Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Las instituciones públicas de seguridad social en nuestro país, han sido una enorme fábrica de millonarios sexenio tras sexenio, estoicamente estas instituciones, llámese ISSSTE, IMSS o ISSSTESON han soportado los ambiciosos embates a sus finanzas de políticos sin escrúpulos.

Recordamos la infumable gestión de Juan Molinar Horcasitas al frente del IMSS en el sexenio de Felipe Calderón, según datos aportados por la Auditoría Superior de la Federación, este individuo se dedicó a dilapidar los recursos destinados a las pensiones de los trabajadores afiliados a ese instituto, para invertirlos en el rescate de empresas a punto de quebrar como Comercial Mexicana, la Sociedad de Crédito Su Casita y en bonos accionarios en la bolsa de valores de alto riesgo.

El resultado fue que dinero de los trabajadores fue a parar a manos de empresas venidas a menos y en la especulación financiera.

Algo parecido acaba de suceder con el fondo de pensiones del ISSSTE que inyectó 20 millones de dólares en acciones para salvar a la constructora ICA, la más grande e importante del país, de una inminente bancarrota, confirmando una vez más que los asalariados siguen siendo la columna vertebral que sostiene a los empresarios más acaudalados de este país.

Aquí en Sonora la comprometedora situación del Isssteson se agrava por tres razones financieras muy poderosas, existe una deuda a distintos proveedores de casi cuatro mil millones de pesos.

También hay un pago de nómina de pensiones y jubilaciones que representa un egreso de más de 200 millones de pesos mensuales, con un déficit de 40 millones de pesos mensuales, es decir las aportaciones no son suficientes para cubrir el pago de pensiones. Situación que se agrava por un fondo de pensiones que está a punto de extinguirse con apenas 140 millones de pesos, según algunas corridas financieras, dentro de cinco años, el pago de pensiones ocupará el 80% de los ingresos propios del Instituto si no se hace algo urgentemente.

Para coronar la problemática, Ayuntamientos, Organismos afiliados, magisterio y Gobierno del Estado, adeudan 3 mil 73 millones con 499 mil 264 pesos en cuotas, según consta en el acta de Junta Directiva celebrada el 25 de agosto de 2017.

El Director General del ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras acaba de dar a conocer el plan “Pro5” una estrategia para el rescate financiero de ese instituto, que consiste en recuperar adeudos, solicitar un apoyo del gobierno del estado para solucionar el desabasto de medicamentos y en aplicar una estrategia jurídica para contener el alto número de demandas de nivelación de pensión, alrededor de mil 500, que impiden una correcta planificación presupuestal al corto y mediano plazo.

Estrategia que tiene la finalidad de garantizar el pago de pensiones, mejorar los servicios médicos y garantizar el mejor funcionamiento del Instituto en general.

La medicina que Pedro Ángel Contreras le acaba de recetar al ISSSTESON, podrá saber amarga, pero al fin es medicina que busca salvar de sus males a esa noble institución, otrora orgullo de todos los sonorenses y que ha sido sometida a sistemáticos saqueos en el pasado que han ido mermando su salud.

MORENA AJUSTA SU ESTRUCTURA DE DEFENSA AL VOTO

Joven político sonorense de izquierda, que en el gobierno de Miguel Ángel Mancera ocupó la titularidad del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, operando un presupuesto que dobla al del Gobierno de Sonora, destaca ahora dentro de la estructura del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Sonora, con la importante responsabilidad de conformar una sólida estructura de defensa del voto para la elección del próximo domingo primero de Julio.

Fue precisamente la falta de una estructura sólida de cuidado y defensa del voto, de lo que adoleció Andrés Manuel López Obrador en sus anteriores incursiones electorales, por lo que el dirigente estatal, Alfonso Durazo ha dado su confianza al joven Antonio Gallardo Galaz para conformar un ejército de 13 mil personas que se distribuirán en todas las casillas electorales instaladas en el estado el día de la elección para que no se repita la misma historia de los dos últimos procesos electorales presidenciales.

Antonio Gallardo fue considerado en el proceso electoral anterior, el candidato de la izquierda mejor calificado, ahora en responsabilidades electorales distintas, busca seguir ascendiendo en su carrera política, no lo pierda de vista, es un joven con futuro en la política sonorense que dará mucho de qué hablar.

