PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Llegó a Sonora la caravana de 700 migrantes que se dirige a Estados Unidos, generando no solo dolores de cabeza para el presidente norteamericano Donald Trump, sino también para las autoridades sonorenses que tendrán que atender en su corta estancia en la entidad a los indocumentados centroamericanos en cuestiones de salud, alimentación, seguridad y albergue.

Por lo pronto, actuó rápido la gobernadora Claudia Pavlovich al enviar apoyo de la Secretaría de Salud para prestar atención médica a los cansados viajeros que se asentaron en la estación del ferrocarril de Hermosillo, tras un largo recorrido en el tren de carga “La Bestia” desde el centro del país que terminará en Tijuana, Baja California.

En redes sociales se informó de la presencia del equipo médico de la Secretaría de Salud encabezado por el titular Enrique Claussen Iberri para tener un contacto directo con los hombres, mujeres y niños indocumentados que buscan lograr “el sueño americano” para tratar de mejorar su nivel de vida.

Para fortuna del gobierno de Sonora, la caravana de migrantes centroamericanos tienen la meta de llegar a Tijuana para de ahí brincar a Estados Unidos, con lo cual se evitará en la frontera sonorense un problema social al carecerse de infraestructura para atender por largo tiempo a ese enjambre de personas en sus necesidades básicas porque de seguro serán rechazados en la frontera y se quedarán asentados en el lado mexicano esperando la visa humanitaria o entrar de manera ilegal a Estados Unidos.

Además del problema social que representa para Sonora la permanencia de los indocumentados en nuestra frontera, también ocasionaría una mayor tensión con el gobierno de Arizona, cuyo mandatario Doug Ducey, avaló la decisión de Donald Trump de enviar a unos 400 elementos de la Guardia Nacional de EU a la frontera con Sonora para reforzar la seguridad fronteriza y evitar el ingreso de la Caravana de Migrantes provenientes de Guatemala, San Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Los problemas sociales en la frontera, sobre todo de Nogales por el cruce de indocumentados, se vive a diario en Sonora, y se recrudeció en meses pasados con la llegada del nutrido grupo de haitianos y africanos que buscaban asilo político y humanitario en Estados Unidos, siendo rechazados en su mayoría por el gobierno gringo, quedándose algunos a vivir en la frontera sonorense, otros se fueron a Tijuana y los más resignados retornaron a sus países de origen.

Por lo pronto, en Sonora está el problema de la Caravana de Migrantes, y el gobierno estatal y municipal tiene que atenderlos por cuestiones humanitarias. Como vimos, la gobernadora Pavlovich ya inició el apoyo a los indocumentados al tenderles la mano en materia de Salud.

GANA MEADE EL PRIMER DEBATE Y LE TUNDEN AL PEJE

Como era de esperarse, en el primer debate televisado del INE, el candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador, fue apabullado por sus adversarios del PRI, PAN y los dos independientes, quienes hasta lo consideraron farsante y pusieron en duda su honestidad y la viabilidad de sus propuestas de campaña.

El que sorprendió en el debate fue el candidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, al llevarse el encuentro al demostrar que tenía mayor preparación y capacidad en todos los temas, y aunque de voz débil con serenidad y sin aspavientos sacó la garra al cuestionar en forma severa al panista Ricardo Anaya y al Peje sacándoles a flote la corrupción y la falta de transparencia por no hacer públicos sus patrimonios, como lo hizo el abanderado priísta no solo en la de “3de3” sino de “7de7”.

Quien se voló la barda y le llovieron memes en redes sociales, fue el candidato independiente regio Jaime “Bronco” Rodríguez, al advertir que en caso de ganar la Presidencia les cortaría las manos a los ladrones del erario.

Meade supo defenderse y salir de las cuerdas lanzando golpes, al señalarle a Anaya sus corruptelas y vida de magnate, mientras que al Peje le espetó que en su ambición de poder se alía de los más corruptos de México como Elba Esther y Napito, a la vez que lo acusó de vivir junto con su familia de las millonarias prerrogativas de Morena.

También Anaya se sumó al montón contra el Peje al recriminarle que pretenda hacer senador al corrupto líder minero Napito y que tenga como colaborador a Bartlett, y por si fuera poco que a los señalados como corruptos en su libro sobre el Fobaproa los tenga ahora de aliados, como es el caso del empresario Alfonso Romo, a quien designaría Secretario en su gabinete.

Donde más se recrudeció el debate contra el Peje fue en el tema de la prometida amnistía a los narcotraficantes, y en su propuesta de evaluaciones presidenciales cada dos años con revocación de mandato, ambas propuestas fueron rechazadas por sus adversarios.

Dicen los que saben que el debate televisivo y en redes sociales podría afectar al Peje, pero no lo suficiente para tumbarlo del primer lugar, por lo que los demás candidatos tendrán que hacer algo más que golpearlo en los dos siguientes encuentros de candidatos para tumbarlo de la silla presidencial que ya presume el tabasqueño, quien se reconoce como Peje pero no lagarto.

Así las cosas, por capacidad, honestidad y elocuencia en sus propuestas y respuestas, gana el debate Meade; en el segundo sitio Anaya por su habilidad en la esgrima verbal política, pero afectado por sus corruptelas; en el tercer lugar el Peje porque es parco para hablar y se vio desencajado por el golpeteo y sin capacidad de respuesta válida; en cuarta posición Margarita Zavala, porque no dio la talla y fue un lastre su marido incómodo; y en el sótano quedó el Bronco, a quien en nada le ayuda su cara de diablo amargado, su falta de carisma y ausencia de propuestas, y la que hizo de mochar manos fue una locura.

ESTE LUNES REANUDAN CLASES EN LA UNISON

Luego de que la autoridad universitaria hiciera un esfuerzo financiero con el apoyo del gobierno estatal para aumentar la bolsa del fondo de despensa, el Steus levantó el pasado fin de semana la huelga ilegal, por lo que este lunes se reanudarán las clases de manera normal en la Alma Mater.

La Asamblea General del Steus aceptó la propuesta del rector Enrique Velázquez Contreras, de un aumento en los vales despensa de 375 pesos, estabilidad en el tabulador, y avances en la prima vacacional, por lo que ordenó retirar las banderas rojinegras. Con esa negociación con el Steus y el Staus, la Unison sienta las bases de las negociaciones para llegar a acuerdos en el 2019 a fin de evitar estallar la huelga que afecta a la comunidad universitaria y a la imagen de la misma institución. Por lo pronto, el rector Contreras tiene que cambiar lo que no funcionó en su recién creada Comisión Negociadora que sacó a medias la tarea al sofocar la rebelión del Staus, pero le tronó el cohete con el Steus.

PROPONE CLAUDIA FRENTE CONTRA LAS ADICCIONES

Es alarmante la información que brindó la gobernadora Claudia Pavlovich sobre el consumo de drogas en Sonora, al revelar que las adicciones inician desde los nueve años de edad, por lo que hay que reforzar los programas para atender a los adictos y combatir ese mal hasta sacarlo de las calles.

El pasado fin de semana la mandataria sonorense inauguró el Foro Adicciones y Depresión en el Siglo XXI, donde se reveló que el 10.3 por ciento de la población ha consumido algún tipo de drogas como cristal, mariguana, cocaína, heroína, LSD, metanfetaminas, etc., y que solo el 20 por ciento de los adictos solicitan tratamiento.

En el evento en el que estuvo presente el comisionado nacional contra las Adicciones Manuel Mondragón, la gobernadora Pavlovich exhortó a las familias a volver a los principios y valores para evitar que los hijos consuman esas porquerías, y para ayudar con programas a quienes están inmersos en el mundo de las drogas.

Ya se ha comentado en este espacio, que el alto consumo de drogas como el cristal, además de hacer crecer el narcomenudeo en las colonias y causar la perdición de niños y jóvenes, es entre otros factores el responsable de la ola delictiva. Hay quienes roban y matan hasta a sus familiares para conseguir un pedazo de “piedra”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios