PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

¿Nueva configuración política en Cajeme?.- El otrora dominante Yaqui Power no alcanzó ninguna candidatura al interior del PRI.- Van por el Senado Sylvana, Maloro, Toño, Leticia, Alfonso y Lilly.- El Distrito 06 lo buscan Verónica, Anabel, Terencio y Javier

Bernardo Elenes Habas

La nueva configuración que presenta el poder político dentro del PRI en Cajeme, pasará su prueba de Sylvana y Malorofuego durante el proceso de campañas. Y, estrictamente, en la jornada electoral del 2 de julio.

El reajuste de fuerzas en el tejido del tricolor, es, hasta el momento, evidente. Porque fueron otros grupos, no el tradicional, quienes definieron candidaturas, desde la alcaldía hasta diputaciones locales y, por supuesto, la federal, donde la cofradía enraizada del llamado Yaqui Power se quedó en intento de insurgencia, porque varios, incluyendo a elementos que gravitaban en su órbita poderosa, se alejaron de su línea de atracción.

Aunque está claro que en política el pudor y la congruencia son valores sometidos a las conveniencias (operación cicatriz, le llaman), bien podría esperarse una rectificación de ruta de la supuesta rebeldía, sumándose a los lineamientos de su partido y trabajar,Alfonso y Lilly de nuevo, por el carro completo.

Esas premisas, desde luego, están por comprobarse en los días por venir, cuando se pongan en marcha las campañas de las candidaturas locales (las federales ya avanzan) con la fortalecida o disminuida carta de navegación que se observe. Aunque, también, no se descarta la proclama liberadora de que con el Yaqui Power, sin el Yaqui Power y a pesar del Yaqui Power, la plataforma tricolor salga adelante…

Los aspirantes al Senado, por la Entidad, le dan rumbo e intensidad a sus campañas. Recorren Sonora. Se reúnen con integrantes de los diferentes sectores comunitarios, pero especialmente con militantes de sus partidos y con la ciudadanía libre, donde está la clave que hará mover el fiel de la balanza a la hora de las definiciones, cuando las boletas sean cruzadas.

Toño y LetySylvana, Maloro, Toño, Lety, Alfonso, Lilly, buscan contacto efectivo con la gente. Lanzan convocatorias. Abren abanicos de promesas. Sus correligionarios de siglas aplauden. Pero quienes no están integrados a padrones partidistas, los escuchan. Registran sus proyectos. Valoran la intensidad de sus discursos. Miden, con la sensibilidad que les proporciona ser parte de una sociedad en movimiento, su autenticidad.

Lo mismo sucede con aquellos que van en pos de un escaño de la cámara baja, en este caso por el Distrito 06 Cajeme.

Es notorio que partiTerencio Valenzuela Gallegoscipan dos mujeres y dos hombres en esta singular contienda. Ellas, Verónica Montoya, por México al frente del PAN, PRD, MC; y Anabel Acosta, PRI, PVEM, Nueva  Alianza.

Por Morena, está en pie de lucha el ex alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, quien realiza ya, labor a ras de tierra.

Y, con una trayectoria ciudadana fortalecida, Terencio Valenzuela, recorriendo el carril de los independientes. Sembrando su congruencia humana y social, su visión por un Cajeme vinculado a los debates del Congreso, para que los programas federales de bienestar y progreso se vuelvan realidad.

Le saludo, lector.

 

Comentarios