PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mensajes

Gilberto Armenta

Agentes y factores de cambio

 

La gobernadora Claudia Pavlovich no deja de marcar el ritmo de trabajo a los suyos, y es que este martes 23 de abril, acompañada de 19 niñas y 14 niños, les dijo algo que no puede pasar desapercibido: sean agentes y factores de cambio en su entorno.

 

Estos 33 menores eran los diputados locales infantiles, y aunque lo fueron solo por un día, dejan la marca de ser los escogidos para que la gobernadora haya resumido, en una sola frase, lo que ha sido su trabajo de ya casi 3 años de gobierno estatal.

 

Estos niños, con discursos bien aprendidos, tomaron sus curules y la sala de plenos luego en el Congreso Estatal, y ahí, en distintos mensajes, dejaron asentado que las generaciones pequeñas se siguen preparando en política, para atender esa frase de la gobernadora Claudia cuando sea su tiempo.

 

Agentes y factores de cambio en sus entornos es la frase.

 

En el último mes – y considerado que ha sido al mismo tiempo el primero de campaña electoral federal – ha sucedido de todo en Sonora: primero, la gobernadora anuncia una inversión millonaria en pavimentación de calles y avenidas, y el inicio de la construcción del Hospital de Especialidades. Al mismo tiempo, el fortalecimiento del proyecto de la Megarregion con Arizona se consolida con varias reuniones, y sucede lo mismo en relación con la educación, con una serie de acuerdos entre instituciones estatales y universidades internacionales.

 

La seguridad no es tema menor, y con distintas acciones, que fueron desde cateos a Centros de Readaptación Social hasta operativos conjuntos en distintos municipios, la incidencia delictiva bajó a niveles que antes del 2015 no se alcanzaban. Y la misma dinámica siguió la Secretaria de Salud, con programas de fortalecimiento y prevención no solo en el Isssteson, sino también en los Centros de Salud en todos los municipios del estado.

 

Programas de innovación ciudadana, de apoyo a familias vulnerables y madres jefas de familia, vivienda digna, programas culturales, certificaciones ISO 9001, fomento al deporte, acciones de apoyo a la niñez, fortalecimiento del turismo, combate a la corrupción, seguimiento a la transparencia, atracción de inversión extranjera, generación de empleo, exportación de productos sonorenses, solución a los problemas de transporte, homologación de salarios a médicos y enfermeras y siga usted con la lista hasta el infinito, de todo lo que se ha hecho en Sonora en los últimos treinta días.

 

Agentes y factores de cambio les dijo la gobernadora a los diputados infantiles 2018, pero los funcionarios estatales, de todos los niveles, se sintieron también aludidos, porque así han venido trabajando en beneficio de los sonorenses.

 

Ese trabajo apegado a derecho es lo que por cierto mantiene un proceso electoral limpio. En el pasado quedaron las tristemente célebres campañas negras con lemas como “saque las manos del proceso electoral”, “hacemos un llamado a la autoridad estatal para que calme a sus colaboradores, “que se dedique a gobernar, que de la campaña nos encargamos nosotros”, y así, una frase nueva cada día. Este 2018 ha sido distinto en eso.

 

Por eso, no se olvide que a la par de ese exhaustivo trabajo de la gobernadora Claudia, los partidos políticos también trabajaron en lo suyo. Enlistaron a sus candidatos a las 7 diputaciones federales y las dos al senado, después a las 72 alcaldías y 21 diputaciones locales, y los registraron ante la autoridad electoral.  Además, la campaña federal arrancó por doquier. Debates, guerra de declaraciones en redes sociales, candidatos independientes, tránsfugas de militantes, conferencias de prensa, reuniones con la sociedad civil, entrevistas, memes y demás parafernalia electoral ha ido y venido por todo el estado.

 

Y todo ha sido en santa paz.

 

Un impecable trabajo ejecutivo le ha permitido a la gobernadora Claudia Pavlovich seguir con la suyo, que es darle a los sonorenses una mejor calidad de vida, sin que la oposición haya encontrado el hueco para meterse en una estéril lucha electoral contra ella. Los espacios para eso no se han abierto, y se mantendrán cerrados a piedra y lodo.

 

Y aquí viene a la memoria de nuevo la frase de la gobernadora: agentes y factores de cambio.

 

En Sonora, ella y quienes con ella colaboran lo han sido. Y la prueba de esto es, paralelamente, una intensa gobernabilidad en el estado, y una campaña electoral sin incidentes. Usted, ¿coincide?

 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios