PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Internet de las cosas, domótica y Big Data se integran para brindar al empresario seguridad y economía en sus operaciones

Cinco estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) crearon una plataforma que monitorea cualquier variable en la industria y genera información en tiempo real y de manera remota a través de un servidor.

Time App, nombre de la herramienta, es capaz de realizar lecturas de velocidad, presión y contaminación del aire, radiación solar, energía eléctrica, presencia de gas, temperatura, entre otros factores que pueden influir en la operatividad de una industria.

Por su desarrollo, los futuros ingenieros obtuvieron el segundo lugar, de 350 proyectos inscritos, en la categoría Aplicaciones Móviles en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT), al que convoca el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

“Si se necesita monitorear la temperatura de una caldera, por ejemplo, se coloca un dispositivo que lo realiza permanentemente. La información se sube a un servidor y a éste tiene acceso el usuario que quiera conocer los datos en tiempo real desde donde se encuentre en el mundo; además empleando otro dispositivo puede regular la temperatura, apagar la caldera o encenderla”, detalla uno de los creadores de Time App, Alan Moreno Paredes.

El estudiante de ingeniería en sistemas computacionales en el ITD explica que para la conformación del sistema crearon en primera instancia una estación meteorológica de ocho por cuatro por tres centímetros que registra las variantes climatológicas del área que circunda a la empresa.

La estación registra hasta 25 lecturas distintas de los factores que pueden incidir en la operatividad de la industria y se conecta a una red wi fi con 300 metros a la redonda desde donde se envía la información al servidor, a fin de que mediante una aplicación móvil se lleve un monitoreo riguroso de los procesos.

El equipo creativo y científico lo complementan los estudiantes Andrea Pérez Ávila y Ricardo Hernández Ledesma de ingeniería mecánica; Dafnee Soto Rodríguez, de ingeniera en gestión empresarial; Mario Verdín Luna, de ingeniería mecatrónica, quienes fueron asesorados por los doctores Obed García Cano y Carlos Omar Ríos, académicos del ITD.

La aplicación móvil está registrada en derechos de autor así como el sistema de comunicación. En trámite de patente se encuentran los tres módulos diseñados, es decir, los sensores que hacen la lectura, los adaptadores que interaccionan con el sistema operativo de manera real y el módulo que genera la red wi fi.

“El sistema se arma de acuerdo a la necesidad del usuario, con uno, dos o diez sensores que harán el mismo número de lecturas y se conectarán automáticamente con el dispositivo, previa sincronización vía wi fi, y automáticamente realiza la tarea de enviar información al teléfono celular”, refiere Moreno Paredes.

Agrega que sistemas similares en el mercado realizan el monitoreo de manera física presencial pero no se conectan de manera remota y no almacenan la información en un servidor; su costo va entre 70 y 80 mil pesos. “El nuestro incluye diez lecturas distintas, un dispositivo conector, dos adaptadores y cuesta 3 mil pesos con la instalación incluida y la garantía de que almacenará de información por más de 75 años.

“En algunos países se tiene la idea de que el control de calidad de la industria mexicana en general es de baja calidad y le falta rigor en su ejecución. Lo cierto es que no se invierte en el monitoreo y ello incidiría en el cumplimiento de las exigencias de aquellos países, tanto en seguridad como en operatividad en favor del producto final”, concluye Alan Moreno. (Agencia ID)

 

Comentarios