PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diálogo

Por David Figueroa O.

Basta del No pasa Nada

 

El hartazgo social ante la incompetencia de las instituciones electorales en Sonora representa un freno y un golpe en seco a la esperanza de los ciudadanos ante lo que significaba la novedad de los candidatos independientes y la integración de Cabildos ciudadanos.

Apenas nacía en Sonora una nueva vía para acabar con las malas prácticas y los actos de corrupción de los gobiernos y las administraciones municipales; pero desde el mismo seno de las instituciones encargadas de cuidar esta nueva esperanza se lastimó esta posibilidad en Hermosillo.

El atraso y deterioro provocado por el sistema de partidos, se torna en desaliento por las malas y laxas decisiones de las autoridades electorales que impiden la libre participación ciudadana.

La incorrecta actuación del Instituto Estatal Electoral (IEE) al negar el registro a quienes deseamos participar como candidatos independientes, no hace más que provocar una frustración social y reprime la intención de participar en los comicios constitucionales cuando debería ser todo lo contrario.

Las omisiones de quien debiera ser un árbitro, al faltar a los principios de certeza, legalidad e imparcialidad al premiar las irregularidades, en vez de sancionarlas, avalando a un candidato que hace del engaño un modus operandi provoca la desconfianza y crea dudas acerca de las elecciones del 1ro de julio.

Nada debe detenernos en la pelea legal por revertir una decisión del Instituto Estatal Electoral a todas luces injusta al negarme el derecho político de registro como candidato, y hacer caso omiso al cúmulo de irregularidades cometidas por Norberto Barraza que fueron denunciadas en su oportunidad.

El IEE en Sonora no tuvo el valor que sí tuvo el INE para poner orden, para actuar; el IEE fue omiso, permisivo y débil, al resolver sobre los candidatos independientes para la Alcaldía de Hermosillo.

Afortunadamente hay instancias a las cuales recurrir, más allá del ámbito local, para atacar la resolución del IEE en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Guadalajara, por una sencilla razón: porque lo hecho por el Instituto Estatal Electoral fue carente de certeza, legalidad e imparcialidad.

No se trata de una obsesión personal sino de hacer respetar la voluntad ciudadana y la legalidad

Debemos cerrarle el paso a las acciones que quebrantan el orden legal y nunca pasa nada:

Me roban mi casa, y no pasa nada

Me roban el carro, y no pasa nada

Me asaltan en la calle, y no pasa nada

Pisotean mi derecho de justicia, y no pasa nada.

En nuestro caso vamos a revertir una resolución a todas luces injusta porque el IEE no actuó sobre las denuncias de irregularidades cometidas, de las fumigaciones a cambio de firmas, lo que evidentemente quebrantó el orden legal.

Este proceso inició mal desde que el Instituto Estatal Electoral recibió cédulas con firmas a destiempo a favor de Barraza, horas después de vencido el plazo, lo que exhibió la falta de certeza y pulcritud con la que debió conducirse el organismo electoral.

Tan es así que el Consejo General del IEE llegó al extremo de emitir su resolución en Viernes Santo, en plena etapa vacacional, a las 10 de la noche al más puro estilo del sistema arcaico del cual los mexicanos estamos hartos.

La ley local no estará por encima de la Ley General y del derecho constitucional de votar y ser votado. Cumplimos y rebasamos con mucho el requisito de las 17 mil 437 firmas requeridas; se hizo el trabajo bien; en forma transparente se luchó por hacer las cosas correctamente y se recibió el apoyo de miles de ciudadanos.

Debemos exigir, como sociedad, como ciudadanos, como políticos libres, que los funcionarios electorales sean profesionales y respondan a los intereses generales de quienes así lo aclaman.

Ya los órganos electorales de Sonora han sido exhibidos porque les han revertido varias resoluciones por mandato de la instancia superior que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No se puede conducir una democracia a capricho o impulso de nadie, las pasiones deben estar en la cuerda de la razón, las libertades en manos de la voluntad ciudadana.

 

David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Comentarios