Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., 12 de marzo de 2018.- Los representantes de 20 Comités de Participación Ciudadana del país y el del Sistema Nacional Anticorrupción, demandan a los diferentes órganos del Estado Mexicano a que cumplan con los nombramientos que faltan para la completa integración del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. Han lanzado para ello la campaña #NombrenBien.

En conjunto con los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de Sonora, que preside Alberto Haaz Díaz, Aquiles Fuentes Fierro, Irma Laura Murillo Lozoya, Miriam Monreal Vidales y Aarón Aurelio Grageda Bustamante, desde Sonora se ha impulsado a nivel nacional dicha demanda. Así, a través de una conferencia nacional que enlazó al Sistema Local con el Nacional se coordinaron esfuerzos con Marieclaire Acosta Urquidi, presidenta en turno del Comité Nacional de Participación Ciudadana, quien dio lectura a un posicionamiento, consensado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los días 23 y 24 de febrero del presente año.

Grageda Bustamante expuso que Sonora es partícipe del esfuerzo nacional por lograr la integración del armado completo del Sistema Nacional, al fungir como entidad promotora en los 20 Sistemas Locales Anticorrupción hasta ahora constituidos.

“Sonora es también un estado protagónico de la lucha nacional por la formación del funcionariado público, llegando pronto a cerca de 3 mil 500 funcionarios; se busca con ello sumar también en la entidad, a los 72 municipios del Estado en este esfuerzo”, expresó.

La demanda nacional dijo, Acosta Urquidi, se centra en los acuerdos tomados para exigir al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que justifique la idoneidad de los 18 Magistrados propuestos para integrar la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, mismos que a la brevedad deberán, según el caso, reponerse o ser ratificados por el Senado.

Al Senado de la República se le exige el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, aspecto que será posible integrando la nueva Fiscalía General de la República, (entidad necesaria para el combate a la impunidad).

A la Cámara de diputados se exige, afirmo, la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación. En los tres casos, agregó, las instituciones competentes deberán observar los principios de legalidad, transparencia y máxima publicidad, así como las mejores prácticas de gobierno y parlamento abierto que permitan una participación ciudadana amplia.

Es imperativo, señaló por último, concluir el armado del Sistema Nacional Anticorrupción para dar paso de forma inmediata a la Política Nacional de Combate a la Corrupción, tal y como demandan los mexicanos y mexicanas de nuestro presente.

 

Comentarios