PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La influenza es una zoonosis de los cerdos, pájaros, caballos y humanos; probablemente existió entre los mamíferos y pájaros desde épocas antiguas, mientras los animales fueron domesticados y las poblaciones humanas crecieron y se concentraron en centros urbanos, la transferencia de influenza desde los animales a los humanos es fácil de imaginar. Cabe recordar que la influenza es una enfermedad estacional que ocurre en los meses invernales, es decir, es la causante de los cuadros gripales en la mayor parte de los casos. En los últimos 300 años han ocurrido 10 pandemias causadas por virus de influenza, con un promedio de una cada 33 años. La enfermedad es temida debido a que un sub tipo puede ser mas agresivo a los comunes y causar muertes.

El subtipo H5N1 emergió por vez primera como una amenaza a la salud pública en 1997 en Hong Kong, 18 personas fueron hospitalizadas, 6 de las cuales fallecieron, la infección fue transmitida de aves a humanos. En el 2006 doce pacientes fueron infectados (8 confirmados por la OMS) en Turquía de los cuales 4 murieron. El virus después migró hacia Rusia y se expandió hacia Europa y varias naciones africanas. Las infecciones humanas por el H5N1 en el 2006 han declinado pero esto podría cambiar. La transmisión animal-humano se ha demostrado en las personas que están expuestas a heces infectadas y a la ingesta de carne contaminada de aves (incluyendo los patos). Otras formas incluyen la ingestión de agua contaminada (puede ser al nadar en agua sucia), o por inoculación directa intranasal o conjuntival, así como la infección por las manos con objetos infectados. El periodo de incubación del H5N1 es mayor que el de los otros tipos de influenza, se han reportado casos en que ocurre a los 2 a 4 días después de la exposición. Reportes recientes indican intervalos de 8 a 10 días. La infección por influenza aviar se caracteriza por una afección comun de cuadro gripal. Los síntomas comienzan después de 2 a 5 días de la exposición, un poco más tarde que los virus de influenza humanos. Una alta tasa de mortalidad se ha visto en pacientes hospitalizados, la mayoría de ellos ha ocurrido en un promedio de 9 a 10 días de diagnosticada la enfermedad y la mayoría de ellos por insuficiencia respiratoria progresiva. El uso de pruebas rápidas para el diagnostico de la gripe aviar A/H5N1 es muy inespecífico para detectar la misma, ya que estas pruebas pueden identificar virus de gripe tipo A y/o B, sin embargo, no se podrá diferenciar entre los subtipos del virus de gripe tipo A humana y aviar. Por lo tanto, las muestras deberán de ser enviadas a un laboratorio de referencia de la OMS u otro laboratorio que esté capacitado para confirmar el diagnóstico.

México informó de dos brotes del virus H7N3 de gripe aviar en el centro del país, de los cuales uno afectó a una granja de pollos, según reportes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus antiguas siglas), que citó un reporte de la Secretaría de Salud del país. El virus provocó la muerte de 1,380 aves en una granja en el estado de Guanajuato, que tenía unos 1,900 pollos rojos de Rhode Island y pollos blancos, indicó el reporte de la Secretaría publicado en el sitio web de la OIE, que tiene su sede en París. El otro brote se detectó entre aves de corral en el estado de Querétaro y provocó la muerte de siete animales de un grupo de 26. El riesgo es muy elevado para contraer esta enfermedad y las medidas de contención no se hicieron esperar; lo cierto es que enfemedades que se creían controladas, hoy estan siendo causa de noticia nuevamente, esta vez fue la influenza, anteriormente los casos de sarampión, y ahora ¡¿parotiditis?! Pero ese también es otro tema para explicarlo en otra columna.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

 

 

 

 

 

Comentarios