Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

AQUÍ, ALLÁ Y ACULLA

Con saludo para mi amigo Prof. Manuel Cruz García.

Columna por Adalberto “Beto” Anduaga

Durante toda mi época de estudiante, nunca entendí bien a bien sobre la Revolución Mexicana, de los personajes más importantes de ella, menos de que fue lo que hicieron o apartaron a la causa, cada uno de ellos.

Los nombres me los aprendí por obligación, de hecho, recuerdo que cuando estaba en el Kínder, participe en un desfile disfrazado de VENUSTIANO CARRANZA.

Los personajes más recordados de la época de la Revolución son: Nuestro paisano ALVARO OBREGON SALIDO; el padre de la democracia FRANCISCO I. MADERO; el viejito barbón VENUSTIANO CARRANZA; el usurpador VICTORIANO HUERTA; FRANSICO VILLA, que por cierto, su verdadero nombre era el de JOSE DOROTEO ARANGO y el caudillo del sur EMILIANO ZAPATA.

En el año 2011 al celebrarse el centenario de la Revolución, TELEVISA saco una serie “Histórica – Periodística”, llamada “EL ENCANTO DEL AGUILA”; dicha serie consta de trece capítulos, de entre 20 y 25 minutos cada uno, los cuales son como un viaje en la historia, y te hace entender todo aquello que tus maestros o los libros de texto, a muchos no nos hicieron entender, sobre la revolución que dio origen al país de instituciones en el que vivimos.

Debo confesarle que la serie la he visto en dos ocasiones, pero a raíz de la primera me entro mucha curiosidad por saber más sobre la historia de nuestro México, y conociendo la historia me he dado cuenta del por qué tenemos el país que tenemos y es ahí en donde cabe aquella frase que dice que “Para entender el presente, hay que conocer el pasado”.

Los que tengan la oportunidad de poder ver esta serie, no lo duden en hacerlo, es muy corta y no les quita mucho tiempo.

Después de la revolución, siguió la posrevolución, ahí dos Sonorenses fueron de los personajes más emblemáticos; tanto PLUTARCO ELIAS CALLES, como ADOLFO DE LA HUERTA MARCOR, llegaron a ser Presidentes de México y ambos eran nacidos ALLÁ en el PUERTO DE GUAYMAS.

Tanto Elías Calles, como Adolfo de la Huerta, terminaron siendo exiliados del país al que gobernaron; el primero de ellos vivió en San Diego California, en una casa que su hija se había sacado en una rifa, el otro en los Ángeles California en donde gracias a su talento en la música, puso una escuela de canto, ah y POR CIERTO, la canción de SONORA QUERIDA, fue escrita por Adolfo de la Huerta y habla pérsicamente de su exilio.

Pero del que quiero hablarles es de Plutarco Elías Calles, que, el pasado 10 de abril, o sea, hace dos días, se cumplieron 82 años que saliera en un avión rumbo al exilio a nuestro vecino país del norte.

La vida del Plutarco no fue fácil; desde muy chico, tuvo que lidiarse por sí mismo, ya que su padre un alcohólico empedernido lo abandono y su madre falleció siendo todavía un niño. Se dice que eso fue lo que le moldeo su carácter serio, frio, reservado, muy calculador y nada expresivo.

En 1893 se tituló de maestro, después fue inspector de escuelas públicas en Hermosillo, durante su juventud emprendió varios negocios los cuales nunca prosperaron.

Durante 4 años se dedicó al periodismo, fue tesorero municipal de ALLÁ de Guaymas y antes ahí mismo en su ciudad natal, había sido cantinero y gerente de un hotel.

Sin muchas aspiraciones y con un futuro nada claro, la revolución se presentó en el mejor momento. En 1911 el entonces Gobernador JOSE MAYTORENA lo nombro Comisario ALLÁ en la ciudad fronteriza de AGUA PRIETA, luego se unió a las filas magonistas y en 1213 al constitucionalismo, para combatir al usurpador Victoriano Huerta, que había llegado a la Presidencia de la Republica tras asesinar a traición al Presidente Francisco I. Madero.

A su paso por el servicio público ocupo el cargo de gobernador interino de AQUÍ de Sonora; después Secretario de Fomento y Trabajo, en el gobierno de Venustiano Carranza, a quien después desconocería como presidente; tras la caída de Carranza y la llegada al poder de Adolfo de la Huerta, fue nombrado Secretario de Guerra y en el gobierno de Álvaro Obregón, ocupo la Secretaria de Gobierno.

Con el apoyo de Álvaro Obregón en 1924, gano las elecciones presidenciales y llego a ser Presidente de México de 1924 a 1928.

Dúrate su gobierno reconstruyo las instituciones, creo el Banco de México, se hicieron muchísimas carreteras en el país, se terminó la vía del ferrocarril que unía a Guadalajara con Nogales, apoyo a la Educación y al deporte, como pocos Presidentes lo han hecho; construyo infinidad de presas, fundo el banco ejidal y agrícola, etc.

Plutarco después de terminar su mandato como presidente, seguía teniendo muchísimo poder, era una figura predominante de la Política Mexicana; tanto así que fue el, quien designo y puso a los siguientes cuatro presidentes, el último de ellos fue al General LAZARO CARDENAS a quien miraba como un hijo y fue el mismo General Cárdenas quien una mañana de abril de ALLÁ del año de 1936 lo puso en un avión rumbo al exilio.

Eran las diez de la noche de aquel lejano 9 de abril, Plutarco padecía una fuerte gripe la cual lo mantenía en cama, se dice que estaba leyendo el libro “Mi Lucha de Adolfo Hitler”, cuando a su puerta tocó el General RAFAEL NAVARRO, y le comunica que se preparara por que debía de salir del país a las ocho de la mañana del día siguiente.

Calles no opuso resistencia, solamente pregunto que si cual era la razón de su exilio, el General Navarro le contesto “Soy un soldado y solo obedezco órdenes”.

Al día siguiente a las seis de la mañana fue sacado de su casa y llevado al aeropuerto, ahí lo esperaban, LUIS N. MORONES, LUIS L. LEON y MELCHOR ORTEGA; los tres eran fieles “callistas” y también a ellos, había decidido Cárdenas aplicarles el exilio.

El pasado mes de diciembre, estando de vacaciones en San Diego, le pedí a mi sobrina AISLIN PALOMARES ANDUAGA, me llevara a conocer la casa en la que paso sus días de exilio el llamado “Jefe Máximo de la Revolución”.

Estando allí, frente a la modesta casa (para ser de un ex presidente), en la puerta de entrada, me envolvió un sentimiento de nostalgia al pensar en lo injusta que puede llegar a ser la vida, bueno no tanto la vida, sino aquellos a los que alguna vez les tendiste la mano y se dicen llamar amigos.

Ni hablar, como diría mi querido amigo MARIO RIVAS HERNANDEZ… “así es la condición humana”

Solo como dato; como les decía, Plutarco Elías Calles, fue exiliado el 10 de abril de 1936, también un 10 de abril pero 17 años atrás, o sea en 1919, fue asesinado a traición EMILIANO ZAPATA en la Hacienda de Chinameca ALLÁ en el estado de Morelos.

CAMBIANDO DE TEMA, ayer tomaron protesta dos nuevos Regidores AQUÍ en al Ayuntamiento de Cajeme; los nuevos integrantes (ambos del MC) del cabildo son: CARLOS CALDERONI OBREGÓN y LUIS ALFONSO LÓPEZ RIVERA, el primero era el suplente de mi amigo LIBRADO ENRIQUE ESTRADA CHONG, quien solicito licencia para competir como diputado local en los próximos comicios y el segundo era suplente de JORGE RUSSO SALIDO, quien va apuntado en la lista de Diputados Federales Plurinominales y en muy buen lugar, por lo que a partir de septiembre seguro estoy que firmara como Diputado.

Ah y quien también solicito la revocación de la licencia que había solicitado por 90 días fue la regidora de MORENA, GABRIELA MARTINEZ; la “Gaby” había solicitado dicha licencia para contender también por una diputación local, al final de cuenta no pudo ser o a lo mejor no le salieron las cuentas y decidió regresar.

Y ya que ando con el tema de Regidores, ayer me entere que mi amigo Prof. SERGIO ESCALANTE MARTINEZ, fue incluido en la planilla de Regidores del Lic. FRANCISCO GARCIA VEGA candidato del PRI- PVEM y PANAL, ALLÁ en PÚERTO PEÑASCO.

El buen Sergio es nativo de AQUÍ de Cd. Obregón, se fue a radicar hace tiempo ya a Puerto Peñasco, debido a que ALLÁ le dieron su plaza como maestro, que POR CIERTO, ya fue coordinador regional del SNTE 28 en ese puerto y actualmente ocupa una cartera en el Comité Seccional de ese Sindicato en Hermosillo.

En verdad me da gusto que se tomen en cuenta a personas que realmente se ponen la camiseta para sudarla, porque en verdad hay unas decisiones que pa´ que les cuento; al Sergio lo conozco hace tiempo, siempre se ha caracterizado por ser un luchador incansable en las buenas causas, no solo del magisterio, sino de la comunidad en general; en lo personal lo aprecio y lo admiro, porque sé que es una persona que sabe honrar su palabra, pero sobre todo el valor de la amistad.

Muchas felicidades mi Sergio y a sacar la chamba que te encomendaron.

POR ULTIMO, quiero enviar mi más sincera felicitación por su cumpleaños a mi querida amiga Profa. PAMELA ALEJANDRA CONTRERAS DE PALOMERA, esposa de mí casi casi ahijado Prof. ALEJANDRO PALOMERA HERNANDEZ, que de seguro a de andar sacando la tarea al cien por ALLÁ en CABORCA.

Mi aprecio y estima para ambos.

ACULLA, dice Don PANFILO que LOS DIPLOMAS SON COMO LOS CONDONES… te los dan enrollados, representan un chingo de trabajo y al día siguiente no sirven pa´nada…

NOS LEEMOS LUEGO :. SFU

Twitter: @BetoAnduaga Facebook: Beto Anduaga

Comentarios