PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ayer comentábamos sobre la posibilidad real de que conforme avancen los días rumbo al primero de julio, y el propio “Día D”, los resultados electorales se cierren demasiado entre los principales contendientes por la presidencia de la República, tal y como ha venido ocurriendo en al menos los últimos dos procesos electorales que, entre otras cosas, echaron por tierra todas las encuestas, incluso las que se presumían más serias.

Comentando el punto con un experto en temas electorales, recordó que en la más reciente reforma electoral federal se aprobó un nuevo criterio de nulidad de la elección, que aplicaría en caso de que la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

Recordemos que la elección de 2006 se decidió con una diferencia menor a un punto porcentual a favor de Felipe Calderón, y la de 2012 con siete puntos a favor de Enrique Peña Nieto, algoritmo incluido.

La nulidad de la elección procedería si se acreditan violaciones graves, dolosas y determinantes en tres puntos:

Exceder el gasto de campaña en un cinco por ciento del total autorizado; compra de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos establecidos en la ley, y utilizar recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas.

Huelga decir que desde ahora, todos los partidos políticos, así como organizaciones no gubernamentales se encuentran documentando el desarrollo de las elecciones y monitoreando con lupa todo lo que tiene que ver con financiamiento, gastos de campaña y coberturas informativas.

Tampoco está de más decir, que la experiencia indica que en anteriores procesos electorales, todos documentaron y acreditaron violaciones en los tres rubros citados, aunque hasta la pasada elección (2012) no se había incluido ese criterio del 5 por ciento entre los punteros.

El tema salió a colación tras la aprobación que hizo el INE de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez “El Bronco” que, junto a Margarita Zavala podrían estar disputando entre el 10 y el 12 por ciento de la votación nacional, lo cual sin duda modificaría los resultados finales en un contexto hasta hoy desconocido, ya que es la primera vez que tendremos candidatos independientes en la contienda.

En caso de nulidad de la elección, se tendría que convocar a una elección extraordinaria, en la que aquel que resulte sancionado estará impedido de participar.

No digo que esto vaya a suceder, sólo digo que es un escenario posible considerando el desarrollo de las campañas, los antecedentes de las mismas y los nuevos protagonistas en contienda. Ahí se las dejo.

II

Y a propósito de escenarios complicados, generó muchos comentarios la imagen difundida ayer en redes sociales, donde aparecen juntos los hermanos Ricardo, Eduardo y Rodrigo Bours Castelo. La imagen fue ‘colgada’ en Twitter por el mayor de los hermanos y en el texto anticipa la unidad en torno al proyecto que encabeza Rodrigo como candidato independiente a la alcaldía.

Si hasta antes de esto había dudas sobre la orientación política que esa poderosa familia cajemense tomaría en la próxima contienda, hoy queda claro que sus huevos estarán puestos en la canasta del menor de los hermanos, lo que podría dejar con la carabina al hombro al candidato del PRI, Emeterio Ochoa Bazúa, que a su vez dejó en el camino al diputado federal Abel Murrieta, que era impulsado por el grupo de Ricardo.

Al parecer, lo que terminó de consolidar esta alianza familiar, hasta ayer un tanto dispersa, fueron las negociaciones con diferentes actores políticos de la región, señaladamente los que operan en el Distrito de Riego del Valle del Yaqui, algunos de los cuales fueron incluidos en la planilla de Emeterio como regidores.

Por el lado del tricolor, el último reporte que tuve sobre el tema, iba en el sentido de que si bien es cierto la presencia de un candidato independiente y una intención del voto por Morena en ascenso les complicaban las cosas, al mismo tiempo dispersaban el voto junto al candidato de Movimiento Ciudadano, dejando al tricolor con una cosecha de sufragios muy similar a la de elecciones anteriores, donde se ha alzado con la victoria.

Sin embargo, nadie puede asegurar nada en estos momentos y la moneda está en el aire.

III

La que no se anduvo por las ramas y prácticamente pidió a Antonio Astiazarán que se retire de la contienda por el senado y mejor se dedique a la empresa privada, fue su contrincante de Morena, Lilly Téllez, quien por cierto adelantó, acaso por identidad de género, que le gustaría más que ganara la candidata del PRI, Sylvana Beltrones.

Lo anterior durante un encuentro con colegas del llamado Grupo Compacto de Periodistas, donde la hoy morenista destacó las cualidades de su contrincante del PRI y se le fue a la yugular al del PAN, a quien ubica muy lejos de los márgenes de competitividad en esta contienda.

Ahí se las dejo para que saquen sus propias conclusiones.

IV

Y a propósito de encuentros con periodistas, este miércoles comparecerá ante los integrantes de la Mesa Cancún el candidato a la alcaldía por el PRI, Ernesto de Lucas Hopkins a quien reportan más preocupado por un asunto técnico en la página que recientemente publicitó para aclarar “fake news”, que por el desarrollo de las campañas en Hermosillo.

El equipo de “El Pato” hizo circular ayer un breve video en el que se promociona el sitio web www.acabandomitotes.com que, asumo, es una especie de Verificado2018, pero municipal y al estilo Pato.

Sin embargo, al intentar acceder al mismo aparece una leyenda de alerta advirtiendo que el sitio puede estar intentando robar información personal o financiera, por lo que aconsejan cerrar la página.

Supongo que el tricolor ánade ya está tomando cartas en el asunto, mientras va sobre las tranquilas aguas de la intercampaña en la que todavía no hay mucho que escribir a casa, pues los candidatos no terminan de desperezarse y el ritmo de sus actividades es más bien dormilón, lo cual seguramente cambiará a partir del próximo 19 de mayo, cuando arranquen oficialmente las hostilidades y entonces sí veamos más acción en esta contienda.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios