PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diálogo

Por David Figueroa O.

Negar ayuda a migrantes, en contra del sentir humanitario de los sonorenses

 

En Hermosillo, que se ha distinguido tradicionalmente por tener ciudadanos generosos, caritativos, resulta lamentable que se pretenda generar una corriente que invita a no dar alimento a quienes van de paso ni a indigentes a fin de que no se queden aquí y evitar problemas de seguridad.

La convocatoria, alentada por las propias autoridades municipales, va en contra del sentido humanitario y del reconocimiento que tenemos, de Sonora, como gente solidaria, dispuesta, siempre, a ayudar al necesitado.

El llamado que hizo la presidenta municipal de Hermosillo, Angelina Muñoz, de negarles la caridad y el alimento a los migrantes, que van de paso, no son propias del sentir de los sonorenses.

De ninguna forma se justifica ni podemos culpar a seres humanos, hermanos procedentes de otros estados y de otros países, que no vienen a delinquir, pero se vieron obligados a emigrar en busca de mejores oportunidades, como fue con la caravana de migrantes de hace días.

Es contradictorio que, como mexicanos, clamamos y hasta rechazamos en forma enérgica cuando nuestros connacionales son víctimas de las políticas discriminatorias del presidente Donald Trump en Estados Unidos y, en nuestro país, en Hermosillo hasta les neguemos la ayuda.

Donald Trump, con sus políticas de persecución a los inmigrantes, a quienes ha hostigado, negándoles los derechos fundamentales como seres humanos, de alimento, salud y a la educación, a los “Dreamers”, ha sido duramente criticado en el Mundo por las Naciones y México no es la excepción.

Nuestro país se ha caracterizado por ser una Nación con una visión humanista que ha tendido siempre la mano a los hermanos de otros países.

Recordemos como México le abrió las puertas a los refugiados españoles que venían huyendo de la Guerra Civil y lo ha hecho con gente originaria de otros países.

Esta el caso sobre saliente del Cónsul Gilberto Bosques Saldívar, mexicano que salvó a 40 mil judíos y republicanos españoles  que vivían en Europa durante el Tercer Reich que lograron  abandonar el continente asolado por la Segunda Guerra  Mundial.                                                          Mundial.

El diplomático facilitó la huida de miles de inocentes ante la persecución política que documentos y les otorgo documentos para que pudieran viajar a México.

Por esa visión pacifista y humanista, no es posible que en el exterior nos manifestemos con indignación por la defensa de los derechos de nuestros migrantes y en el interior, en nuestra casa, hagamos lo contrario.

Como todos nos enteramos, la presidenta de Hermosillo declaró que el problema es nuestra generosidad, de la gente de Hermosillo, por darles caridad, alimento a los indigentes y migrantes, lo que los arraiga en esta ciudad: “Se oye gacho, dices tú: ´va contra mis principios de religión, de fe o simplemente un  principio de humanidad´, pero nosotros mismos estamos generando un problema mayor”. “La gente de Hermosillo dándoles caridad y alimento (a los indigentes y migrantes) los arraiga; el problema es nuestra generosidad”, expresó Angelina Muñoz, lo que fue reproducido por los medios.

El llamado a la presidenta municipal es para que reconsidere su posición porque ese tipo de políticas, no son propias de los sonorenses, que incluso ha sido comparado en medios internacionales como similares a las del presidente Trump.

La política humanista y solidaria  que siempre ha caracterizado a México ante el mundo NO puede ser reducida a una expresión desafortunada de una Alcaldesa.

Es momento de regresar a nuestra vocación humanista y dejar de criminalizar a nuestros hermanos migrantes.

No se les debe culpar a ellos por la falta de efectividad de las autoridades municipales para atender el problema de inseguridad que victimiza a Hermosillo.

 

 

David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico­: davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

 

Comentarios