Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En algunas columnas anteriores mencionábamos lo atípicamente gris del arranque de las campañas electorales: sin eventos masivos, sin pronunciamientos impactantes, sin ese fragor que usualmente se respira en coyunturas de este tipo.

Por allá el Toñito y Lety Cuesta recogiendo basura para reciclar; por acá Lilly y Alfonso anunciando que más panistas se suman a Morena; por allá Sylvana y Maloro de teloneros del candidato presidencial José Antonio Meade con el tema de los carros chuecos… y los candidatos a diputados federales, ni sus luces.

De los locales no decimos nada, porque sus campañas comienzan hasta el 19 de mayo.

Pero los federales sí estaban luciendo un perfil muy bajo.

Pero ya trascendió que durante la reciente visita del coordinador de la campaña presidencial priista en esta circunscripción, Manlio Fabio Beltrones, éste dio un manotazo en la mesa para urgir que los tricolores se pusieran las pilas, porque las cosas no estaban como para dormirse en sus laureles y seguir cosiendo y cantando.

Fue así que ayer por la tarde, en el norponiente de la ciudad se registró lo que puede considerarse el primer acto de campaña como tal. En la colonia Pueblitos se reunieron más de dos mil vecinos para escuchar las propuestas de los candidatos, en un evento donde Maloro Acosta se comprometió a impulsar desde el senado, una agenda que garantice la construcción de espacios para el sano desarrollo de niños y jóvenes; mayor seguridad y mejores condiciones de vida.

Fue una fiesta en la que también estuvo presente el candidato a diputado federal por el distrito 03, David Palafox Celaya, y se hizo justamente en uno de los espacios públicos construidos durante la administración del Maloro, lo que explica la multitudinaria presencia de vecinos.

Allí, el candidato al senado expuso que junto a Sylvana Beltrones trabajarán desde el senado, y en coordinación con los diputados federales, en la gestión de recursos que se apliquen en las obras y programas que impacten directamente en las condiciones de vida de los sonorenses.

Veremos si en lo sucesivo, se activa la agenda de los candidatos que hasta ahora andan como si fueran ganando por 50 puntos.

II

Ayer se registró la candidata del PAN a la alcaldía de Hermosillo, Myrna Rea y después del acto protocolario sostuvo un encuentro con representantes de medios de comunicación, en el que habló de sus motivaciones y sus expectativas en esta contienda; de las veces que le fueron a tocar la puerta para ofrecerle la candidatura en ocasiones anteriores, y de cómo la rechazó por estar más ocupada en la atención de su negocio y su familia.

Pero ahora el negocio va bien y los hijos ya están grandes, de manera que ya puedo dedicarme a la política, dijo. Se auto define como una mujer de negocios que da resultados y que sabe administrar el dinero. Que no está pensando en el gabinete porque primero hay que concentrarse en ganar la elección “y luego en repartir puestos”, sostuvo.

Se asume como una ciudadana que simpatiza con los postulados del PAN y con los panistas… con los fundadores de ese partido, aclara. Como ciudadana fue invitada a participar en el cabildo que presidió Javier Gándara, donde estuvo a cargo de la comisión de Hacienda y desde allí mantuvo una relación muy estrecha con las áreas del gabinete relacionadas con la administración del presupuesto y el desarrollo urbano de la ciudad.

De Javier Gándara, asegura que fue un alcalde cuya principal fortaleza fue atraer mucha inversión para el municipio, contribuyendo a generar empleos y modernizar la ciudad.

El contexto en el que llega, sin embargo, no parece el más favorable para su partido, después de la derrota electoral de 2015 y las secuelas de conflictos internos, rupturas, renuncias y demás. De hecho, sus propios estudios de opinión indican que arranca la campaña en segundo lugar en cuanto a conocimiento de la población, y aunque hay otros más conocidos, tienen una mayor carga negativa, asegura.

Por eso la pregunta obligada pasaba por recordar aquella frase de Gándara Magaña cuando perdió, como candidato del PRI, la alcaldía en el año 2000 frente a Pancho Búrquez, del PAN: “soy un buen producto, pero el partido es una mala marca”, dijo en aquel entonces el empresario harinero y automotriz.

-¿Usted es un buen producto?, se le preguntó

-Sí, respondió sin vacilaciones.

-¿Y el PAN es una buena marca?, se le reviró.

-Yo confío mucho en Myrna Rea, respondió de botepronto. Y luego matizó: en el PAN tengo muy buenos amigos, hay muy buenas personas, como en todos lados. Y como en todos lados, también hay malos…

De sus contrincantes, dijo que los ve como uno solo, porque todos ellos son políticos, a diferencia de ella, que es una ciudadana que no ha vivido de la política, sino de sus negocios. Asegura que los ciudadanos hermosillenses pueden confiar en que al término de su gestión no buscará otro cargo de elección popular, “aunque si hago un buen trabajo, entonces sí pensaría en reelegirme”.

Según el diagnóstico que están elaborando, las principales demandas de los hermosillenses son seguridad pública, transporte y agua, en ese orden. Y es en lo que pondría el acento en caso de ganar la presidencia municipal.

En medio de la conversación se dio un espacio para dejar de lado la solemnidad, cuando se definió como una mujer que no es de pleitos, sino de negociación. “Nunca me he peleado, ni siquiera con mi marido, porque en 43 años que llevamos de casados, cuando hay algún problema él me dice: ‘para un pleito se necesitan dos, y yo no le entro’, así que mejor se va a dormir”.

Su esposo, por cierto allí presente, asintió con una sonrisa.

III

Breve paréntesis en la grilla que ya está adquiriendo tonalidades intensas, para celebrar que en medio del fuego cruzado, la gobernadora Claudia Pavlovich no se distraiga en sus obligaciones, y si antier dio el banderazo a obras de rehabilitación de vialidades en Hermosillo, ayer hizo lo propio con el nuevo Parque de Innovación y Alta Tecnología.

Se trata de un complejo ubicado en la salida norte de la ciudad en los que inicialmente se aplicarán recursos por 120 millones de pesos, y en una segunda etapa otros 600 mdp de inversión indirecta privada por parte de empresas, universidades y centros de investigación interesados en la construcción de infraestructura para el impulso a los sectores estratégicos para el desarrollo económico.

En esa segunda etapa se construirán centros de investigación de empresas, universidades, centros públicos y equipamiento.

Son cuatro universidades y diez empresas nacionales e internacionales relacionadas con la manufactura avanzada y la industria; tecnologías de la información y comunicaciones, minería compatible, energías renovables, agroalimentos y biotecnología, las que han mostrado interés en invertir en este complejo, que deberá quedar listo en nueve meses.

Notable, la intervención del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, quien recordó que este es un anhelo perseguido desde hace una década y hasta ahora se comienza a materializar con la suma de esfuerzos del sector empresarial, académico y el gobierno del estado.

Desde sus 30 años de trabajo en el sector tecnológico, el director general de la empresa Intersel, Arturo Díaz Monge expresó: “Nunca como hoy he visto un entorno tan rico en oportunidades y en posibilidades de generación de bienestar, de prosperidad y de riqueza como el que hoy estamos teniendo aquí en Sonora y en Hermosillo, lo estoy diciendo desde la convicción de mis 30 años de vida en el sector tecnológico”.

Este proyecto no es menor. En él se proyectan:

-120 millones de pesos de inversión con recursos estatales para urbanización, construcción de vialidades de acceso y banquetas.

-600 millones de pesos de inversión indirecta privada para la construcción de centros de investigación de empresas, universidades, centros públicos y equipamiento.

-Conformado por un centro de emprendimiento, área gastronómica, museo de la ciencia, planta tratadora de agua, auditorio, parque fotovoltaico, Living Lab, centro de vinculación, centro de investigación de empresas, academia y gobierno.

-22 hectáreas a urbanizar por parte del Gobierno del Estado

-18 centros de investigación

-4 universidades interesadas

-Más de mil empleos

IV

Y, bueno, volviendo con la grilla, el registro de Myrna Rea fue el banderazo de salida para que hicieran lo propio los candidatos del PAN a los distritos locales en Hermosillo, de manera que este jueves a las 11:00 horas acudirá a la sede del IEE el candidato al distrito 09, Edmundo García, quien se dice decidido a disputar palmo a palmo esa demarcación.

García Pavlovich es una de las cartas más competitivas que tiene el PAN en Hermosillo, por su experiencia legislativa (ya ocupó una curul en el Congreso local) y en el servicio público como titular de desarrollo económico en los ayuntamientos que presidieron Pancho Búrquez y María Dolores del Río. También fue subsecretario de Economía en el sexenio de Guillermo Padrés y fue uno de los que se salvó de la quema, al no aparecer involucrado en alguna de las múltiples triquiñuelas de aquel gobierno.

Su principal propuesta ya la esbozó en su precampaña y tiene que ver con las reformas legales que permitan quitar el poder financiero a los partidos políticos que llegan a los gobiernos municipales, mediante la figura de un City Manager que desde una posición ciudadana se haga cargo de la administración y las finanzas, dejando en manos de quien presida el ayuntamiento, los temas de política y gobernabilidad.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios