PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Steus sigue con la toma de las instalaciones, y tal parece que la ilegal huelga de los trabajadores manuales y administrativos de la Unison va para largo al tramitar el sindicato un amparo contra la declaración de inexistencia de huelga.

Ante la toma ilegal de las instalaciones universitarias por parte del Steus, el rector Enrique Velázquez Contreras, descartó el despido de huelguistas, porque prefiere actuar con prudencia y mantener el diálogo estando abiertos a la negociación.

El rector de la Unison exhortó al Steus a entregar las instalaciones y a reactivar las actividades, porque ponen en un predicamento a la administración, y la autoridad universitaria no quiere llegar a usar recursos legales como la recisión del contrato. “No es una opción en este momento”, señaló.

El dirigente del Steus Ismael Arredondo Casillas, cumplió su amenaza y este martes tramitó un amparo ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito contra el carpetazo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al emplazamiento a huelga.

El Juez tiene 72 horas para otorgar o desechar la solicitud de suspensión provisional, y si acepta el amparo, se iniciaría el juicio por archivar el expediente la autoridad laboral.

A parecer el Steus no dará su brazo a torcer tan fácilmente, al advertir el líder sindical que en caso de que el juez les niegue la suspensión provisional, repondrán el proceso, convocarán a otra asamblea y emplazarán de nuevo a huelga.

Confiamos en que impere la cordura en el Steus y suspendan la ilegal toma de las instalaciones de la Unison, porque ya no son los tiempos de las dirigencias de Dorotea Rascón y Modesto Torres, cuando estallaron huelgas que duraron meses en la Alma Mater con la obvia afectación a 30 mil universitarios.

El Steus no aguantará la presión social, expresada no solo en los medios impresos como se estilaba hace años, sino en las implacables redes sociales que nada perdonan, y si se trata de salvar la educación de nuestras futuras generaciones no les temblará la mano para exigir a las autoridades el desalojo de las instalaciones universitarias y hasta la recisión del contrato colectivo.

Es de esperarse que de persistir la ilegal huelga, los primeros en salir a la calle serán los jóvenes universitarios para que retorne la paz y las clases a la Máxima Casa de Estudios, seguidos de amas de casa, el sector empresarial y la sociedad en general porque la Unison no debe de ser rehén de grupos o de intereses personales. Ya basta de que la Unison sea vista cada año como un botín por líderes sindicales sin la menor conciencia social

SE MANTIENEN ARRIBA SYLVANA Y MALORO

En otra encuesta realizada en Abril, la fórmula para el Senado integrada por Sylvana Betrones y Maloro Acosta, encabezan las preferencias electorales al sumar 31.4 por ciento, seguidos de los candidatos de Morena Lilly Téllez y Alfonso Durazo (24.4 por ciento) y en tercer sitio se mantienen los panistas Toño Astiazarán y Leticia Cuesta con 18.9 por ciento en intención del voto de los sonorenses.

En el sondeo de la encuestadora Cabildo para la empresa Televisa, se destaca que respecto a Marzo la fórmula de Sylvana y del Maloro no solo se mantuvieron arriba en la encuesta sino que aumentaron un valioso punto, en tanto que los abanderados de Morena subieron dos puntos sin repuntar para dar la voltereta al marcador, en tanto que los candidatos panistas siguen en el sótano aumentando menos de un solo punto en abril.

La intensa actividad de Sylvana y el Maloro por todo Sonora con propuestas realistas y no ocurrencias están llamando la atención de los sonorenses, quienes como vemos en las diversas encuestas se están ganando la confianza ciudadana para llegar al Senado de la República.

NUEVA MARCHA DE PROTESTA DE DAVID FIGUEROA

Las autoridades electorales quieren vencer por cansancio al aspirante a candidato independiente a la alcaldía de Hermosillo, David Figueroa Ortega, al convocarlo a su cuarta comparecencia para su juicio oral sancionador para desahogar evidencias contra su adversario Norberto Barraza.

Por segunda ocasión, el ex Cónsul y ex alcalde aguapretense, tomó la calle junto con un centenar de simpatizantes para exigir al Instituto Estatal Electoral se reponga el orden legal y se le haga justicia tomando en cuenta las irregularidades en las firmas de apoyo presentas por Barraza Almazán, a quien el IEE validó y le otorgó la candidatura independiente a la alcaldía.

Por la vía jurídica, David Figueroa interpuso recursos ante el Tribunal Estatal Electoral en contra de los supuestos agravios en su contra por parte del IEE, y otro más ante la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal porque la autoridad electoral le negó el registro a pesar de cumplir con la cifra de apoyos requerida para ser candidato independiente.

NO QUIEREN YAQUIS A PADRESISTAS CON EL PEJE

Por considerarlos políticos “non gratos”, los pueblos yaquis advirtieron al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, demandaron que les explique el tipo de relación que tiene su partido Morena con los padresistas que desfalcaron Sonora.

Los gobernantes yaquis en un desplegado periodístico señalaron que los padresistas Roberto Dagnino Acuña, Célida López Cárdenas, David Alfonso González Morillas, Mario Aveyta, Sergio Gutiérrez Luna y Roberto Romero López, son quienes se encuentran financiando a los candidatos de Morena “con dinero que en seis años hurtaron a todos los sonorenses”.

La Tribu Yaqui le señala a López Obrador que esa incorporación de padresistas a Morena les genera “inquietud y temor”, “porque en diferentes momentos atropellaron los derechos humanos, la libre determinación y encarcelaron injustamente a nuestros hermanos yaquis”.

Este martes, el candidato presidencial de Morena en medio de violines y danza del Venado se reunió con autoridades yaquis en Pótam, sin responder en ese evento a las inquietudes sobre diversos temas, concretándose el Peje a prometer que sus demandas serán atendidas cuando sea Presidente. Y tan, tan.

La gira del Peje por Sonora donde visitó Nogales, Guaymas y Ciudad Obregón, se vio empañada por el cuestionamiento en redes sociales al uso de una avioneta privada para su traslado por los diversos municipios, teniendo que dar la cara el dirigente morenista y candidato a Senador Alfonso Durazo.

El de Bavispe aclaró que la avioneta Cessna 401 utilizada por el Peje se rentó en 66 mil pesos a la compañía privada de transporte de Elvira García Pacheco, en la cual viajaron acompañado al tabasqueño, sus colaboradores Marcelo Ebrard, César Yáñez, Florentino Valencia y su también propuesto a Secretario de Seguridad Alfonso Durazo.

En redes sociales, se había difundido que la avioneta era propiedad del Grupo México, pero se aclaró que era una “Fake News”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios