Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los candidatos de oposición en Hermosillo han incorporado a sus agendas, como suele suceder y como indica el librito, cuestionamientos a la administración municipal en curso.

 

Sin embargo, tendrán que documentarse bien, pues estudios serios como el del Instituto Mexicano de la Competitividad acaba de dar a conocer un informe sobre transparencia y rendición de cuentas, en el que Hermosillo aparece en el segundo lugar nacional, y como la cuarta ciudad capital mejor calificada, sólo superada por Saltillo, Puebla y Mérida.

 

Según el Índice de Información Presupuestal Municipal 2017 del IMCO, Hermosillo obtuvo el 98.8% de cumplimiento en las mejores prácticas en la calidad de la información presupuestal y de finanzas públicas.

 

Fueron evaluados 453 municipios del país y Hermosillo pasó del lugar 90 al 70, avanzando 20 posiciones en el último año, pero la diferencia es más marcada con los años, ya que en 2011, por ejemplo, la capital sonorense tenía una calificación de 6.3, que hoy se encuentra en 98.8.

 

Cabe precisar que los 69 municipios que le anteceden en la tabla de posiciones, son aquellos que cumplieron con el 100 por ciento de los 85 criterios de medición que tiene el IMCO, y Hermosillo no fue incluido por no contar con una gaceta municipal en versión electrónica, que debe funcionar permanentemente como un instrumento operado por la secretaría del Ayuntamiento.

 

Como dato relevante de este estudio, se puede citar que el periodo en el que Hermosillo recibió la mayor cantidad de recursos en toda su historia, fue de 2010 a 2014, y fue en ese mismo periodo en el que hubo mayor opacidad, la deuda municipal se incrementó en 121 por ciento y no se alcanzó ni el 50 por ciento del cumplimento en los indicadores, obteniendo una calificación de 6.3.

 

II

 

Y a propósito de candidatos de oposición, buena convocatoria y mejor convivencia ayer con el candidato del PAN a la diputación local por el distrito IX, Edmundo García, con quien colegas y colegos tuvimos oportunidad de intercambiar impresiones acerca de lo que se viene en la próxima jornada electoral.

 

A Edmundo le tocará competir con el candidato del PRI, Oscar cano Jiménez y la de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo, la “Pinky” para sus amigos y alumnos de la Unison, y con quien designe Morena para ese distrito.

 

García Pavlovich asume que será una jornada muy competida y enumera algunos factores que puede tener a su favor, como el hecho de que en esa demarcación habitan mayoritariamente personas de clase media para arriba, donde algunas prácticas tradicionales para la compra y/o coacción del voto no funcionan como suelen hacerlo en colonias populares.

 

Se mostró sorprendido del avance que, aun sin candidato, registra Morena en las mediciones que ellos mismos han hecho, pues hace tres meses aparecía con un 14 por ciento en las preferencias electorales, ahora aparece con 30 por ciento, lo que plantea un escenario de votación dividida donde puede ocurrir cualquier cosa.

 

Oscar Cano ha tenido trabajo como regidor en la actual administración y ha adelantado fichas desde su labor al frente de la Fundación Cano Vélez; la Pinky puede capitalizar votos que Movimiento Ciudadano ya obtuvo en la pasada contienda, y desde su trabajo como regidora también ha tenido exposición mediática en temas como las tarifas de agua y el alumbrado público, y quien resulte designado por Morena, seguramente se montará en la Ola Peje.

 

Él por su parte, confía en una trayectoria limpia en el servicio público (aunque trabajó en la secretaría de Economía durante el sexenio de Padrés, no aparece involucrado en actos de corrupción); tiene experiencia legislativa y en esta coyuntura ha establecido contacto con diferentes sectores de la sociedad civil, a partir de su propuesta de City Manager para Hermosillo.

 

El resultado, desde luego, dependerá de muchos otros factores, pero sobre todo de la campaña que cada quien lleve a cabo y de la forma en que puedan conectar con el electorado en ese distrito.

 

Lo que hay que reconocerle a Edmundo García es que tiene buena operación de medios y ya en corto resulta un buen conversador sobre distintos temas, especialmente los relacionados con la política, donde tiene mucho que mostrar todavía.

 

III

 

A partir del 1 de abril, mil trabajadores con ingresos mensuales de hasta 9 mil 800 pesos mensuales podrán acceder a una vivienda nueva y digna, gracias a un subsidio de 25 mil pesos que otorgará el gobierno del estado, en el marco de un convenio firmado ayer con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

 

Con la creación de un fondo por 25 millones de pesos, los trabajadores podrán acceder a viviendas con valor de hasta 465 mil 545 pesos, mediante este convenio que busca abatir los índices de construcción de viviendas en asentamientos irregulares y abrir las oportunidades a familias que, sin ellas, están excluidas de programas que les permitan acceder a una vivienda digna.

 

Este programa, dijo el presidente de Canadevi, Carlos Guillermo Medina Rodríguez, es un ejemplo a nivel nacional y “me lo voy a llevar para ver qué otros estados pueden replicarlo”.

 

Lo anterior se dio en el evento de toma de protesta de la nueva directiva estatal de Canadevi, que recayó en Jaime Félix Gándara, y en el que tuvo una intervención destacada la coordinadora de Coves, Elly Sallard, que ponderó la importancia de este tipo de convenios entre los sectores público y privado para impulsar la industria de la vivienda y desarrollar el estado a través de la construcción de nuevas casas.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios