PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La epidemia que implica la obesidad en el mundo como el problema mas grave de salud pública nos situa en diversos contextos y diversas acciones básicas para su contención. Dentro de estas la alimentación y el ejercicio son los pilares básicos en que se solventa la salud de las personas. En ese sentido el médico de primer contacto deberá conocer los principios básicos que rigen el ejercicio, asi como los riesgos expuestos sobre todo los adolescentes y sus padres cuando por desconocimientos ponen en riesgo a la salud de los mismos, cuando utilizan sustancias como bebidas “energizantes” y anabólicos.

Un tema que ha causado polemica es la de la sustancia prohibida encontrada recientemente en un boxeador. ¿Pero que significa esto? Tradicionalmente, el Clenbuterol se ha utilizado para aumentar el peso del ganado bovino. Sin embargo éste es tóxico para los humanos, si no se sabe la dosis y no se toma bajo una regulación médica. Por esta razón, el ingerir carne de res proveniente de un establo donde se crían vacas con Clenbuterol resulta peligroso para el hombre, ya que podría presentarse una sobredosis. Los efectos anabólicos del clenbuterol, se han utilizado en forma ilícita para incrementar la producción de carne en diversas especies animales, además del ganado vacuno, como lo son cerdos, cabras, ovejas y pollos, en los cuales produce crecimiento muscular, ganancia de peso y disminución de la masa grasa. El fármaco se acumula en el hígado y en menor grado en el músculo. El hallazgo de cualquier residuo en el ganado destinado a consumo humano se considera una violación a las directivas establecidas tanto en Europa como en América. En México se emitió la Norma Oficial Mexicana NOM061-ZOO-1999, que prohíbe su empleo en el país. En esta norma se mencionan los métodos analíticos para realizar la identificación del clenbuterol cuando se sospecha caso de intoxicación. ¿El boxeador rompio las reglas? Acusa al consumo de carne en nuestro paìs ¿Entonces el problema es neustro paìs? ¿Ya multaron al productor y se estableciò una investigaciòn al respecto?

El diagnóstico de intoxicaciòn, es clínico considerando los signos y síntomas de activación que incluyen: dolor de cabeza, náusea, vómito, ansiedad, temblor, palpitaciones, taquicardia e hipertensión. La Agencia Mundial Antidoping WADA (por sus siglas en inglés) define el Doping como la violación de una o más de las reglas anti-doping, entre las que destacan: la presencia de una sustancia prohibida o sus metabolitos o marcadores en una muestra del atleta; el uso o el intento de uso de una sustancia o método prohibido; manipulación o intento de manipulación en cualquier parte del proceso de control de doping, la posesión de sustancias o métodos prohibidos. Debido a su disponibilidad como droga de uso médico, y su popularidad entre fisico constructivistas, es de adquisición relativamente fácil a través de internet, lícita o ilícitamente, en formulaciones variadas. Los residuos de clenbuterol son detectables. Con la administración continua, el clenbuterol se incorpora a las fibras del cabello, durante el crecimiento del mismo. El análisis de éste demuestra exposición repetitiva a estos compuestos anabólicos y se sugiere que complementa al análisis urinario en el control de doping. El resultado positivo que dio Saúl Álvarez al control antidopaje por clembuterol revivió uno de los temas en la ganadería mexicana y que es la engorda del ganado con esta sustancia química prohibida. Pero ¿fue la ingesta de carne? O ¿en realidad utilizó el farmaco para aumentar su masa muscular? Esperemos los resultados al respecto pero por lo pronto la Comisión de nevada ya suspendió por tiempo indefinido al boxeador mexicano y seguramente por algo será.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

 

Comentarios