OTRA IMPORTANTE INVERSIÓN PARA CAJEME

No se podrán quejar los dueños del sector productivo de Cajeme por el apoyo brindado por la Gobernadora Claudia Pavlovich que desde el inicio de su gobierno ha procurado invertir en el rescate de la infraestructura de esa región, como las carreteras del Valle del Yaqui, para crear las mejores condiciones para la atracción de inversiones,

Tampoco se pueden quejar por la llegada de inversiones que no han dejado de fluir en Cajeme, a partir del 2016 comenzó la llegada de empresas de la agroindustria, empresas textileras, el grupo Lala y ahora la más importante inversión en el sector industrial en los últimos 25 años en el estado, que realizará la empresa Constellation Brand, dedicada a la fabricación de cerveza, por el orden de los 900 millones de dólares.

El incremento de las afiliaciones al Seguro Social, la ocupación record en el sector hotelero y el aumento en los pasajeros diarios del aeropuerto en Cajeme, son algunos de los síntomas de los beneficios económicos que se empiezan a notar, para beneplácito del sector empresarial el sur del estado.

Habrá muchos que se quieran colgar la medalla, pero queda más que claro que a Cajeme se le ha cumplido y de tal magnitud es la inversión de la empresa Constellation Bands, que hasta el patriarca de la familia Bours, Don Javier Robinson Bours Almada, estuvo presente junto a lo más selecto de la clase empresarial del sur del estado en el evento oficial encabezado por la Gobernadora Pavlovich para anunciar la magna inversión.

ARRANCA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE EN SONORA

A todo vapor reportan el trabajo del Secretario de Salud, Enrique Claussen que dio por iniciada ayer la semana nacional de combate al dengue, chikungunya y zika, que reforzará las tareas de erradicación de criaderos del mosco transmisor de esas enfermedades en hogares de las distintas colonias de las ciudades del estado.

Teniendo como marco diez semanas consecutivas sin que se presente un solo caso de dengue en el estado, que contrasta con los 48 casos en promedio presentados para estas mismas fechas en años anteriores, que vienen a confirmar los resultados de la nueva dinámica de trabajo que Enrique Claussen está implementando en Secretaría de Salud.

Claussen ha estado muy al pendiente de acciones en favor de la comunidad como la Feria de la Salud que el fin de semana se celebró en el Poblado Miguel Alemán para acercar y extender los servicios a esa comunidad con altos grados de marginación, también con el impulso de la campaña “Yo Elijo Manejar Seguro” que junto con el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, la Policía Municipal y la Comisión de Fomento al Turismo, busca generar conciencia para prevenir los accidentes viales entre la población.

El trabajo de Claussen en salud me hace recordar que las comparaciones son odiosas, pero son tan necesarias para darse cuenta de si hay quien sepa hacer las cosas verdaderamente bien.

ENCUESTAS DE TM REPORTE

El maestro Heriberto Tapia, Director de la empresa encuestadora TM Reporte, la mejor calificada y la que ha demostrado ser la más acertada publicó ayer por las redes sociales algunas mediciones realizadas en el estado.

Por principio de cuentas da la ventaja al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador con un 30.8 % de las preferencias, seguido por el 20.9% de José Antonio Meade y el 12.4% de Ricardo Anaya.

Para el Senado las preferencias las encabeza la fórmula del PRI-PVEM-Nueva Alianza de Sylvana Beltrones y Maloro Acosta con el 31.7 de las preferencias, contra el 21.3 % de las la fórmula de Morena-PT y Encuentro Social que encabeza Lily Telléz y Alfonso Durazo, quedando en tercer sitio con 13.1% la fórmula del PAN-PRD-MC encabezada por Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta.

Llama mi atención el amplio porcentaje de indecisos, es decir, gente que no tiene definido todavía por quien votar que es superior al 25% en ambos ejercicios de opinión.

Probablemente ahí esté la clave para el triunfo o la derrota en la elección, quien sea capaz de atraer el voto de los indecisos, será el que saldrá con los brazos en alto. Interesante dato.

TEDX PITIC 2018 SIEMBRA CONCIENCIA DE CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE

Los organizadores del Congreso para emprendedores, Tedx Pitic realizado hace un par de semanas en Hermosillo, alcanzaron su meta fijada de producir menos basura en este tipo de eventos, logrando reducir en un 300% la producción de desechos en comparación con el año pasado.

Para el organizador de Tedx Pitic 2018 Manuel d’Argence Salazar, fue importante ver involucrados en esta meta a todos los participantes y sembrar la semilla del cuidado del planeta entre los emprendedores que generarán las ideas innovadoras del futuro en nuestra ciudad.

Le recomiendo el programa HABLANDO CLARO que se transmite por TV Azteca Fecebook todos los jueves a las 4 de la tarde, dónde Jesús Olivas, Arturo “Chapo” Soto y aquí su columnista de peluche, desmenuzamos la temática política de actualidad.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios