PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cuando se observa el inmenso espejo azul de las celdas fotovoltaicas instaladas en el parque Munisol, no se puede menos que pensar cuánto tiempo se dejó pasar para encontrar y potenciar la vocación de Sonora para la generación de energía eléctrica a partir de la luz solar, que es gratis, intensa como en pocos lugares del mundo y sobre todo, limpia en todo su proceso de transformación.

A sólo 33 kilómetros de Hermosillo, rumbo a Bahía Kino se encuentra este proyecto en el que se invirtieron 900 millones de pesos de capital 100% privado y que permitirá abastecer a los municipios de Hermosillo y Empalme de energía más barata, generando ahorros del 35% en su consumo por alumbrado público. También abastecerá a la planta Ford.

Ayer, la gobernadora Claudia Pavlovich develó la placa alusiva a la inauguración de este importante proyecto, que se inscribe entre los 13 que están en proceso (y algunos ya operando) en la vasta región desértica de Sonora, produciendo y vendiendo energía eléctrica a la CFE, que a través de sus líneas de distribución las hace llegar a varios municipios del estado. En estos proyectos se han invertido más de dos mil 500 millones de dólares.

La que andaba de muy buen ánimo también por esta inauguración es la alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, que tendrá un respiro en sus finanzas y la posibilidad de destinar los ahorros en los pagos a la CFE, a otras obras públicas.

De acuerdo con el CEO de la empresa Sonora 80M, Martín Rodríguez, esto sólo pudo suceder a partir de la reforma en el sector energético aprobada en los primeros años del actual gobierno federal, y que permite generar y vender energía a la paraestatal CFE, con cuya red nacional eléctrica terminará su proceso de sincronización, de manera que en las próximas semanas, la planta estará operando al 100% de su capacidad.

Está instalada sobre 50 hectáreas y cuenta con 68 mil paneles solares con capacidad para generar 21.5 Megawatts.

El futuro nos ha alcanzado y en las próximas décadas este tipo de proyectos se convertirán en indispensables no sólo para el abastecimiento de energía, sino para la conservación del medio ambiente, al sustituir otros procesos de generación altamente contaminantes.

Una reciente investigación de la ONU confirma que para el año 2050, las energías limpias y renovables podrían abastecer el 100% de las necesidades energéticas del mundo, generando además millones de empleos.

Quién lo hubiera pensado décadas atrás, que aquel desierto que se veía como una desventaja para las actividades productivas, hoy gracias a los avances en la investigación y la tecnología proyecte a Sonora con un potencial enorme para posicionarse como uno de los destinos más atractivos en el mundo para estas inversiones.

Bien ahí.

II

Se notó la diferencia entre los candidatos al senado que participaron en el foro convocado por la CMIC, en materia de propuestas y conocimientos sobre los temas que más interesan al sector de la construcción.

Reportan que mientras Antonio Astiazarán y Alfonso Durazo ponderaron temas relacionados con la política electoral y los conflictos interpartidistas, el Maloro Acosta esbozó un plan de gestión de 77 mil millones de pesos para atender seis regiones entre las que destaca el sur del estado: Cajeme y los valles del yaqui y mayo.

Las otras regiones son: Centro (Hermosillo); Guaymas-Empalme; Nogales y el corredor Ímuris-Magdalena-Santa Ana-Benjamín Hill; la zona noroeste que comprende San Luis Río Colorado-Puerto Peñasco-Sonoyta, así como los municipios de la sierra alta y el Río Sonora.

Habló de las licitaciones y la necesidad de que se decidan aquí y no en el centro del país, y la de privilegiar a las empresas locales; también abordó el Plan de Desarrollo Metropolitano para potenciar el desarrollo de las ciudades más grandes, y proyectos de infraestructura hídrica que incluya plantas tratadoras, desaladoras y programas de saneamiento en zonas críticas.

Es decir, temas muy concretos que por cierto están contemplados en el Plan 20-30 que le fue entregado por los constructores y que es resultado de varios foros y consultas regionales promovidos por ellos mismos.

Por cierto, allí se encontraron el Maloro y Toño Astiazarán, que se fundieron en un abrazo que ya quisiera el Peje para su República amorosa, aunque dicen, cada palmadita hubiera querido ser una puñalada trapera… jajajaaaaa. No es cierto, ambos son políticos maduros que le entienden a los avatares de la actual coyuntura.

III

Se ha generado mucho ruido con la declaración que realizó El Pato De Lucas con respecto al combate del cristal en nuestra ciudad.

Durante el noticiero de Sergio Valle, Ernesto De Lucas fue claro y contundente: “Hay que erradicar el cristal en Hermosillo, con mano dura, cero tolerancia y mucho carácter”.

La noticia ha circulado con fuerza en redes sociales, donde los opiniones van desde los más escépticos hasta las personas que muestran su apoyo al Pato para acabar de tajo con la droga que no solo está destruyendo familias, sino que además está generando un grave problema en la seguridad pública sobre todo en el delito de robo.

Ernesto De Lucas con esta declaración de guerra, se ha convertido en el primer candidato a la alcaldía de Hermosillo que lanza un reto de esa trascendencia para entrarle con todo a un tema que es del dominio público y que se ha dejado crecer.

Sin duda, este reto del Pato no será un asunto fácil de solucionar, pero es evidente que quien aspira a ser el próximo alcalde de la principal ciudad del Estado, da muestra de conoce el tema y seguramente tendrá un plan para resolverlo de fondo, pues si existe alguien que tiene experiencia y contactos en el país y en el extranjero, en materia de seguridad pública ese es precisamente El Pato.

IV

Sigue haciendo de las suyas el Pancho Vázquez, ahora en Guaymas, donde reclutó para la causa morenista a otro grupo de expanistas y exfuncionarios estatales y municipales que ocuparon importantes cargos durante el sexenio de Guillermo Padrés.

En un evento presidido por el dirigente estatal de Morena, Alfonso Durazo Montaño anunciaron su ingreso al movimiento del Peje algunos liderazgos que dicen representar a más de 150 panistas del puerto.

Entre ellos destacan: Luis Felipe Valenzuela Vielledent, que coordinó la campaña de Padrés en la colonia El Rastro; fue regidor de 2012 a 2015 y coordinador de regidores del PAN, así como coordinador de campaña de Javier Gándara en 2015 y de Lorenzo de Cima, actual alcalde, ocupando la dirección de Promotora Inmobiliaria.

Rosaura Ibette Llanes Montoya, síndica suplente en el gobierno de Lorenzo; José Javier Peralta Moreno, coordinador de regidores de Lorenzo de Cima y aspirante a la diputación por el distrito XIII; fue director de la Agencia Portuaria Integral Guaymas.

Rogelio Noé Garaizar, capitán de altura y representante del Frente Nacional de Marinos Mercantes; panista desde 1998 ha sido candidato a varios cargos de elección (incluyendo la alcaldía).

Luis Alberto Gastélum Pardo, con 20 años de militancia, activismo y coordinación de campañas, incluyendo la de Javier Gándara.

Jesús Román Laborín, con nueve años de participación activa en campañas panistas.

Susana Dévora Cázares y Fortunato Cano Venegas, con 35 años de militancia en el PAN.

Esto se inscribe en el marco de la crisis general que vive el PAN en Sonora, pero en particular, de la desastrosa administración de Lorenzo de Cima, que no pudo conciliar ni entre sus propios correligionarios, mucho menos en el ejercicio de gobierno y aún así busca el voto para reelegirse.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios