PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Anuncia su 30 Congreso teniendo como eje central a las plataformas tecnológicas

Llama ADIAT a impulsar su la participación en la llamada Industria 4.0 a través de las plataformas tecnológicas

Como país, en México no hemos sabido ser eficientes en el uso de la ciencia, tecnología e innovación como motor del crecimiento económico, asevero el presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), maestro Juan Manuel Romero Ortega.

Y estableció que el desafío se acentúa ante el hecho de que hemos entrado a la llamada cuarta revolución industrial, denominada también Industria 4.0, que informatiza todos sus procesos y los mantiene interconectados por Internet de las Cosas.

Por su parte, el ingeniero Guillermo Funes, vicepresidente de la ADIAT, destacó que al tema de la industria 4.0 aún no se ha dado importancia en el país y que ello puede tener repercusiones. “En los próximos 15 años la productividad aumentará un 20 por ciento, pero se reducirá la mano de obra, y ante eso debemos estar prevenidos”, citó a manera de ejemplo.

Ambos directivos tecnológicos hablaron al anunciar que bajo esa filosofía se llevará a cabo el 30º Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) a realizarse 17, 18 y 19 de abril de 2018 en la Ciudad de México.

El maestro Romero expuso que los países desarrollados entienden muy bien lo que es la revolución industrial 4.0, la cual integra diversas plataformas tecnológicas, por lo que México no puede quedarse a la zaga y si no empieza a prever el ritmo de innovación que ello implica, dejará de competir en los mercados internacionales.

“La base de nuestra economía tiene que ser la competencia. Por ello daremos énfasis en el Congreso a la importancia de integrar las distintas plataformas tecnológicas para incrementar la competitividad de las empresas en el reto que representa la industria 4.0”, añadió de su parte el ingeniero Guillermo Funes.

Al retomar la palabra, el maestro Juan Manuel Romero manifestó que como país tenemos una tarea pendiente en la mayor vinculación entre las instituciones de educación superior y los centros públicos de investigación con las empresas. Y ese es uno de los retos de ADIAT, lograr que la vinculación se dé de manera concreta, principalmente a pequeñas y medianas empresas.

“La comunicación no ha sido efectiva en el nivel que demandan las empresas en las soluciones tecnológicas, como tampoco al dar a conocer los desarrollos tecnológicos o conocimientos que compartir, ese es nuestro reto”, concluyó.

Finalmente, el ingeniero Funes subrayó que ADIAT quiere concientizar a todas las empresas que hay que invertir dinero importante y a largo plazo en ciencia y tecnología. “El 60 por ciento del financiamiento de la investigación y desarrollo debe venir del sector privado, y el resto del sector público. Las innovaciones representan una forma de mejorar la vida y de satisfacer las necesidades que tiene el mercado”.

Durante la presentación del evento, cuyo tema principal es “Plataformas Tecnológicas para Incrementar la Rentabilidad en las Empresas”, la directora de ADIAT, maestra Rocío Cassaigne, detalló los pormenores del 30 Congreso e hizo mención de las tendencias tecnológicas que marcan nuestro entorno, como Big Data, robots autónomos, inteligencia artificial, identidad digital, internet de las cosas, blackchain y ciberseguridad.

Tanto ella como el maestro Romero expusieron que en la propia ADIAT “tenemos a demandantes de soluciones, empresas y a oferentes, como instituciones de educación superior y centros públicos de investigación. Queremos reafirmarnos como un espacio de intercambio de experiencias para el análisis y la implementación de soluciones concretas”, lo cual será el espíritu del Congreso.

El congreso se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), en la Ciudad de México. Como parte de sus actividades se realizarán cinco talleres sobre la gestión de plataformas tecnológicas en las industrias de salud, energía, dispositivos médicos y alimentaria. De igual manera se efectuarán cinco mesas de diálogo y seis conferencias magistrales, así como la Expo Tecnológica con participación de instituciones de investigación y clústers empresariales. (Agencia ID)

 
Comentarios