PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A propósito de “paperas”, vamos a hablar esta semana de ella, para conocer un poco más y despejar dudas; ya que a pesar de las altas tasas de vacunación con la vacuna triple vírica, la parotiditis epidémica (paperas) continúa siendo una enfermedad endémica en todo el mundo y se sigue observando actualmente en nuestro país, con picos de incidencia cada 2-5 años.

La parotiditis es una infección viral aguda que produce la inflamación de una o más glándulas salivales, fundamentalmente, la parótida que se encuentra a nivel de los “cachetes”. Esta enfermedad es de distribución mundial. En las zonas templadas, el invierno y la primavera son las estaciones de mayor incidencia. En las zonas donde no hay vacunación sistemática, la enfermedad es endémica y ocurren picos epidémicos cada 2 a 5 años. La parotiditis o paperas es una enfermedad prevenible por vacunación que fácilmente puede confundirse con afecciones producidas por diversos virus, desde un cuadro gripal hasta SIDA, tumores malignos o infecciones por lo que el médico debe indagar en interrogatorio así como realizar una adecuada exploración para establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado. Por su elevada incidencia, la Organización Mundial de la Salud la ha denominado “parotiditis endémica” y en México está sujeta a vigilancia epidemiológica. El virus se propaga a través de gotitas de saliva transportadas por el aire, objetos contaminados por saliva y posiblemente por la orina. Afecta indistintamente a hombres y mujeres, principalmente durante la infancia; pero también se presenta en adultos. A pesar de las altas tasas de vacunación con la vacuna triple vírica, la parotiditis epidémica (paperas) continúa siendo una enfermedad endémica en todo el mundo y se sigue observando actualmente en nuestro país. El periodo de contagiosidad abarca desde 7 días antes de la inflamación de la parótida hasta 9 días después (con un pico máximo entre 2 días antes y 4 después del comienzo de la enfermedad, que es cuando al paciente se le considera potencialmente contagioso). La mayoría de los casos se concentran entre los 15 y los 34 años de edad (75%), con predominio en varones. Los brotes más recientes han aparecido en poblaciones vacunadas prácticamente en su totalidad, llamando la atención el hecho de que una gran proporción de casos sean personas vacunadas, sin embargo, esto va unido a la cobertura (porcentaje de población vacunada) En nuestro país, respecto a la edad, antes de la era en donde no había vacunación era una enfermedad típicamente infantil, pero, desde la implantación de la vacuna, ha disminuido claramente la incidencia; no obstante, la enfermedad se ha desplazado a edades superiores, con la peculiaridad de que suele ser más grave, y así los brotes que ocurren en nuestro país afectando a adolescentes y adultos jóvenes.

La vacuna triple viral induce inmunidad activa contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, se aplica por vía subcutánea antes del primer año de vida y una segunda dosis a los 15 meses de edad, brinda protección por varios años; pero no para toda la vida, motivo por el cual en la actualidad la parotiditis se presenta en adultos y con cuadros clínicos controlados. Además de la vacunación, la prevención se realiza a través del aislamiento relativo de los pacientes a efecto de evitar el contacto con las gotas de saliva y objetos potencialmente infectados. Los enfermos no deben acudir a centros educativos y lugares de trabajo (y si están hospitalizados, mantener aislamiento respiratorio) hasta pasados 4 días desde el inicio de los síntomas. El personal de salud debe conocer a fondo todo lo referente a los brotes epidémicos de parotiditis que estamos sufriendo en nuestro país, ya sea en epidemiología, clínica, diagnóstico y tratamiento de la parotiditis, como a las medidas preventivas a adoptar ante un brote epidémico, que conlleva estrategias epidemiológicas.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

 

Comentarios