PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Como era de esperarse las redes sociales se han convertido en la zona de guerra preferida por algunos actores políticos para tratar de manipular a la opinión pública y llevar agua a sus molinos.

El caso patético se dio en el pasado enfrentamiento entre grupos de yaquis en Loma de Bácum donde un indígena perdió la vida y otros más resultaron lesionados por la disputa de tierras, pero los agoreros del desastre y los cuervos apocalípticos achacaron el problema al conflicto por la construcción del gasoducto, y poco faltó que aseguraran que fue también por el rechazo al acueducto de El Novillo.

Para frenar la manipulación y desinformación en redes sociales, tuvo que salir a hacerle frente el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, quien aclaró que el enfrentamiento yaqui fue derivado de un conflicto entre particulares en Loma de Bácum.

El Secretario de Gobierno afirmó que hay un movimiento en redes sociales que desvirtúan los verdaderos hechos del conflicto en Loma de Bácum, lo que genera mayor confusión entre los habitantes de esta localidad.

“Hay actores en redes que se están prestando a crear todavía más confusión y esto es lo realmente peligroso, porque están queriendo incitar a estos conflictos gente muy identificada con corrientes muy ideológicas, y nos parece mucho muy lamentable que estén haciendo este tipo de cosas en Sonora, donde se busca tener el ambiente de paz y tranquilidad que ha imperado hasta este momento y así queremos que continué”, señaló.

Los emisarios del pasado y del presente opositor son los más interesados en sembrar el caos y la confusión, y si es posible fomentar la violencia a fin de tratar de desestabilizar la paz social que se vive en estos momentos en Sonora para sacar raja electoral, ya que al cerrar la gobernadora Claudia Pavlovich las puertas a la corrupción, la oposición se queda sin argumentos para tratar de descalificar a la administración estatal.

Y si no hay problemas sociales, los tratan de inventar, y los que aparecen buscan magnificarlos o culpar al gobierno estatal para genera zozobra e inestabilidad, como fue el caso del estallido de violencia yaqui en Loma de Bácum.

Por lo anterior, el Potrillo Pompa Corella no dudó en asegurar que el conflicto yaqui tiene un trasfondo político.

“Hay un trasfondo, tenemos unas líneas que estamos investigando de quiénes pudieran ser quienes están creando este ambiente de zozobra, y sobre todo provocando este tipo de conductas que son mucho más lamentables”, dijo el funcionario estatal.

Para enrarecer más el ambiente en tierras yaquis, un grupo de 50 indígenas tomó por unas horas la caseta de Esperanza, y junto con pegado las autoridades de Loma de Bácum rechazaron la presencia de elementos de la PGR y de la Policía Estatal de Seguridad Pública con lo cual se impidió en ese poblado poner en acción el “Escudo Yoreme” con medidas preventivas de seguridad y eventos deportivos, educativos, culturales y sociales como sucede en los otros siete pueblos yaquis.

De igual forma, Pompa Corella desmintió las publicaciones que han circulado por redes sociales acusando a la Policía Estatal de provocar los incendios, cuando lo cierto es que los mismos policías y bomberos no han podido ingresar al territorio Yaqui al impedírselos la misma comunidad de Loma de Bácum.

QUEMAN EN REDES SOCIALES A ANGELINA

Otro caso que se magnificó en redes sociales, fue el relacionado con la ayuda a la Caravana de Migrantes que llegaron a Hermosillo, en donde el Ayuntamiento local participó de manera muy activa en atender a los indocumentados con brigadas de apoyo de todo tipo, hasta de peluquería.

La alcaldesa Angelina Muñoz, exhortó a la ciudadanía a evitar hacer entrega directa de apoyos a los migrantes, razón por la cual se hizo un escándalo en redes sociales, y hasta el dirigente municipal del PAN Ramón Díaz, casi llora ante las cámaras de Univisión condenando la supuesta falta de humanidad de la presidenta municipal de Hermosillo.

En declaraciones en diversos medios y en un video en redes sociales, la alcaldesa Angelina Muñoz, aclaró que le tendió la mano a los migrantes de manera oportuna y que solo pedía que la ayuda social fuera más organizada a través de instituciones de beneficencia.

Pero la “mano negra” contra el Ayuntamiento ya había sido detectada desde hace tiempo, al descubrirse el boicot a los carros recolectores de basura para afectar el servicio y el vandalismo en los postes del alumbrado público para afectar ese programa de modernización urbana.

En eso de sabotajes, no hay que ser mal pensados, pero la Unidad Estatal de Protección Civil detectó un patrón de actos vandálicos y de conexiones hechizas en circuitos de alta tensión en dos centros de desarrollo Infantil de Hermosillo, por lo que la dependencia estatal implemento un programa urgente de revisión de instalaciones eléctricas en guarderías y centros de atención a infantes y preescolares públicos y privados.

Hace bien la Unidad Estatal de Protección Civil que dirige Alberto Flores Chong, en encender las luces amarillas de prevención y alerta, porque a ocho años aún no cierra la herida por la tragedia de la Guardería ABC, ni tampoco la sospecha de que el incendio fue provocado, por lo que las autoridades, padres de familia y sociedad en general deben de estar prevenidos para que no se repita la historia. Sería el colmo.

SE FORTALECE MEGA REGION SONORA-ARIZONA

La reunión de gobernadores de México-Estados Unidos y Canadá en Arizona, es un triunfo más para la gobernadora Claudia Pavlovich y para el gobernador arizonense Doug Ducey al ampliar el horizonte de la Megarregión comercial más allá de la frontera entre Sonora y Arizona.

Esa relación de buenos vecinos de la gobernadora Pavlovich y Doug Ducey, fue ejemplo durante la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte 2018 realizada el pasado fin de semana en Scottsdale, Arizona, al destacar la cooperación que existe entre dos entidades, de distintos países, para lograr objetivos comunes, y cómo ello ha sido un ejemplo para otras naciones en el mundo.

La gobernadora Pavlovich enfatizó que la relación entre Sonora y Arizona es un ejemplo a nivel global, un esfuerzo que ha dado frutos en beneficio de los ciudadanos de Sonora y de Arizona.

“Hemos hecho un buen ejemplo a nivel internacional, a nivel mundial, la Megarregión es un ejemplo para muchos países de lo que puedes lograr cuando tienes muchas cosas en común, y lo que tenemos que trabajar nosotros es por el bien de la gente de Arizona y de Sonora”, señaló.

En la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte 2018, la gobernadora Pavlovich en su calidad de Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO, participó en la mesa de trabajo “El rol de la región de Norte América en una economía globalizada: Comercio, agricultura, energía e innovación”, donde destacó que la cooperación entre los tres países ha mejorado la calidad de vida de millones de ciudadanos de América del Norte.

Como vemos, la gobernadora Pavlovich, no se duerme en sus laureles, y busca abrir nuevas puertas en otros países para la inversión en Sonora con sus pares en entidades de EU y Canadá, y no ser dependientes del Tratado de Libre Comercio. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios