PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EN EL VÓRTICE del proceso electoral sucesión presidencial y sus derivados en ámbito legislativo federal, estatal y alcaldías—; esa cascada de encuestas mentirosas, fiables unas, y las más ceñidas a intereses económicos o de grupos; la corriente de “campañas negras”, afortunadamente mesuradas por hoy, sin estar al cien la adrenalina, cuando menos en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich al margen de la contaminación del evento que concluye en julio, se columbra atenta a las obras para seguir avanzando.

Que campañas de proselitismo político, no frenen el progreso sostenido.

Sumergida irrestrictamente la mandataria sonorense a contemplar, pedir aseo y pulcritud a sus colaboradores; y necesaria prontitud en consumación de obras de salud, educación y urbanización en los municipios.

Y la exigencia toral y firme: que los funcionarios no se sumen al tropel de los políticos en la cargada. Ahora, no es una misión de ellos.

Y el pretérito martes convocó a colaboradores relacionados con el tema de obras que con casi ¡Mil Millones de Pesos! se llevan a efecto y, a su vera, colosal Jefa de Oficina del Ejecutivo del Estado, Natalia Rivera Grijalva.

En primer término al eficaz y fiable Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) coterráneo Ricardo Martínez Terrazas; otra coterránea Yalia Salido Ibarra, titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE); Enrique (Salud) Clausen Iberri; al Coordinador General del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP) Manuel Bustamante Sandoval y otro coterráneo de calicatencia pura: el Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora (SCT) Javier Hernández Armenta todos ellos responsables de la obra pública en el estado…¡firmes!

Independientemente de ello, le preocupa y ocupa el proceso de huelga de la Universidad de Sonora, tan es así que comisionó a dos operadores miuras al tema: Secretario del Trabajo, otro coterráneo de tronío, Horacio Valenzuela Ibarra y atento el Secretario de Gobierno, Miguel (Potrillo) Pompa.

CÉLIDA DA LA SORPRESA; REBASA A MYRNA REA

A DECIR verdad, es una sorpresa que la luchadora política ex panista, Célida López Cárdenas, ahora bien acuerpada por MORENA, haya desbancado del segundo sitio en preferencias, intención del voto, pues, para la alcaldía de Hermosillo, según encuestas a la prestigiosa empresaria albiceleste, Myrna Rea de López a quien convencieron participar a “regaña dientes”.

Con mayor distancia al pretenso de Movimiento Ciudadano (MC) Carlos León García (Charly) su ex compañero congresista estatal, y al Independiente Norberto Barraza Almazán quien, ciertamente, hizo morder el polvo al igual ex panista, David Figueroa Ortega que, muy molesto, apela a los tribunales.  

Célida, de golpe y porrazo “montada en el tsunami AMLO” se coloca a 16.5 puntos abajo del talentoso y carismático aspirante tricolor, afamado Ernesto (El Pato) de Lucas Hopkins, —de impresionante ascendencia popular a menos de un mes de iniciar campañas oficiales.

La candidata de MORENA, fue al seno del Grupo de Columnistas Políticos el pretérito martes y expresó no iniciará campaña el 19 de mayo; comenzará en el debate de los candidatos a alcaldes, el lunes 21…ahí abrirá, pues.

Y son “dos damas de hierro”; doña Myrna por su giro comercial, “Proveedor del Herrero” y Célida López al tenor de férreas intervenciones en la tribuna del Congreso del Estado, ataviada con ropaje albiazul.

Rea de López, sin pizca de experiencia política y sin pertenecer a algún partido; López Cárdenas, primero se afilió al PAN y hace un par de meses enconada con la dirigencia nacional de su partido por rechazar su pretensión a candidata a senadora, exhibió la súbita conversión al instituto político de Andrés Manuel López Obrador, donde le llaman “la consentida”.

El candidato presidencial por cierto el pretérito lunes, martes y miércoles realizó exitoso periplo proselitista por la franja fronteriza: San Luis Río Colorado y Nogales. Tuvo impresionante mitin proselitista en Cajeme y en la entrañable Perla del Mayo, Navojoa. Antes, en el otrora bello Guaymas.

Y le fue muy bien a AMLO; recibió la adhesión de los sonorenses.

MOTIVADOS LOS PANISTAS, VAN POR PRY Y MORENA

CON LA PRESENCIA de tres gallones albicelestes, el jerarca nacional del PAN Damián Zepeda Vidales, envió la “batería pesada” al evento de legitimación de candidatos a presidentes municipales y al Congreso del Estado y, claro, salieron motivados para enzarzarse versus priistas y morenistas que ansían triunfar el domingo 1 de julio, en las urnas.

Por cierto, el Secretario General del CEN albiazul, Marcelo Torres Cofiño —quien trajo sólido mensaje del sonorense Damián Zepeda— fue compañero en la LIX Legislatura federal (2003-2006) de Antonio Astiazarán Gutiérrez y, claro, se dieron un abrazo que trasminó afecto y reconocimiento de dos políticos de alto rango otrora de partidos diferentes, PRI y PANy hoy en palestra por razón similar: llevar a Ricardo Anaya Cortés a la Presidencia de la República apuntalados en #PorMéxicoalFrente.

Se amplió algarabía panistas en sábado con la presencia de Carlos Castaños, Coordinador Operativo albiceleste de la Primera Circunscripción, posición similar al atavío que luce Manlio Fabio Beltrones, —a favor de José Antonio Meade, del PRIy ambos se explayan por las siente entidades federativas correspondientes.

Y, claro, la atractiva presencia en evento de la coalición #PorSonoraalFrente del Delegado Político del CEN del PAN en Sonora, Eduardo Urbina Lucero un joven brillante originario de Hermosillo, recién ocupó con éxito la cartera de Director del Registro Nacional de Militantes del albiceleste en el paísa la vera de Zepeda Vidales, a quien acompaña de hace más de 15 años.

Urbina Lucero, chaval talentoso con quien degustamos exquisitas viandas en matinal tertulia por rumbos de La Casa Grande y, quien por cierto, nos impresionó su habilidad e inteligencia en el manejo conceptual, su sabiduría y dominio pleno de la excitante y cálida política y, claro, objetivos prudentes, pero muy firmes de lo que hace y anhela para mediano y largo plazo.

Por lo pronto, ya se manejó en NUEVO SONORA en excelente entrevista de Fel-Gui-Mor y Alan Castro Parra, que Urbina va al Congreso del Estado en rango plurinominal, en la Legislatura de enfrente…y no olvide su nombre.

Tuvieron notable participación en el evento sabatino de toma de protesta a los candidatos a alcaldes y diputados, obviamentela lideresa en Sonora del albiazul, Alejandra López Noriega; el Coordinador General de Campaña del candidato presidencial Ricardo Anaya, el congresista estatal, Luis Serrato Castell y estrenando la Secretaría General del CDE del PAN, Francisco García Gámez, de inmensa trayectoria, experiencia política y electoral. Bien.

Otros conspicuos jorocones, Florencio (Chito) Díaz, coordinador de campaña de los candidatos al Senado, Antonio Astiazarán y Leticia Cuestas Madrigal; independientemente de otros operadores políticos del rango del AS Gildardo Real Ramírez.

Y en matinal tertulia sabatina horas antes del evento por rumbos de San Pedro, la dama albiceleste Ale López Noriega y el joven Urbina Lucero, con la gentileza característica llevaron a degustar exquisitas viandas a los jorocones visitantes Torres Cofiño y Carlos Castaños. Y se “colaron” el afamado Güero Nieves, Juan Armenta Montaño y Víctor Ramírez.  

ANUNCIA LA DEBACLE DE DAGNINO, EN CANANEA

ASÍ LAS COSAS, tuve la percepción que el recio congresista estatal del PAN, Javier Dagnino Escoboza, sería para la alcaldía de Cananeaun candidato inalcanzable, dado la incesante campaña anticipada de proselitismo y honda ascendencia popular de la que hacía gala.

Van, sin embargo, tres encuestas, que me dicen lo contrario…al menos que sean mentirosas, como muchas…anuncian su debacle, sin embargo.

Y ubican en el primer sitio al alcalde Fernando (PRI) Herrera Moreno, que busca la reelección y, en segundo lugar, al muy popular comerciante Eduardo Quiroga Jiménez, que juega por vertiente inédita: la independiente, además la candidata de MORENA, bien posicionada, por cierto— Judith Beatriz Ochoa, con muy buenas expectativas. Entonces, ¿Qué pasa a Dagnino?

La segunda quincena de mayo, inician campañas. ¿Retornará al primer sitio?

FUE UNA matinal tertulia, con exquisitas viandas de por medio de despedida mesclada con bienvenida, por rumbos del Swiss Haus, el pretérito miércoles; el estimado coterráneo y jerarcas del SUTSPES, Luis Antonio Castro Ruiz, se trasladaría a Puerto Peñasco ex profeso a rendir el informe realista de sus actividades en el marco del Congreso Estatal Ordinario, empezando este jueves para concluir el sábadoen cuyo trascurso estableció plan de trabajo del año de enfrente, y, claro, refrendó su liderazgo. Bien.

En cuanta a la bienvenida, fue para el Politólogo de Cinco Estrellas Francisco de Paula García, quien estuvo en Tenochtitlán atendiendo una importante comisión encomendada por el Secretario de Educación y Cultura (SEC) Víctor Guerrero González quien, cabe decirlo, realiza labor encomiables y mantiene el nivel de prestigio de la importante dependencia educativa.

Así las cosas, el Politólogo De Paula García, llevó la representación de la SEC a la Primera Sesión Ordinaria de 2018 de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa. Y representó al Secretario, dignamente.

En gráfica de al lado, se observa con De Paula a Teresa Bracho, del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica (SEP) y otros.        

En precitada matinal tertulia, estuvo en Swiss, primera línea, el Contralor de COBACH Sonora, Oscar (Sax) Rascón y la charla de acciones, interesante.

OPERADORA de primer rango, Karina Lagarda Lugo, asumió la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo, a la vera de alcaldesa Angelina Muñoz Fernández, con quien debutó 15 años atrás cuando la dama que exuda glamour, contendió por la alcaldía acuerpada por el PRI.

Sustituyó en interesante responsabilidad a la comunicadora Oralia Acosta.

Karina, solicitó permiso para separarse del Cuerpo Edilicio; antes de actuar como regidora, fue comunicadora eficaz del CDE del PRI, varios años. Bien.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios