PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con un gran margen de ventaja en la disputa por la alcaldía de Hermosillo, el candidato del PRI Ernesto de Lucas Hópkins, recibe por añadidura el invaluable respaldo de Eduardo Bours Castelo, el cual no es cualquier cosa dado el respeto y reconocimiento ciudadano para el exgobernador de Sonora.

Posteada por el prestigiado intelectual y político sonorense, Bulmaro Pacheco Moreno, en redes sociales circuló un retrato donde aparecen en torno a una mesa de restaurante, él, Ernesto Vargas Gaytán, “El Pato” y el considerado mejor gobernador en la historia de Sonora, hasta ahora.

Por supuesto que debe ser alentador para el próximo alcalde de Hermosillo el recibir el apoyo de quien catapultó su carrera política y le dio excelentes posibilidades de formación y crecimiento en el sector público, así como para perfilarse como atractiva oferta electoral, que lo tienen a un paso de ser quien mantenga la administración de la comuna capitalina en manos decentes y eficaces.

De Lucas Hópkins es parte de toda una nutrida generación de jóvenes, hombres y mujeres, que personificaron el recambio generacional en el PRI y en el servicio público a partir del 2003, luego que asumiera Bours Castelo la gubernatura de Sonora, tanto como funcionarios de su administración y como candidatos a puestos de elección popular.

Manuel Ignacio Acosta

Con ya mucho camino andado y fogueados en el tráfago electoral y en el servicio público en distintas instancias de gobierno, así como “El Pato”, ahí andan por ejemplo Manuel Ignacio Acosta, Próspero Ibarra, Ulises Cristópulos, Carlos Rodríguez, Rogelio Díaz Brown, Epifanio Salido Pavlovich, Carlos Daniel Fernández, Ernesto Gándara, Flor Ayala Robles Linares, Otto Claussen, Faustino Félix Chávez, Roberto Ruibal Astiazarán, entre otros muchos más entre los que podríamos incluir a Claudia Pavlovich y Miguel Ernesto Pompa Corella, fraguados también en el sexenio boursista.

Cierto que en todos los casos las proyecciones no fueron decisiones unipersonales o por voluntad exclusiva de Don Eduardo, pero resulta indiscutible que su administración les abrió toda una diversidad de espacios que ahora los tienen donde están y con francas posibilidades de seguir creciendo y ser portadores de buenas nuevas para los sonorenses.

Como sea, excelente el detalle de publicitar al exgobernador apoyando el proyecto del aspirante del PRI a la alcaldía de Hermosillo, más allá de consideraciones de que se trata de tiempos de suma y cosas así frente a una elección que al menos en otras plazas será muy competida, como es el caso en Cajeme, en donde ya quisiera Emeterio Ochoa Bazúa recibir un espaldarazo de esa naturaleza.

Pero por lo pronto, inmejorable el panorama y perspectivas para los hermosillenses frente a un desarticulado PAN y rémoras que lo acompañan, que con Myrna Rea o con cualquiera que hubieran postulado a la alcaldía, están condenados a pagar por la corrupción e incompetencia padrecista y con ello a penas aspirar a la medalla de bronce en la próxima elección.

Emeterio Ochoa Bazúa

Y no menos peor con el contrasentido de MORENA de postular a una mujer ajena a los hermosillenses y parte también de la nefasta herencia del padrecismo, que así como en muchos casos, es obvio que Célida López se ha mimetizado a la sombra de la marca de ese partido, en ansiosa espera de la transferencia de votos como única vía de ser competitiva.

Sin ideas frente a la sólida tendencia que tiene lejano en la punta a “El Pato”, esa fascista señora hace esfuerzos por llamar la atención e incluso está el desafortunado desbarre con el que la candidata al Senado, Lilly Téllez pretendió darle un canillazo, al emitir soberana estupidez por tuiter, en lo que pretendió ser una denuncia respecto a que en más o menos exclusivo residencial de Hermosillo, se regalaban kits de pintura para casas, a cambio de los datos de la credencial de elector.

Le fue mal a la locutora metida a política con ese tuit, que exhibe su supina ignorancia respecto a siquiera donde se encuentra ese fraccionamiento y mucho menos de qué nivel son las familias residentes, dándonos la idea de que la hicieron maje con una información fake y se aprovecharon de su obvia ingenuidad. Que le sirva de consuelo a Lilly el que la Célida tampoco sabe de esas cosas.

A propósito de medallas de bronce, todo indica que ese es el destino irremediable para Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta en la elección al Senado como propuestas del PAN y rémoras, ya que son varias las encuestas que los mantienen en el tercer lugar y muy lejos del primero que disfrutan Sylvana Beltrones y Maloro Acosta.

Lilly Téllez

Lucen muy definidas las tendencias en Sonora hacia el Senado y las mismas campañas así lo marcan, con los de morena al parecer satisfechos con la medalla de plata y dedicados a la autocomplacencia a través de las redes sociales y los de la derecha panperredista, engranados en un mensaje clasista, futurista, fantasmagórico y demagógico, en tanto que los del PRI-Panal-Verde, desplegando una intensa campaña como mandan los cánones, en tierra y contacto directo con la gente; con propuestas realizables y concretas a la problemática que sufre la gente.

A veces juntos y a veces por separado, Sylvana y Maloro se mueven por todo el estado en la colecta de votos, destacando la serie de eventos que encabezó el segundo en Caborca, Nogales y Magdalena, este miércoles y jueves, previéndose que el fin de semana ande por comunidades de la sierra, así como lo hizo Sylvana este día por rumbos de Sahuaripa y puntos circunvecinos, luego que en días anteriores recorrió comunidades del Río Sonora y de la Sierra Baja de la entidad.

Por lo demás, a reserva de lo que decida en definitiva el Senado de la República como última asignatura importante en su actual gestión, buena la noticia respecto a que la Cámara Baja del Congreso de la Unión aprobó eliminar el fuero a funcionarios, que incluye a gobernadores, diputados federales y locales, Magistrados de los Tribunales de Justicia de las entidades federativas, Consejos de las Judicaturas, presidentes municipales y regidores.

Sylvana Beltrones

No sabemos el sentido del voto de Teresa Lizárraga ni de Agustín Rodríguez, diputados federales del PAN y con cuentas pendientes con la justicia de Sonora y quienes si el Senado da pronto trámite a ese pendiente y también lo aprueba, no tendrán que esperar hasta el primero de septiembre para verse en riesgo de estar tras las rejas.

Mientras tanto, también el PT ya definió que en el primer lugar de la lista plurinominal local va Jaime Moreno Berry, seguido por Teresa Flores, para así unirse a los ya enlistados por el PRI, Rogelio Díaz Brown y Rosy Martínez; por el MC, María Dolores del Río y Francisco Javier Zavala; por el Verde, Luis Mario Rivera; por el Panal, Francisco Javier Duarte y por el PAN, Eduardo Urbina y Alejandra López Noriega, todos ellos y ellas con buenas posibilidades de acceder a la próxima legislatura estatal. No tenemos idea quienes fueron apuntados por MORENA y el PRD.

Por lo demás y a todas luces un abuso más de la ley de amparo, la huelga sigue en la Universidad de Sonora a pesar de un resolutivo en contra de ese estallamiento, destacando la ladina posición del dirigente del STEUS, Ismael Arredondo, quien ratifica que con amparo o no, la huelga sigue.

Luis Mario Rivera

Sabe si sea cierto, pero al filo del mediodía nos avisaron dobra una nueva propuesta por parte de la autoridad universitaria que incrementaría en 50 pesos más para despensa para irse a un total de 350 pesos, lo cual sería analizado por la asamblea y decidir si con ello dan por satisfecha su exigencia, aunque se anunciaba que ahora exigirán 50 pesos más por piocha.

Vamos a ver que ocurre cuando se advierte una perspectiva muy alentadora en sectores estudiantiles y el académico, respecto a que la huelga podría concluir este mismo viernes por la tarde con el levantamiento de las banderas rojinegras y la entrega de las instalaciones. Ojalá.

Comentarios