PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hace tan solo un par de meses, el Rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, recorría el primer mundo para concertar convenios de intercambio y movilidad estudiantil con universidades de importantes países europeos, para trabajar en conjunto en el área de investigación sobre biomedicina, física nuclear, energías renovables y otras ciencias.

Justo la semana pasada, la Universidad de Sonora firmaba cuatro convenios con la Universidad de Arizona para la creación del Centro de Cómputo Autónomo y la Nube en la Universidad de Sonora, así como del Centro Conjunto para estudios de Frontera en el campo de la Física Fundamental, la Colaboración de Académicos y Estudiantes de Enfermería, además del convenio Para el Desarrollo de Programas Cortos como veranos de investigación para estudiantes de posgrado en áreas de nanotecnología y biología molecular.

No me queda la menor duda que este sublime esfuerzo institucional emprendido por la Universidad de Sonora tiene por objetivo el aumentar su nivel académico para seguir consolidándose como el mejor centro de estudios de nivel superior del noroeste del país.

Pero de una semana a otra, ese sublime esfuerzo realizado por la Universidad de Sonora, se desmoronó con el estallamiento de la huelga emplazado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison, que fue declarada como ilegal por la Secretaria del Trabajo, algo así como un llamado a misa, porque en innumerables ocasiones las huelgas en la Universidad, han sido declaradas inexistentes y nunca se ha tocado con el pétalo de una rosa a un solo trabajador, mucho menos levantado una huelga.

De ninguna manera la huelga en la Universidad de Sonora es una manifestación que alegre al sector productivo y al sector oficial que quiere que los inversionistas vean en Sonora una tierra de oportunidades, mucho menos para los 40 mil estudiantes que estarán a la expectativa de la solución de este problema laboral.

La Universidad de Sonora transitó de los sublime a lo ridículo en un breve periodo de tiempo, volviendo a exhibir el lado tan silvestre de nuestra sociedad, que a veces nos impide dar el siguiente paso que nos permita crecer y madurar como tal de una buena vez por todas.

RECORRE LA MILLA EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PRI

Superados los procesos de conformación de las planillas de los 72 cabildos en el estado, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Gilberto Gutiérrez sigue dedicado en cuerpo y alma a la consecución de acuerdos y a hacer política para lograr su único objetivo que tiene trazado como dirigente, que su partido gane en Sonora en la elección del próximo mes de julio.

Para ello Gutiérrez Sánchez realiza intenso trabajo de supervisión directa de las estructuras municipales y distritales de promoción y defensa del voto, realizando recorridos por municipios del estado, ayer concluyó una visita a los municipios del desierto, en los últimos 365 días del año, el dirigente priista ya ha recorrido el estado en un par de ocasiones fácilmente. Hoy será el invitado de honor de la tradicional reunión de ombligo de semana de la Mesa Cancún en el hotel Gándara.

LAS ENCUESTAS MARCAN UNA TENDENCIA

La agencia Cabildo y Televisa Sonora publicaron ayer su segunda encuesta del proceso electoral sobre las preferencias electorales para el Senado de la Republica en Sonora, levantada entre el 5 y 10 de abril en 18 municipios del estado con un margen de confianza del 95%.

A quince días de iniciado el proceso electoral este estudio marca como tendencia la ventaja que los candidatos de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, tienen sobre la coalición de Morena-PT-ES y la del PAN-PRD-MC.

La consolidación de la fórmula de Sylvana Beltrones y Maloro Acosto con 31.4%, que acaba de sumar a su causa a una desbandada de 50 liderazgos del PAN en Cajeme, supera a Lilly Téllez y Alfonso Durazo que con un 24.4% confirman el mayor crecimiento de un partido político de izquierda en Sonora desde 1997 y deja a Antonio Astiazarán y Lety Cuesta en tercer lugar con 18.9%.

Ya son dos importantes encuestadoras que apuntan que la disputa para el Senado será de tercios en Sonora, un escenario electoral inédito para los sonorenses desde hace 20 años, muchos de los que votarán en esta elección, ni siquiera habían nacido o estaban muy pequeños cuando sucedió.

ISSSTESON CONTRA HERENCIAS DEL PASADO

Me reportan que el ISSSTESON está tratándose de quitar de encima a algunos proveedores de la administración pasada que no solo hicieron su agosto, sino que también intentaron perpetuarse con contratos a varios años para seguir en la zona de confort.

Según fuentes dignas de toda credibilidad, estos tres proveedores quieren amarrar al ISSSTESON con un pago de algo así como 300 millones de pesos, pero no contaban con que ya hay una estrategia jurídica trazada para detener tal cobro y está listo el despacho del abogado Alberto Bringas Cañez para entrarle al quite.

LORENIA VALLES INCANSABLE

Me reportan muy activa a la candidata por el Distrito III Federal, Lorenia Valles, de la coalición Juntos Haremos Historia, recorriendo colonias, barrios, establecimientos comerciales y lugares de gran afluencia de personas.

Le está echando “el fua” la candidata Lorenia Valles, que quiere llegar con altos niveles de aceptación ciudadana, pero también hace por la marca pidiendo el voto por todos los candidatos de la coalición Morena-PT-PES que busca el ansiado cambio social con la oferta política que ofrece,  Andrés Manuel López Obrador, que hoy termina su visita de tres días a Sonora.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Fuerte el pronunciamiento de la gobernadora Claudia Pavlovich que no permitirá el chantaje de los concesionarios del transporte público que condicionan el encendido de los aires acondicionados a cambio de otro aumento a la tarifa.

2.- Desde este humilde espacio editorial enviamos las condolencias al licenciado Jaime Cortés García Granados por el sentido fallecimiento de su señor Padre acaecido en la Ciudad de México.Descanse en paz.

3.- Por más que Luis Serrato el coordinador de la campaña de Ricardo Anaya intenta explicar que María Dolores del Río y Movimiento Ciudadano trabajan por la coalición México Al Frente, los desprecios públicos de la Coordinadora de Movimiento Ciudadano a la coalición con el PAN y PRD son cada día más evidentes.

4.- Dejo en el tintero para la siguiente columna, el tema de la visita de AMLO a Sonora

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Comentarios