PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Una consecuencia que no consideraron los dirigentes del PAN en Sonora, y desde luego, su jefe Damián Zepeda cuando cerraron demasiado el reparto de candidaturas a su círculo más cercano, fue el efecto dominó que esto ocasionaría, algo que viene siendo más notable a raíz de la renuncia de Francisco Vázquez, a quien le negaron la oportunidad de competir por la alcaldía de Huatabampo.

Vázquez, como otros ex militantes del PAN se alejó del blanquiazul y se sumaron a Morena, pero no se fueron solos. Es más, en las últimas semanas, el huatabampense ha recorrido varios municipios del estado, sumando para la causa del Peje a cuadros importantes en sus localidades.

El más reciente, Marcial Bazúa, que hasta ayer era dirigente municipal del PAN en Empalme. Lo mismo han hecho otros liderazgos ex azules, provocándole una importante sangría al panismo sonorense.

Ayer también se anunció la incorporación de Luis Fernando Rodríguez, a quien le bloquearon la expectativa de competir por el senado, renunció al PAN, lo intentó como independiente y no alcanzó las firmas válidas requeridas. Ya está sumado a Morena.

No es el factor fundamental, pero estas migraciones deben tener algún impacto en las preferencias hacia un panismo de por sí diezmado tras el desastroso sexenio de Guillermo Padrés, y quizá eso se puede evaluar a partir del análisis de las más recientes encuestas, donde el PAN aparece ya como una tercera fuerza, por debajo del PRI y de Morena.

En los últimos días han circulado al menos dos encuestas, una de TM Reporte y otra ordenada por Televisa Sonora a la empresa Cabildo.

En ambas, la fórmula priista al senado, integrada por Sylvana Beltrones y Maloro Acosta aparece liderando las preferencias. En la de TM Reporte tienen el 31.7%, contra un 21.3% de Morena (Lilly Téllez y Alfonso Durazo), y 13.21% de la coalición PAN-PRD-MC (Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta).

En la de Cabildo-Televisa, los priistas aparecen con 33.3%; los morenistas con 22.5% y los panistas (que no son panistas), con 16.5%.

En ambas, el porcentaje de indecisos ronda el 30%, y usualmente todos se lo pretenden adjudicar como suyos, lo cual es un gran mito.

Con un agregado: la incorporación de Antonio Astiazarán como candidato de la coalición panista al senado no ha tenido los efectos buscados, y su complemento, Leticia Cuesta, aparece en estas encuestas con un nivel de conocimiento entre los sonorenses, francamente inapreciable.

Lo cierto es que en el arranque de las campañas, el blanquiazul parte como una tercera fuerza que podría distanciarse más en los próximos días, en los que se vislumbran nuevas deserciones, y todavía falta ver el cómo se dirimen algunos litigios, como el que interpuso la diputada Carolina Lara reclamando su derecho a competir de nuevo en el distrito VIII, donde el PAN decidió que fuera Javier Neblina.

Como dato curioso y nada más para que vean el nivel de confrontación en el blanquiazul, se dice que inicialmente en ese distrito iría como candidato Edmundo García, a quien Carolina le ofreció la estructura que ha venido trabajando desde la pasada contienda electoral. Al enterarse que sería Neblina, optó por la impugnación en tribunales.

II

Donde sigue el drama por la candidatura independiente a la alcaldía de Hermosillo es por rumbos del instituto Estatal Electoral, donde David Figueroa no claudica en su intento de que le sean reconocidas las firmas que, en el conteo final, terminaron siendo menos que las de Norberto Barraza Almazán, por lo que los consejeros decidieron otorgarle a él dicha candidatura.

Figueroa Ortega ha señalado múltiples irregularidades en el proceso de recolección de firmas por parte de Norberto Barraza (había un tercero, pero ese de plano no llegó a ser competitivo en términos de apoyos ciudadanos), que ha guardado un ominoso silencio a lo largo de este episodio, y casi se acoge a la máxima calderonista de que él ya es candidato, “haiga sido como haiga sido).

Por lo pronto, el ex panista aguapretense informó que está terminando de integrar un expediente para enviarlo a la Sala Regional del Trife con sede en Guadalajara, para tratar de revertir el fallo del IEE, lo cual podría suceder en los próximos 15 días.

Figueroa Ortega se asume víctima de un “compló” en el que lo llevaron hasta el límite en el tiempo reglamentario, para generar la constancia a Barraza y ya no hubiera tiempo de impugnar.

El Instituto, por su parte, contrató peritos especializados que revisaron las firmas obtenidas por ambos aspirantes, y esos peritos fueron los que dictaminaron a favor de Barraza.

David acusa que hubo “mano negra” desde el gobierno del estado para incidir en el proceso con el resultado ya conocido, pero su teoría suena poco convincente, habida cuenta de que si a alguien le convendría tenerlo participando en la boleta, es al gobierno y al candidato de su partido, en este caso, Ernesto “El Pato” de Lucas, toda vez que, viniendo del PAN, David sería un activo importante para minar la base electoral de la candidata de ese partido, Myrna Rea, lo cual finalmente podría favorecer al PRI.

Este no ha sido, definitivamente, el año de David Figueroa. Renunció al PAN cuando le cerraron el paso como aspirante a la candidatura al senado. Se fue por la vía independiente haciendo un excelente trabajo en la recolección de firmas.

Tenía tal seguridad de su triunfo, que trabajó en un acuerdo según el cual, los aspirantes que tuvieran menos firmas se sumarían al vencedor, pero resultó que el vencedor fue Barraza y el pacto se rompió.

Queda, desde luego, la instancia del Trife para resolver sobre este asunto.

III

Como suele suceder en temporada electoral, los candidatos refuerzan sus equipos de comunicación con colegas de probada trayectoria y reconocida experiencia en estas lides, y estos días no son la excepción, pues ya comienzan a registrarse algunos movimientos en ese sentido.

De entrada, la hoy ex regidora Karina Lagarda Lugo asumió la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo, tras la renuncia que presentara Oralia Acosta, quien se va al equipo de Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, donde hace unos días se integró también el ex subdirector de Comunicación Social del gobierno del estado, Jorge Hoyos.

En su lugar, entra Eduardo Álvarez, a quien seguramente usted identifica como un experimentado reportero de larguísima carrera en Televisa Hermosillo.

También se comunica el buen amigo Aníbal Pérez Rocha para anunciar que a partir de hoy se incorpora al área de comunicación de la candidata de la coalición PAN-PRD a la alcaldía de Hermosillo, Myrna Rea, que por cierto se registra hoy en la sede del IEE.

Suerte para todos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios