PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Durante el gobierno del panista Guillermo Padrés Sonora estaba reprobada en educación, cayendo hasta el sótano en el sistema educativo nacional.

Durante el sexenio panista Sonora era el “patito feo” del sector educativo al estar reprobada hasta en recreo.

Como bien lo ilustró el maestro titular de la SEC, Víctor Guerrero, al tomar las riendas la gobernadora Pavlovich se rescató el sistema educativo sonorense con financiamiento para recuperar los olvidados planteles educativos, programas de capacitación magisterial, y coordinación entre padres de familia, alumnos, autoridades y maestros a través de programas innovadores.

Esos programas prioritarios implementados en el gobierno de Claudia Pavlovich, fueron considerados como sorprendentes por el Secretario Técnico del Consejo Directivo Nacional La Escuela al Centro, Pedro Velasco Sodi, quien reconoció el trabajo hecho en Sonora en materia de educación, ya que en la prueba PLANEA 2017 para alumnos de tercero de secundaria obtuvo cuarto lugar en Lenguaje y Comunicación y quinto en Matemáticas.

“Cuando la Secretaría de Educación Pública recibió los resultados de PLANEA 2017 se recibió con mucho agrado la noticia del gran avance que ha mostrado el estado de Sonora, y de inmediato nos pusimos en contacto para preguntarles qué han estado haciendo”, comentó el representante del titular de la SEP Otto Granados Roldán.

Y porque Sonora ya está a la vanguardia a nivel nacional en educación, fue elegida para que se realizara en esta entidad la Reunión Regional del Programa “La Escuela al Centro Noroeste”, donde participan maestros y autoridades educativas de Sonora, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua y Sinaloa.

En poco más de dos años el gobierno de Claudia Pavlovich logró colocar a Sonora en los primeros lugares en educación en el país.

A través de la implementación del programa ACA Sonora (Asistencia, Continuidad y Aprendizaje), se acompañaron los procedimientos y se logró a recuperar el nivel educativo en la entidad, explicó la gobernadora Pavlovich al inaugurar la Primera Reunión Regional La Escuela al Centro Noroeste.

Gracias a la coordinación que se dio con el magisterio, explicó, en dos años y medio de su administración lograron que los docentes de Sonora fueran los mejor evaluados del país.

“En Sonora siempre nos hemos caracterizado porque cada vez que tenemos muchos problemas sacamos la cara y nos ponemos las pilas y decimos vamos a tener maestros de 100, y ahorita nuestros maestros son los mejor evaluados en el país”, enfatizó.

DESIGNAN AL TITULAR DEL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

Luego de la renuncia de Pedro Gabriel González Avilés, a la coordinación general del Sistema Estatal Penitenciario para buscar la titularidad de la CEDH, el cargo permaneció acéfalo, hasta este lunes en que se anunció la designación de Ramón Tadeo Gradías Enríquez.

En representación de la gobernadora Pavlovich, fue el secretario de Seguridad Adolfo García Morales, quien le tomó la protesta de ley al nuevo coordinador del sistema penitenciario, quien ocupaba la dirección jurídica en esa dependencia, y tiene una larga trayectoria como profesional y catedrático del Derecho.

“Tenga por seguro que continuaremos trabajando en un desarrollo integral, humano y de verdadera reinserción social en nuestro Estado, respetando los derechos humanos y lograr los mejores resultados”, señaló Gradías Enríquez tras rendir protesta.

Gradías Enríquez “se sacó la rifa del tigre” con esa designación, pero asume el reto, porque ya conoce las pestilentes entrañas del sistema penitenciario.

HASTA LA PRIMAVERA PODRIAN RESOLVER CASO DE INDEPENDIENTES

Hasta el inicio de la primavera el Instituto Estatal Electoral podría resolver el caso de los candidatos independientes debido a que tienen que revisar con lupa las firmas de apoyo, porque en algunos casos quieren “chamaquear” a la autoridad electoral con firmas falsas o compra de votos.

Y en ese caso de “dudas razonables” en el acopio de firmas, destaca el caso de Hermosillo, donde el aspirante David Figueroa asegura que su adversario Norberto Barraza Almazán, logró llegar a la meta presentando firmas falsas, otras tantas compradas mediante servicios de fumigación, y para acabarla de amolar otras más fueron presentadas a destiempo con la complicidad de autoridades electorales según denuncia David Figueroa.

David Figueroa denunció que Barraza ofreció servicio de fumigación en 39 colonias capitalinas a cambio de firmas de apoyo para lograr la candidatura independiente al alcanzar el porcentaje requerido por el IEE.

En el “juicio oral sancionador” instrumentado por el IEE el pasado domingo, David Figueroa, denunció que el equipo de Barraza utilizó prácticas incorrectas que quebrantaron el orden electoral de Sonora, por lo que confía que el Tribunal Estatal Electoral resuelva a su favor esa denuncia en un plazo de cinco días, y sancione y castigue a quien está actuando al margen del orden legal. La pelotita estará en la cancha del Tribunal Estatal Electoral, el mismo que echó abajo a la coalición PAN-PRD en Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios