Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La percepción popular fue validada una vez más, porque de acuerdo a la encuesta realizada por la agencia de consultoría Cabildo de Televisa Sonora, Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta consolidan su calidad de punteros como integrantes de la fórmula del PRI al Senado de la República.

Los representantes de la coalición “Todos por México”, lucen firmes y en crecimiento las preferencias electorales, con un sólido 31.4 por ciento, en tanto que la fórmula que representa a MORENA, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, registra un 24.4 por ciento, mandando a la tercera posición a la del PAN con Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, con un 18.9 por ciento.

La fórmula de la coalición PRI-Panal-Verde encabeza otros reactivos, con un 90.2 por ciento de conocimiento entre la gente, en tanto que los de MORENA-PT-PES los conoce el 58 por ciento, y un 50.2 dice conocer a la coalición entre el PAN-PRD-MC.

Respecto a la opinión positiva, Sylvana y “Maloro” tuvieron aprobación del 37.2; 29.6 por ciento la Téllez y Alfonso, mientras que la Lety y el Toñito registraron el 23.6 por ciento, numeritos todos que reflejan la percepción popular y el activismo que las distintas fórmulas han desplegado desde el arranque de sus campañas con miras a la elección del 1 de julio próximo.

Miguel E. Pompa Corella

Ya van dos “retratos de un día” tomados por la empresa consultora de referencia, cuyo trabajo es de incuestionable calidad, con reducidos márgenes de error en un universo de mil entrevistas, distribuidas en regiones que marcan las tendencias electorales en Sonora.

A este reportero no le genera ninguna sorpresa o incredulidad dicho resultado, ya que como observador puntual de las actividades diarias de cada fórmula, resultan totalmente lógicos dichos numeritos, barritas y quesitos, que esperemos se repliquen en el resultado de la elección, causándonos supremo placer el que el PAN y sus rémoras sean enviados al tercer lugar.

Así lucen las cosas a estas alturas del partido y todo indica que van al alza las tendencias que favorecen a la coalición “Todos por México”, porque van al alza sus formas para comunicarse con la gente y su intenso trajinar por todos los rumbos del Estado, frente al aparente pasmo e intermitencia de los otros competidores, entretenidos en crear artificiosas burbujas mediáticas.

Cubre mucho terreno la joven mancuerna tricolor, destacando su agenda este martes, cuando hicieron un paréntesis en sus actividades para participar en las honras luctuosas en memoria del exgobernador Faustino Félix Serna en Ciudad Obregón a 32 años de su fallecimiento, en donde en encuentro con medios posterior, anunciaron que desde el Senado gestionarán recursos para la reconstrucción del estadio de Beisbol Manuel Ciclón Echeverría, casa de los aguerridos Mayos de Navojoa.

Bien acuerpado el heredero político de su abuelo y de su padre Faustino Félix Escalante, el alcalde Faustino Félix Chávez, acompañado por los leales representantes de la legendaria Guardia Faustinista, así como por el secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, representante personal de la gobernadora Claudia Pavlovich; por el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez; el coordinador de la campaña presidencial en Sonora, Rogelio Díaz Brown, así como toda una diversidad de candidatas y candidatos de ese partido en municipios y distritos de esa región.

Anabel Acosta

Nos falló el operativo de transportación y por eso no pudimos acompañar a nuestro amigo el alcalde de Cajeme, a ese señero evento anual en honor y la memoria de un gobernador que supo lidiar con la pluralidad inédita en Sonora hasta entonces y tuvo la habilidad para conciliar enconos hasta dentro de su mismo partido y pasar a la historia como un gobernador constructor y de avanzada.

Por ahí la fórmula que encabeza en el municipio Emeterio Ochoa; la candidata a diputada federal, Anabel Acosta, los diputados locales Omar Guillén, Kiki Díaz Brown, Brenda Jaime, entre otros integrantes de la clase política regional, destacando ausencias provocadas por recientes definiciones electorales, pero que como todo, es cuestión de tiempo para que todos sean puestos en el lugar que les corresponde.

En este ambiente anduvo por Sonora el puntero en la carrera presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien tenemos entendido tuvo un buen evento en Nogales, uno regular más tarde en Guaymas, en tanto que aún no tenemos reportes de cómo le fue en Potam, Ciudad Obregón, en donde tuvo eventos este martes por la tarde y otro mañana en Navojoa.

La presencia del protagónico dueño de MORENA y que todos dan como favorito para despachar en Los Pinos y en Palacio Nacional a partir del 1 de diciembre próximo, generó intensa polémica mediática toda vez que su movilidad entre San Luis Río Colorado, Nogales y Guaymas la realizó en un avión bimotor, para unos presuntamente rentado y para otros presuntamente prestado.

Ismael Arredondo Casillas

Lo anterior no tendría nada de extraño dadas las distancias que hay que recorrer dado el tamaño del territorio sonorense, pero dicha movilidad se da cuando en sus abundantes catilinarias “El Peje” ha descalificado el uso de aeronaves privadas con que tradicionalmente se desplazan los políticos.

A nosotros nos parece una nimiedad el que dicho candidato presidencial contrate vuelos de esa naturaleza, cuando hay cuestiones más de fondo por las cuales hay que estar más atentos, como es el caso del cuestionario que se proponían plantear representantes de la tribu yaqui durante su visita a Potam y que en serio sería bueno saber cuál es su posición.

No nos llega aún información a ese respecto, pero tenemos la idea de que para nada ole entrará al torito de responder y opinar sobre temas como el acueducto El Novillo, el Gasoducto, la autodeterminación de la etnia y mucho menos sobre el proceso judicial que se le sigue a Guillermo Padrés.

Por lo regular López Obrador le saca o se comporta ladino cuando se trata de temas polémicos como lo es el aborto, matrimonio igualitario, legalización de la mota, entre otros y seguramente tampoco le entrará a los planteamientos de la tribu yaqui, porque se da el caso de que como bien lo dicen en un desplegado público, muchos padrecistas, algunos de primer nivel, están integrados a MORENA en Sonora, considerándose incluso que esa bola de corruptos han tomado como reducto a ese partido.

Así como la mayoría de los sonorenses, vaya que la tribu yaqui resultó agraviada por esa caterva que desfalcó a Sonora entre el 2009 y el 2015, que si “El Peje” le entró a ese tema, pues tendrá nuestro reconocimiento, ese que resulta imposible dar a por ejemplo Alfonso Durazo, quien durante el padrecismo prefirió nadar de muertito y no por nada ahora los cobija.

Cuauhtémoc González

Por otra parte, de plano nos pareció repelente el vitoreo, las hurras y el ambiente festivo del contingente que acompañó al dirigente del STEUS, Ismael Arredondo Casillas, en la colocación de la bandera rojinegra en el acceso principal de la Universidad de Sonora, al estallar la huelga el pasado lunes por la tarde.

Increíble hacer una fiesta frente a un evento que debería ser motivo de congojas y preocupaciones para ellos por tratarse de su fuente de trabajo e ingresos para sus familias, así como fuente del saber para más de 30 mil estudiantes, en el marco de una manifestación pública incongruente, irresponsable y con todos los tintes del troglodismo político.

Extraño ese festín que en nada abona a un ambiente propicio para solucionar el conflicto, como tampoco abona la interposición del recurso de inexistencia de la huelga por parte de la autoridad universitaria, pero que en el primero de los casos deja ver la ausencia de conocimiento y la ignorancia que lleva a esos sindicalizados a no dimensionar el problema que genera el estallamiento de la huelga.

Anacrónica la superada práctica de anquilosado sindicalismo de corte de izquierda, de utilizar tácticas extremas de presión para poner de rodillas a la parte patronal, primero porque esa izquierda aludida anda de comparsa con la derecha panista y segundo, con dichas estrategias nunca podrán satisfacer sus demandas porque simplemente no es esa la intención y eso lo sabe Arredondo Casillas.

Por supuesto que con esa huelga todos estamos en el costal de los perdedores; pierden los trabajadores porque su centavero paro entró en un callejón sin salida, donde apostamos doble contra sencillo, cuando salgan de allí no habrán logrado absolutamente nada y ni siquiera recibirán el pago de salarios caídos, principal consecuencia de la declaratoria de inexistencia expedida por la autoridad laboral.

Flor Ayala

Y también pierde Sonora porque se violenta el clima de paz y tranquilidad que se ha venido construyendo en los últimos años, que ha derivado en que nuestra entidad se haya convertido en uno de los destinos favoritos para nuevas inversiones y consecuente generación de nuevos empleos.

Por todo lo anterior, debemos felicitar a Cuauhtémoc González, cuyo liderazgo como dirigente del STAUS, sin duda influyó para que ese gremio de pensantes en su mayoría votara en contra de la huelga, asumiendo una posición realista, responsable y solidaria, con su fuente de empleo.

Y este día nos dimos una vuelta por el Congreso del Estado donde despacha una muy remodelada representación popular sonorense y donde la chamba sigue, porque como se habrán enterado, la diputada Flor Ayala volvió a dar en el clavo, al promover modificaciones al código penal, para que se sancione con mayor dureza a quienes provoquen accidentes por conducir mientras se entretienen con teléfonos celulares, práctica sumamente peligrosa y dramáticamente común en estas calles de Dios.

Comentarios