Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Durante las últimas décadas se ha resaltado la importancia del apego a los tratamientos, entendiendo esto como la conducta del paciente que coincide con la indicación médica prescrita en relación con la forma y tiempos de administrar los medicamentos, las dietas y los cambios en el estilo de vida. Este fenómeno de falta de apego al tratamiento puede ocurrir en pacientes con padecimientos agudos o crónicos, el problema es más evidente en los tratamientos a largo plazo.

Existe mucha experiencia en este tema en pacientes con tuberculosis, entre las causas del mal apego destacan: desconocimiento de la enfermedad, mala relación con el médico, tiempos de consulta muy pequeños, escolaridad baja, situación económica, intolerancia al medicamento, uso de tratamientos alternativos, etcétera. La falta de apego a los tratamientos repercute en el escaso o nulo control de las enfermedades, lo que favorece la aparición de complicaciones, así como en términos económicos; por ejemplo, se calcula que más de 10% de las hospitalizaciones es por esta causa. Conocer el grado de apego al tratamiento se ha convertido en una necesidad para los servicios de salud en México y en el mundo. En la bibliografía mexicana existe mucha información en cuanto a cumplimiento, apego y prescripción de medicamentos, lo que nos permite inferir acerca de los algoritmos de tratamiento y políticas de salud. La aparición de comorbilidades en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en un centro de salud hace que disminuya el apego al tratamiento por diversas causas. El cumplimiento de las indicaciones médicas es fundamental para la recuperación y mantenimiento de la salud del paciente. Esto sucede de manera similar en la población hipertensa y con dislipidemia, por mencionar un ejemplo. La falta de apego a los tratamientos tiene un elevado costo social, económico y laboral, porque se ha observado que los niveles más bajos de apego al tratamiento lo muestran los pacientes con enfermedades crónicas que no generan un riesgo potencial y no producen mayores síntomas; y de alguna manera, estos padecimientos requieren mayores cambios en el estilo de vida (diabetes e hipertensión). La mayor parte de las intervenciones que mejoran el apego al tratamiento consiste en estimular al paciente a tomar parte activa en el cuidado de su salud; si tomamos en cuenta que el factor económico es el principal factor de desapego en nuestra población y al observar un mayor grado de apego en los pacientes hipertensos, podríamos hacer recomendaciones para incrementar el grado de apego: escuchar al paciente; que repita lo que tiene que hacer, redactar indicaciones tan simple como sea posible, generar instrucciones claras acerca del tratamiento exacto, preferentemente por escrito, indicar regímenes que tomen en cuenta la rutina diaria del paciente, insistir en la importancia del apego al tratamiento en cada visita, reconocer en cada consulta los esfuerzos realizados por el paciente para cumplir con el tratamiento e integrar a un familiar cercano al tratamiento.

Hay que recordar la tarea fundamental del médico para contribuir al cambio de conductas del paciente por medio de intervenciones simples en la atención primaria. La mayoría de los usuarios no percibe al ejercicio físico como parte del control terapéutico de su patología. No obstante, se identifica que la realización de ejercicio o actividades físicas presentan beneficios a su salud, como lo es un apropiado control de peso corporal. Gran parte de los pacientes identifica la importancia que presenta la dieta como parte del cuidado en su calidad de vida, sin embargo, no es percibida como uno de los componentes esenciales en el tratamiento de su enfermedad. La dieta se considera como necesaria en la mantención y por sobre todo, en la reducción del peso corporal y las complicaciones; todo esto ocasionalmente se dice fácil pero llevarlo a cabo, es bastante complejo ¿o no?

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios