PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Habrá qué ver cual es la reacción de quienes controlan el Sindicato de Trabajadores Empleados de la Universidad de Sonora, frente a la improcedencia de la solicitud de amparo al que recurrieron, luego de la declaratoria de ilegalidad a la huelga estallada el lunes por la tarde.

Tenemos la impresión de que a Ismael Arredondo y a sus huestes les valdrá progenitora ese fallo judicial adverso a sus intereses y que a pesar de éste, persistirán en su irracional postura de exigir la homologación de prestaciones del sindicato de académicos en lo que se refiere al bono de despensa.

Al menos desde el aspecto legal, la autoridad universitaria encabezada por Enrique Velázquez obtuvo un buen punto así sea sobre el papel, porque dados los antecedentes, lo más seguro es que los del STEUS se amachen, y ni modo que la huelga sea levantada por la fuerza pública.

Como sea, la situación se torna ríspida luego del resolutivo emitido por el titular del juzgado Décimo Segundo de Distrito, Hermino Armando Domínguez Zúñiga y lo más seguro es que por varios días ahuyente cualquier negociación que resuelva el conflicto por la vía del diálogo y el acuerdo.

Enrique Velázquez

Desde que la representación jurídica de la UNISON presentó el recurso de inexistencia de la huelga, percibimos muy consistente el alegato y es evidente que los dueños del STEUS saben de dicha consistencia, lo cual como es obvio, no los limita para llevar a los extremos sus estrategias de presión en contra de la comunidad de la máxima institución de educación superior en Sonora.

Sabemos de la intensa gestión intermediadora por parte del secretario del trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, aunque su tarea se ve entorpecida por el anacrónico radicalismo de la parte sindical, a la cual luego del palo legal al serles negado el amparo, sólo les queda la tortuosa vía política para presionar ante una sociedad y comunidad universitaria que se les echará encima.

Y valiera más que le metieran tatema al asunto, porque lo más seguro es que les pase lo que ya les ha pasado: luego de días o semanas en huelga, volverán al trabajo exactamente igual, sin lograr absolutamente nada adicional a lo ya comprometido y para colmo sin recibir ni un cinco de salarios caídos, además del desprestigio social.

Meterle tatema es sólo una utopía en un gremio con una mayoría carente de sesera y que sus limitaciones intelectuales los lleva a considerar que el estallamiento de una huelga es motivo de fiesta y de júbilo, aunque debe haber por ahí gente que le intelige y con suficiente liderazgo que los oriente y los haga entrar al terreno de la razón y la prudencia.

Claudia Pavlovich

Por supuesto que por rumbos del Palacio de Gobierno debe haber preocupación ante ese paro loco y más sabiendo el amor que le profesa a su Alma Mater la gobernadora Claudia Pavlovich, comprometida estrictamente en la legalidad en este y en todos los casos, quedando todo en manos a las soluciones que procuren el ya citado Valenzuela Ibarra e incluso el responsable de la política interna de la entidad, el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

Y hay que tener mucho cuidado, porque las posiciones de los liderazgos del STEUS ya lucen como provocaciones, tanto hacia el interior de la UNISON, como hacia afuera, toda vez los intereses partidistas que pululan en sus filas y que pretenden llevar agua a su molino en este proceso electoral.

Sabemos que para Arredondo no es fácil tratar con numeroso sector del STEUS donde abunda el lumpen, chambones y francamente sin oficio ni beneficio, pero que por distintas razones disfrutan de un status laboral envidiable, que por lo visto no valoran, y a ellos se deberá de abocar para demostrar su liderazgo, si es que tiene alguno.

Mientras tanto, todo indica que el creciente activismo electoral no ha afectado la productividad de algunos diputados de la 61 Legislatura del Estado, porque en cada sesión nos enteramos de distintas promociones y propuestas para adecuar el marco jurídico en favor de la gente.

Epifanio Salido

En dicho contexto, de destacar el esfuerzo que despliega el coordinador de la bancada del PRI, Epifanio Salido Pavlovich, impulsando la iniciativa que permita modificar el Código Penal, para que los ladrones permanezcan en la cárcel desde que son detenidos hasta que reciban sentencia.

Por supuesto que el popular Pano no va solo en la ruta por generar condiciones jurídicas que atiendan el clamor de la sociedad frente a la cruda realidad que representa ver en libertad al ratero que les robó un día anterior, como si la ley en los términos actuales, privilegiaran el derecho de los delincuentes por encima de los de sus víctimas.

Muy participativo el Foro de Diálogo Prisión Preventiva Oficiosa y Legítima Defensa, llevado a cabo en Hermosillo, en el cual el legislador insistió en la urgencia de ajustes al Nuevo Sistema de Justicia Penal, para que se incluya el delito de robo en el catálogo de delitos graves, para que los ladrones permanezcan en prisión.

Resultan obvias las simpatías que dicha propuesta tiene entre los ciudadanos en general y por supuesto también de parte del sector empresarial, cuyos representantes tuvieron muy buena participación en dicho foro, como es el caso del dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Sonora, Miguel Ángel Figueroa Gallego.

De la misma forma tiene el respaldo del titular de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, quien sin duda es el que mejor conoce y sufre los efectos de la actual laxitud que tan bien es aprovechada por los rateros, con respaldos además del titular del Poder Judicial, Francisco Gutiérrez y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro González Avilés.

David Palafox

Otra buena propuesta legislativa es la que hizo este miércoles el diputado Omar Guillén, en favor de la economía de familias que se dedican al reciclaje de basura, para que se elimine la solicitud de factura para la comercialización de residuos como plástico, latas, cartón y papel.

Para que esto ocurra y se simplifique ese mercadeo, el legislador cajemense presentó una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora y de la Ley que Regula el Funcionamiento y Operación de Yunques y Recicladoras para el Estado de Sonora.

Es que trabas de orden fiscal han derivado en una reducción de dicha actividad con efectos para alrededor de 40 mil familias, que de aprobarse la iniciativa podrán hacer ese mercadeo sólo con presentar identificación oficial y huellas digitales, en lugar de tener que darse de alta en hacienda y otros requisitos.

Ya ven el denodado esfuerzo que desplegó David Palafox Celaya con el fin de elevar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, con el compromiso que desde San Lázaro, ya como diputado federal, promoverá reformas al sistema de pensiones para que éstas sean dignas y no dádivas o migajas como las que se entregan actualmente, ya que dichos montos resultan ser insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

Ya ven que el martes la diputada Flor Ayala propuso modificaciones al código penal para que se sancione con mayor dureza a quienes provoquen accidentes por conducir mientras usan el celular y para redondear la cosa, este miércoles Kitty Gutiérrez llevó a la tribuna la propuesta de reforma a la Ley de Turismo, para que todo hotel de Sonora que cuente con alberca o acceso a playa, tenga personal capacitado para rescate acuático, frente al drama tan frecuente de incidentes de vida o muerte que se presentan en dichos establecimientos.

Karina Lagarda

Por rumbos del Ayuntamiento de Hermosillo ya se estrena como directora de Comunicación Social la profesional en estos menesteres y exregidora, Karina Lagarda Lugo, a quien la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández le tomó la protesta junto a Víctor Hugo Higuera Corral, como Director de Inspección y Vigilancia; y Juan Rodolfo Platt Chávez, Director del Sistema DIF Hermosillo.

También a Víctor Fernando Curiel Carrillo, titular del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (Cmcop), Emma Gabriela Müller, Directora del Instituto Municipal de Atención a la Mujer; y Talina Martínez Ramos, fungirá como Secretaria Particular y Jefa de Oficina de Presidencia.

Y entretenido en la repartición de panfletos publicitarios en favor de MORENA y seguramente sumado al proselitismo en Sonora que realizó Andrés Manuel López Obrador en estos días, el dirigente del sindicato de trabajadores de la comuna hermosillense, Salvador Díaz, no asistió a la reunión de mediación y de diálogo convocada por Aldo Padilla, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

Interesados en atender inquietudes y demandas de los trabajadores con el fin de que no resulte afectada la ciudadanía, si estuvieron en la reunión la alcaldesa y el secretario del Ayuntamiento, Julio César Ulloa y ni modo, con ese atrabiliario sujeto deberán de lidiar.

Comentarios