Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Resultado de sus reconocidas habilidades para maniobrar y sacar provecho de su vasto poder, Xóchitl Preciado logró dar continuidad a su gestión como dirigente del sindicato de trabajadores del ISSSTESON, mediante una reelección de facto a través de Manuel Francisco Moreno Quijada.

Habrá que aclarar que lo anterior resulta una conclusión a ojo de buen cubero, porque eso mismo se dijo cuando María Elena Pérez Murillo operó y maniobró para ubicar en la Secretaría General del SUISSSTESON a su entonces nuera y ya se sabe lo ocurrido al poco tiempo de dicho trámite: se agarraron del chongo y cada cual tomó por su lado.

Habrá qué ver si Moreno Quijada aguanta ser calificado como monigote o de plano hace lo mismo que hizo su hasta ahora mentora con su entonces suegra, pero por lo pronto, puede decirse que la Xóchitl ejerce un control casi absoluto en esa organización gremial.

Buena la jugada de promover el registro de cuatro planillas con su sello, haciendo bueno el dicho de divide y vencerás y vaya que venció, ya que frente a los mil 122 votos que tuvo la planilla blanca encabezada por Moreno Quijada, las otras cinco solo consiguieron 787 votos en conjunto.

Xóchitl Preciado

A pesar de esos numeritos, no fue nada fácil operar la aplanadora frente a la dignidad de profesionales de la salud y de la asistencia social, que por lo regular han sido ninguneados por esa dirigencia solo por ser los menos en dicho sindicato y por ende, víctimas del montón de quienes de forma masiva es comprado su voto con prebendas cada vez que se ofrece.

Todo indica que la reelección de facto de la cuestionada líder sindical tendrá repercusiones legales frente a las evidencias de triquiñuelas y nefastas prácticas del nocivo charrismo sindical que creíamos ya había pasado a la historia, gravitando además las denuncias sobre actos de corrupción de su pupilo Moreno Quijada.

Como sea, lo idóneo sería que tales avatares no tuvieran efectos en la prestación de los servicios que exigen los derechohabientes y que la reestructuración financiera puesta en marcha por su director, Pedro Angel Contreras no fuera estorbada por conflictos en ese gremio laboral.

Por lo pronto y muestra de su sometimiento a su antecesora, Moreno Quijada salió con la estulticia de condicionar la ejecución de una auditoría a la gestión saliente a que la solicite la mayoría de los integrantes del sindicato, cuando debería tratarse de un acto institucional, automático y sin necesidad de que nadie lo solicite.

Manuel Francisco Moreno Quijada

No debe olvidar y tampoco debe olvidar la Xóchitl, que la transparencia y rendición de cuentas son los ejes fundamentales de la administración encabezada por Claudia Pavlovich y que los sindicatos también son sujetos obligados y más tratándose de un gremio que agrupa a servidores públicos.

Por lo demás, en despacho anterior comentábamos sobre los contrastes que ofrecen las actividades desplegadas por las fórmulas que contienden en Sonora por escaños en el Senado de la República, destacando que este lunes, los del PRI, Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta, se fueron al sur de Sonora para reunirse durante los siguientes tres días, con ciudadanos de Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa.

En cambio, la fórmula del PAN y paleros del PRD y MC, Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta se mantuvieron en la línea del activismo puramente declarativo en ruedas de prensa y redes sociales, en tanto que la de MORENA y satélites, Alfonso Durazo y Lilly Téllez ni eso.

Pedro Angel Contreras

Reportan particularmente emotivo el encuentro de la fórmula tricolor con la gente de Villa Juárez, solar nativo del papá de Sylvana Beltrones y por otra parte, en Hermosillo la del blanquiazul se dedicó a pontificar sobre propuestas con el fin de abaratar la política, con las que esperan conseguir simpatías ciudadanas hasta ahora ausentes.

Asuntos familiares nos impidieron hacer la cobertura del “acto popular” del Toño y la Cuesta, pero eso no nos impide reconocer que al menos cumplieron con su promesa de dar conferencias de prensa lunáticas o sea todos los lunes, aunque todo indica que ese ejercicio será mucho más frecuente como ha ocurrido hasta ahora.

Por cierto, El Toñito dirá que es asunto entre panistas el diferendo entre Carolina Lara y Alejandra López Noriega, pero lo cierto es que está metido hasta el fondo, tal como lo mostró en la conferencia de prensa donde se anunció que la diputada local sería sujeta a un proceso de expulsión por los recursos legales en contra de la designación del expriista como candidato del PAN al senado.

Su intervención en dicha conferencia de prensa la semana pasada, justifica la reacción de la diputada Kiki Díaz Brown en defensa de su compañera de legislatura y si ahora el expriista pretenden lavarse las manos eso ya es otra cosa producto de la reflexión, demostrando que sabe recular cuando la riega.

Antonio Astiazarán

Por lo demás, sigue levantando bastante polvo la asistencia de Sylvana Beltrones, como invitada especial, a la asamblea de usuarios del Distrito de Riego Río Yaqui, juntada a la que no fue convocado el candidato independiente a la alcaldía, Rodrigo Bours Castelo, quien lógicamente reaccionó en contra del presidente Antonio Fornés.

Ya de por sí quisquilloso y no dejado, Bours Castelo hizo duros cuestionamientos a través de una cartita donde no deja sentido a nadie e incluso al citar la presencia de la candidata del PRI al Senado, sin mencionar su nombre, hasta critica el que no haya sido invitado el aspirante del PAN, sin que tengamos idea si tal misiva será respondida por quien corresponda.

En donde están prendidos los focos rojos es en el PAN-Hermosillo, ya que sin haber empezado las campañas locales, hasta la candidata a la alcaldía, Myrna Rea reconoció que se encuentra 18 puntos debajo del priista Ernesto de Lucas y en empate técnico con la aspirante de MORENA, Célida López, lo cual simplemente resulta dramático, y no, no mencionó para nada al aspirante del Movimiento Ciudadano, Carlos León.

Fue tan demoledor reconocer dicha desventaja, que tuvo que salir al quite el mismo mentor de la empresaria del fierro, el mismísimo Javier Gándara Magaña, aunque sus alegatos en defensa de su pupila más bien ratificaron el porque dicha candidatura no tiene futuro.

Javier Gándara Magaña

Más bien el expriista empresario harinero, confirmó lo que todo mundo comenta: él es el que mueve la cuna con la aspiración de ser el poder tras el trono en caso de que la mayoría de los hermosillenses votara a contrasentido de la decencia y la honestidad, que sin duda representa “El Pato”.

Por lo pronto, malita se vio la señora ferretera al serle enmendada la plana por el exalcalde, quien sólo le faltó recomendarle que no abriera la boca para no tener que andar traduciendo lo que quiso decir, aunque siendo Gándara Magaña un obsesivo en hacer mediciones, seguramente fue él el que le mostró las tendencias a doña Myrna, sólo que se le olvidó instruirla de guardar el secreto.

A propósito de Gándara Magaña, sabe si se deje ver este martes con la candidata independiente a la presidencia de la república, Margarita Zavala, a quien apostó todas sus canicas en el proceso interno del PAN, antes que la esposa de Fecal renunciara a ese partido.

Pues este martes andará la doña del estilizado rebozo en Hermosillo y como se sabe, el coordinador de su campaña en Sonora es el respetado político ya fuera del PAN, don Gustavo de Unanue Galla, quien en conferencia de prensa detalló la agenda que cumplirá la candidata en la capital de Sonora, que incluye un evento público en el cruce del bulevar Solidaridad y Colosio a eso de las seis de la tarde.

Epifanio Salido Pavlovich

Entre esas opciones están tramitar permisos comerciales y de fomento de pesca y acuacultura, recursos para la aplicación en proyectos productivos y crear un mercado de mariscos en el que puedan vender sus productos de manera directa al público.

Y certero, comprometido y categórico se vio el diputado Epifanio Salido Pavlovich ante pescadores del sector ribereño en Bahía de Kino, quienes como se sabe, se las ven negras en tiempos de veda al no disponer de otras alternativas de ingreso para la manutención de sus familias.

Bien por “El Pano” al asumir el compromiso de hacer gestiones de inmediato ante instancias de gobierno con el fin de implementar acciones que diversifiquen la actividad económica en ese balneario, particularmente para los pescadores, también víctimas de la pesca furtiva, así como limitados en su actividad por el desgaste y deterioro de sus equipos.

Buena la propuesta de que los propios pescadores participen en el programa de inspección y vigilancia en tiempo de veda de las especies, para evitar la pesca ilegal, gestión que si es atendida de forma positiva por la Semarnat, Profepa y demás, sería un buen batazo del popular Pano Salido.

Comentarios