PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Finalmente se impuso la continuidad y el peso del aparato sindical en el Isssteson, y la planilla blanca, que impulsó la actual dirigente Xóchitl Preciado se alzó con un contundente triunfo frente al resto de las planillas que no estuvieron ni cerca de aparecer con una votación competitiva.

Eso sí, durante la asamblea los disidentes abuchearon de fea manera a Xóchitl y su gente, pero los abucheos no cuentan como votos, así que al final se impuso la mayoriteada y a otra cosa, mariposa.

Ganó la planilla blanca que encabeza Manuel Moreno Quijada y que representa la continuidad del grupo que ha sabido construir Xóchitl Preciado, quien no se caracteriza precisamente por una gestión transparente y democrática. Al contrario, es proverbial la opacidad, el tráfico de influencias y el reparto discrecional de plazas como mecanismo para garantizar lealtades a ciegas y prorrogar el control del sindicato, con todo lo que ello implica.

Los resultados del conteo de votos hasta el momento del cierre de esta columna eran de mil 122 para la planilla blanca (la de Xóchitl); 171 para la roja; 296 para la azul; 161 para la verde y 48 para la naranja.

El malestar entre personal médico y de enfermería sigue, sobre todo por los más recientes casos de basificación a personal sin antigüedad suficiente, pero con “palancas” sobradas.

Durante la asamblea se presentó un desaguisado cuando la aún dirigente mandó sacar del recinto a la reportera Karla González enviando guardias de seguridad a que la acompañaran a la salida. La dirigente argumentó que en la asamblea no pueden permanecer personas ajenas al sindicato, pero los reportes indican que allí estaban otros colegas.

El gremio periodístico reaccionó indignado ante este abuso y ya se preparan para redactar un documento condenando los hechos y exigiendo garantías para el ejercicio de la profesión. Veremos en qué para todo esto.

Y así como los abucheos no se traducen en votos ni ganan asambleas, las firmas para candidaturas independientes no se traducen en apoyos presenciales.

Lo anterior quedó de manifiesto en la movilización convocada por David Figueroa Ortega, aspirante a la candidatura independiente a la alcaldía de Hermosillo. David reunió más de 30 mil firmas, pero la manifestación desde la Plaza Emiliana de Zubeldía reunió a unas doscientas personas que al grito de “ya basta del no pasa nada”, llegaron a la sede de Instituto Estatal Electoral.

Su principal reclamo es que se le reconozcan las firmas colectadas y se transparente el procedimiento mediante el cual se le otorgó la constancia a Norberto Barraza, que entregó miles de ellas fuera de los tiempos legales, además de valerse de métodos poco ortodoxos para reunir las firmas, como cambiarlas por fumigaciones caseras en las que hasta se registraron muertes de algunas mascotas.

Reiteraron que buscarán ante la justicia electoral federal revertir el fallo del IEE, de lo cual se estaría teniendo noticias en unos diez días.

Sin embargo, todo parece indicar que “haiga sido como haiga sido”, Norberto Barraza se quedará con la candidatura, dejando a David con la carabina al hombro.

II

Algo están haciendo bien en Sonora, donde solamente en el pasado mes de marzo se generaron casi 11 mil nuevas plazas laborales, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sumadas a las que se generaron entre enero y febrero, en total se han abierto 19 mil 741 plazas en este primer trimestre del año, sobre todo en el sector agropecuario, transporte y comunicación y en la industria de la construcción, como muestran los indicadores a nivel nacional.

Sólo como dato, en 2017 y 2018 los meses de marzo han roto récord en generación de empleos, siempre de acuerdo con las cifras del IMSS, lo que consolida a Sonora como el segundo estado con mejores resultados en este rubro.

No es, como se sabe, el gobierno el que genera estos empleos, pero mucho tiene que ver la confianza que genera en el sector empresarial local y, como se ha visto últimamente, entre inversionistas internacionales para que instalen aquí sus negocios, ponderando la alta calificación de la mano de obra sonorense, la capacidad de los egresados de sus universidades y otros aspectos como la estabilidad laboral.

III

Pues no fue una instancia del Partido Acción Nacional la que salió a enmendarle la plana a la señora Myrna Rea, su candidata a la alcaldía, quien en días pasados admitió que se encuentra 18 puntos abajo en las encuestas que ella misma tiene, respecto al puntero que es el priista Ernesto de Lucas Hopkins.

El que sacó de su ronco pecho la aclaración fue el ex alcalde Javier Gándara Magaña, quien sostuvo que no sabe a qué encuestas se refirió la candidata, pero las que él conoce, la ubican en un empate técnico con el palmípedo tricolor.

No sabemos qué tanto le beneficie o le perjudique a la señora Rea el hecho de que el ex alcalde haya sido quien saliera a ayudarle a salir del atolladero en que se metió, pues si de por sí la percepción generalizada es que su candidatura es una jugada del ex alcalde, quien estaría buscando regresar por sus fueros a través de ella, lo cual por cierto se observa especialmente complicado, frente a una consistente candidatura de Ernesto de Lucas, y el crecimiento inusitado de la intención del voto por Morena, que es encabezada en Hermosillo por Célida López.

IV

Donde parece que están recomponiendo el cuadro después de un inicio conflictivo, es por rumbos de Cajeme, donde reportan a la fórmula de la coalición Todos por México al senado, cabildeando apoyos, restañando heridas y reencontrándose con sectores de considerable peso político, como son los agricultores agrupados en el Distrito de Riego del Valle del Yaqui.

Al finalizar la semana pasada, reportan a Sylvana Beltrones y Maloro Acosta por aquellos lares, donde la candidatura a la alcaldía, al ser otorgada a Emeterio Ochoa Bazúa y no a Abel Murrieta Gutiérrez, desató enconos que incluso se manifestaron en connatos de zafarrancho durante la asamblea electiva.

Las aguas parecen estar tomando su nivel, después de que la semana pasada también estuvo por aquellas tierras el coordinador de la campaña presidencial en la primera circunscripción, el mismísimo Manlio Fabio Beltrones, que algo le entiende a eso de la política partidista.

El escenario, sin embargo, no es precisamente el de un día de campo para la fórmula Sylvana-Maloro, especialmente después de que un importante cuadro del tricolor como es Toño Astiazarán aparece hoy como abanderado de la coalición “Por México al frente” y la intención del voto por Morena puede levantar considerablemente la votación para la fórmula que integran Lilly Téllez y Alfonso Durazo.

En fin, esto apenas comienza.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios