres, quienes son los encargados de defender y proteger los derechos de los capitalinos con eficacia. Esta cifra representa 39 por ciento más que la administración anterior.

“Con el propósito de robustecer el acceso pronto y eficaz a la justicia, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Macera Espinosa, amplió de 470 a 654 el número de litigantes”, resaltó.

Agregó que los apoyos sin costo de “El Abogado en Tu Casa” también se otorgan en las materias civil y mercantil, y recordó que la población cuenta con el Área de Justicia para Adolescentes y la Unidad de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

El trabajo de los defensores públicos, dijo, está apoyado de 30 peritos en valuación de inmuebles, balística, genética forense, criminalística, dactiloscopia, arquitectura y reconstrucción de hechos. Asimismo, se cuenta con el apoyo de 60 trabajadores sociales y especialistas en psicología, psiquiatría y medicina, que forman parte de la atención gratuita.

En tanto, el director general de Servicios Legales, Emmanuel Néquiz Castro, destacó que la capacitación de los trabajadores de la Defensoría Pública es prioritaria, por ello, asisten a cursos, talleres, foros, conferencias y diplomados, a fin lograr una mayor profesionalización y especialización en los ejes de derechos humanos y técnicas de litigación.

“También se capacitan sobre medidas cautelares, interrogatorio y contra interrogatorio, ejecución de sanciones penales, resolución de conflictos a través de medios alternos y procedimiento abreviado”, expresó.

En materia penal, los habitantes de la CDMX cuentan con la asesoría e intervención inmediata de un defensor público en las Agencias del Ministerio Público. También en los Juzgados Penales y Juzgados de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio en los reclusorios Sur, Norte, Oriente y Santa Martha y en la sede localizada en Doctor Lavista.

Los interesados en solicitar asesorías y servicios gratuitos de un abogado, deben asistir a las instalaciones de la Defensoría Pública, ubicadas en Xocongo 131 en la colonia Tránsito, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas o establecer un primer contacto con asesores a través del número telefónico 5128 1122, extensiones 3113, 3114 o 3115 y en la cuenta de Twitter @defensoria_CDMX.

Comentarios