PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En menos de dos años concluirá la construcción del Parque de Innovación en Alta Tecnología, que con una inversión estatal de 120 millones de pesos, será la plataforma para la generación de nuevos procesos del conocimiento científico al servicio del desarrollo de Sonora.

Esa es la apuesta por el futuro que hace la gobernadora Claudia Pavlovich, quien en el evento de apertura de los trabajos de construcción, enfatizó la importancia de consolidar las bases para ofrecer más y mejores opciones de trabajo para las nuevas generaciones de sonorenses.

Impresionante la propuesta dada a conocer este miércoles en el mismo terreno, donde sobre una superficie de 22 hectáreas, empresas, universidades y organismos de investigación, se aplicarán en el desarrollo, diseño y creación de nuevas tecnologías, así como al impulso de procesos del conocimiento enfocado al mejoramiento de la calidad de vida de la gente.

Enrique Velázquez

Entre universidades de México y del extranjero, así como entre empresas de importantes corporativos, ya se cuentan con ocho cartas de intención para instalarse en lo que será una moderna infraestructura que incluye urbanización, red eléctrica y de agua potable, sistemas de desfogue de escurrimientos pluviales y conectividad.

Presente la comunidad académica, tocándonos escuchar por primera ocasión una buena intervención de corridito del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez, quien con justa razón fue prolijo al enumerar las razones por las que nuestra querida alma mater es considerada como una de las mejores del país.

El PIAT se construye a alrededor de 13 kilómetros al norte de Hermosillo a un costado de la carretera de cuatro carriles antes de llegar a la caseta de cobro y por lo visto ha generado altas expectativas en empresas relacionadas al desarrollo de software, aeroespacial, energías renovables, así como instituciones de educación superior y organismos de investigación como la UNISON, el UTH, ITSON, CIAD, UES, entre otras.

Ante dicha representación, insistente la mandataria estatal al promover entre todos esa apuesta por el futuro como forma de conseguir un mejor presente para las nuevas generaciones de sonorenses por venir, aunque valga aclarar que no nos gustó nadita de nada el que a más de tres años de concluir su mandato, ya haga referencias con tintes de nostalgia a tal circunstancia.

Natalia Rivera

Pero aparte de dicho sobresalto, un gusto saludar a la Jefa del Gabinete, Natalia Rivera, siempre transparente y abierta al diálogo y a la conversa, dedicada al 100 por ciento al desempeño de sus responsabilidades y en franco intercambio de opiniones con el titular de economía, Jorge Vidal, la alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz y el meramente de la SIDUR, Ricardo Martínez.

Por ahí también Eduardo Lemmen Meyer, director de Desarrollo Económico y Fomento al Turismo del Ayuntamiento de Hermosillo y el titular de Copreson, Enrique Ruiz Sánchez, en quien hay que destacar su permanencia como el padrecista de más alto nivel que sirve a la actual administración estatal y que por lo visto se ha adaptado a la perfección a las políticas de transparencia, austeridad y honestidad que ha impuesto la gobernadora Pavlovich, además que nos aseguran que es muy bueno en su chamba.

Por cierto, saludamos al nuevo alto funcionario de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno, el profesional de la reporteada y amigo nuestro desde hace muchos años, Eduardo Alvarez, ahora a cargo de las responsabilidades que tan bien ejecutara Jorge Hoyos, quien se hace cargo de coordinar las tareas para que la sociedad sonorense se entere con oportunidad de las propuestas de Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, fórmula del PRI al senado de la república.

También por ahí Oralia Acosta, también reconocida profesional de la información, ya sumada al mismo esfuerzo, luego de renunciar a la dirección de comunicación social de la comuna capitalina, ahí en donde a punto de rendir protesta como su sucesora, está Karina Lagarda, una verdadera chucha cuerera en esto de la divulgación de temas que interesan a la sociedad y que hasta hace un par de días era regidora del cabildo.

Humberto Robles Pompa

Pues de plano mucha movilidad por rumbos de los medios de comunicación, porque como se sabe, ya Carlos Díaz Ayoub coordina el área mediática de la campaña de la fórmula al senado por el PAN, Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, en tanto que Aníbal Pérez Rocha se incorporó a tareas similares pero en apoyo a la candidata de ese partido a la alcaldía de Hermosillo, Myrna Rea, que dicho sea de paso, ya le pusimos el primer tache, porque nuestro amigo no nos invitó a la presentación en la sociedad reporteril de la empresaria del fierro, a la que convocó este miércoles por la tarde.

Ya ven que también nuestros amigos y mejores reporteros, Tadeo López Rojas y Jesús Esquer, estrenan chambas, el primero en la corresponsalía de un medio impreso con base en Nogales y el segundo, como coordinador de comunicación Social de la subdelegación del IMSS en Hermosillo.

Por lo demás, viaje relámpago a la frontera nogalense para la cobertura de la intensa agenda que realiza el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, con el fin de cerrar las últimas pinzas en la integración de las planillas municipales y aportar ideas y propuestas en las estrategias y activismos de promoción del voto por las estructuras de su partido y abanderados con candidaturas.

El fuerte dolor de una muela no limitó al dirigente tricolor para sostener prolongada reunión de trabajo con Jorge Freig, Humberto “El Buitre” Robles Pompa, Luis Ramiro Rodríguez Carreño, mejor conocido como “El Puma”, candidatos a la alcaldía, a diputado federal y a diputado local, respectivamente, además de la joven dirigente municipal priista, Marcia López.

El reto es fuerte por esos rumbos, pero hay optimismo respecto a la eventual recuperación para el PRI de todas esas posiciones por ahora en manos de panistas y a eso se dedican, alentados por el promisorio arranque de las campañas federales en la entidad, que según enterados está marcado por un sostenido crecimiento del candidato presidencial, José Antonio Meade, ya cerca de pisar los talones a Andrés Manuel López Obrador y dejando en el rezago a Ricardo Anaya.

Jacobo Mendoza

Pero mejor los numeritos en Sonora, en donde en levantamientos realizados por dos empresas encuestadoras, colocan a la fórmula integrada por Sylvana y Maloro con un promedio de 10 puntos por encima de la propuesta de MORENA y 15 puntos arriba de la del PAN.

TM Reporte y Televisa Sonora coincidieron en lo general sobre la tendencia que mostraron las respuestas de sus entrevistados y la verdad tales resultados no deben de extrañar a nadie por ser producto de la más estricta lógica, como será lógico que la ventaja se amplíe conforme avance la campaña porque esto apenas comienza.

Ya ven lo bien que le fue en Cananea a la joven y dinámica propuesta del PRI Sonora al Senado, con Sylvana y el Maloro en alegre convivencia con alrededor de 200 mujeres líderes de la comunidad, ante quienes presentaron lo que los mueve a buscar la representación en la Cámara alta del Congreso de la Unión, además de recoger lo que ocupa y preocupa a los habitantes de ese histórico mineral.

Andan en friega, ya que este mismo miércoles por la tarde, allá en el popular sector Pueblitos en Hermosillo, presidieron una verdadera fiesta popular al más puro estilo que el Maloro desplegó durante su victoriosa campaña por la alcaldía, de tierra, de contacto directo con la gente, música, convivencia familiar y sin tanto rollo ni discursos, formas con las que empata y hasta rebasa la inquieta y creativa niña de los ojos de Manlio Fabio Beltrones.

Además, dadas sus reconocidas habilidades para interpretar lo que quiere la gente, vaya potencia social que tiene la propuesta de entrarle a soluciones de fondo a la presencia de autos chuecos, que en su primera etapa sería la regularización de las unidades que ya están en territorio nacional y luego encontrar esquemas que implique facilitar opciones de crédito automotriz en el sistema bancario nacional y en las mismas concesionarias.

Carlos León

Mientras por esos rumbos se impone lo positivo y la propuesta, por el lado de MORENA sigue la colecta de cascajo y campaña negra en contra del PAN, que al parecer ya se convirtió en el deporte favorito de Alfonso Durazo, a quien vimos festinando el que ahora haya sido casi un centenar de panistas de Cananea quienes desertaron del blanquiazul para sumarse al partido del Peje.

Curioso caso es que dichas defecciones sean explicadas como reacción contra decisiones unilaterales y dictatoriales; el que no hayan sido tomados en cuenta en la definición de candidaturas, cuando al incorporarse a su nuevo partido, aseguren que llegan sin esperar nada a cambio.

Por cierto, nos da mucho gusto que al dejar Durazo Montaño la dirigencia estatal de MORENA al ser ungido como candidato al Senado, dicha posición la ocupe nuestro amigo Jacobo Mendoza, quien como militante del PRD fue candidato a la alcaldía de Hermosillo y luego por MORENA en el 2015.

Y este jueves se vence el plazo para que todos los partidos, coaliciones o frentes registren ante instancias electorales sus planillas que habrán de contender por las presidencias municipales, trámite que al menos para Hermosillo ya lo hicieron el PAN y Movimiento Ciudadano, con la mentada Myrna Rea y Carlos León, respectivamente, sin que tengamos la menor idea de la hora en que lo hará el del PRI Ernesto de Lucas, quien sin duda es el mejor posicionado y perfilado como seguro ganador, y quizás por eso resulta imposible de localizar, a él y a nadie de sus colaboradores. Sabe qué pasará por esos rumbos desde donde no se escucha ningún cuac-cuac.

Y nos llegan fundamentados elementos y datos bien claros respecto a que al menos tres y seguramente dos candidatos independientes que fueron reconocidos como tales por el Instituto Estatal Electoral de Sonora, no llegarán a la elección constitucional, por no reunir condiciones de elegibilidad, ya que no tardan en hacerse públicas constancias que en su momento ocultaron a la autoridad electoral.

Comentarios