Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En la plaza, la espera se mata con música guapachosa y la animación de Ramón Tadeo Bernal; en la compra-venta de las más diversas botanas y el reparto de “bolis” mientras las sillas se van llenando con gente que viene de distintas colonias; candidatos que van y vienen; funcionarios estatales y municipales que esta vez se quedaron con la carabina al hombro en el reparto de candidaturas, pero que están allí para atestiguar el ungimiento a mano alzada.

 

Es la convención de delegados y delegadas que inusualmente se lleva a cabo en un espacio público abierto, en la plaza de la colonia Miguel Hidalgo, un barrio popular del norponiente de la ciudad, donde Ernesto “El Pato” de Lucas habrá de ser validado como candidato del frente Todos por México, a la alcaldía de Hermosillo.

 

Si una palabra resume lo que sucede en la plaza es “unidad”. Y la presencia de Ernesto Gándara Camou al lado de Alfonso Elías Serrano  es acaso lo que mejor la emblematiza. Los hombres que protagonizaron una desigual contienda interna en 2009 por la candidatura del PRI al gobierno del estado, y que terminó con una fractura que a la postre le costó a Sonora seis años de padrecismo, ayer estuvieron hombro con hombro, apoyando al Pato.

 

El Borrego sigue siendo un tipo que concita simpatías. Tardó casi media hora en llegar a su sitio en el templete, porque la gente no quería quedarse sin el saludo, el abrazo, la selfie.

 

Por ahí también Gilberto Gutiérrez Sánchez, el dirigente estatal del tricolor que tuvo un fin de semana ajetreado con las convenciones municipales de Cajeme y Nogales, donde fueron ratificados como candidatos a esas alcaldías, Emeterio Ochoa y Jorge Freig.

 

El desfile de candidatos es largo: Flor Ayala, Kitty Gutiérrez Mazón, iris Sánchez  Chiu, Ulises Cristópulos, David Palafox, Sylvana Beltrones, Maloro Acosta. No se vieron el Pano Salido y Oscar Cano.

 

Natalia Rivera, la jefa de la oficina del Ejecutivo, Gilberto Ungson, ex secretario de Salud y Jorge Vidal, secretario de Economía, ocupaban un discreto lugar entre el público; Juan Pablo Acosta, coordinador de Vinculación Ciudadana en la secretaría de Seguridad.

 

Manuel Puebla y Jorge Durán también pasaron lista. El secretario del Ayuntamiento, Julio Ulloa, así como los dirigentes municipales del tricolor, Edgardo Briseño y Claudia Cano. La plana mayor del PRI se hizo presente, y hasta algunos que ya no se sabe si son del PRI, del PAN, independientes, o lo que sea, como el ex alcalde Guatimoc Iberry, a quien el Pato reconoció en un par de ocasiones durante su discurso.

 

El candidato llega acompañado de su esposa y sus dos hijos. El ambiente se torna más festivo. Tres oradores le anteceden en la palabra: Alfonso Elías, Ernesto Gándara y Gilberto Gutiérrez.

 

Los espaldarazos suenan en las bocinas y en los aplausos y las porras. El Borrego es el que más levanta al auditorio: “Vamos a ganar como en 2015, nunca más van a regresar los pillos”, arenga.

 

Por fin toca el turno de El Pato. Advierte que será un largo discurso, porque la legislación electoral lo tenía enjaulado “afortunadamente no como al ex gobernador (Padrés)”, y no podía salir a la escena pública. De hecho, una vez concluido este acto tendrá que guardarse nuevamente hasta el 19 de mayo, cuando comiencen oficialmente las campañas.

 

Pero en vía de mientras no desaprovechó para advertir sobre varias cosas. Primero, su posición como puntero en las preferencias electorales, que lo harán blanco de campañas negras en los próximos días. “Los llamo a no caer en provocaciones. A contestar cada calumnia con una verdad; a cada ofensa con una sonrisa. Vamos a ganar”, dijo.

 

Dedicó una parte de su discurso a llamar a cerrar filas contra los que definió como “los cuatro PANtásticos”, es decir, los candidatos opositores, todos ellos emanados de las filas de Acción Nacional y, en mayor o menor medida fueron partícipes de gobiernos que sumieron a Sonora, y particularmente en Hermosillo, en una crisis de la que apenas se está saliendo.

 

Les puso nombre y apellido: Myrna Rea, Charly León, Célida López y, cualquiera que resulte entre Norberto Barraza y David Figueroa, candidatos del PAN, MC, Morena e independiente, todos con pasado blanquiazul.

 

También aludió a las huestes morenistas, hoy por hoy la opción político-electoral mejor posicionada en las encuestas en el plano nacional, y dijo que en realidad se trata del viejo PRI. “Ese PRI que avergonzaba a las líderes de barrio cuando iban a tocar puerta por puerta pidiendo el voto; ese PRI en el que estaban Manuel Bartlett, Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia, Andrés Manuel López Obrador y otros que hoy se asumen como demócratas e incorruptibles, cuando todo mundo sabe lo que son. El viejo PRI se llama Morena y se apellida populismo mesiánico”, dijo.

 

Esbozó también algunas ideas de lo que serán sus propuestas de campaña, en temas sensibles como seguridad pública y transporte, y adelantó que la planilla que lo acompañe como síndico y regidores estará compuesta exclusivamente por jóvenes y mujeres.

 

Y a partir de ahora se abre otro compás de espera, hasta el inicio oficial de las campañas, que por lo visto, se pondrán bastante intensas.

 

II

 

No quisiéramos terminar esta columna sin reconocer el éxito del medio maratón organizado por la coordinación de vinculación ciudadana de la secretaría de Seguridad Pública a cargo de Juan Pablo Acosta Gutiérrez, en el que participaron más de mil mujeres y hombres, todos convocados por esa noble finalidad de concientizar sobre la importancia del deporte en la vida diaria como una forma de contribuir a la cultura de la prevención de conductas antisociales.

 

Esta competencia tuvo un toque emotivo, al ser dedicada a la memoria de Alonso Alcántar Moreno, joven corredor y promotor deportivo que hace unos días falleció en un lamentable accidente de tránsito.

 

 

Juan Pablo Acosta dijo que con el Medio Maratón Escudo Ciudadano se logró la colaboración entre practicantes y no practicantes del deporte con las autoridades para dar el mensaje que se pueden recuperar espacios en favor de los ciudadanos.

 

“Dar el mensaje de que tenemos esperanza, de que las cosas pueden cambiar, de que los ciudadanos y el Gobierno somos un solo equipo en la tarea de la seguridad y de la prevención del delito, ese es el principal mensaje que queremos dar y lo hemos hecho en coordinación con la Policía Estatal de Seguridad Pública, CODESON, y sobre todo la ciudadanía”, comentó.

 

Ganadores generales

 

10 kilómetros femenil

 

1.-Norma Alicia Morales

 

2.-Yajaira Yanet Camacho

 

3.-María de los Ángeles

 

10 kilómetros varonil

 

1.-Jesús Eduardo Camacho

 

2.-Flavio César Díaz Martínez

 

3.-José Silverio Rosas Neri

 

21 kilómetros femenil

 

1.-Marcela Miramontes

 

2.-Kimberly Nery

 

3.-Ericka Verdugo

 

21 kilómetros varonil

 

1.-Bernardo Fierro

 

2.-Candido Ayala Rubio

 

3.-Omar Medina Beltrán

 

 

 

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios