Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En la Nota de Coyuntura “Principales aspectos del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM): oportunidades, logros y desafíos”, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República destaca la importancia del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, mejor conocido como Acuerdo Global, mismo que entró en vigor en el año 2000 y que desde entonces ha regido la relación bilateral entre México y la Unión Europea hasta reconfigurarse en nuevo y modernizado instrumento.

 

El documento ofrece una reflexión y una valoración sobre el rendimiento de cada uno de los pilares que contempla el Acuerdo Global, siendo éstos el diálogo político, el comercio y la cooperación. Igualmente, subraya que las relaciones comerciales entre ambas partes se encuentran reguladas por el Tratado de Libre Comercio, el cual ha permitido el incremento del comercio bilateral y de los flujos de inversión, así como el aumento de la competitividad del país.

 

Los investigadores del CEIGB destacan que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México a nivel mundial y su segundo mayor inversionista y que el comercio bilateral ha crecido 4 veces desde la entrada en vigor del TLCUEM en el año 2000, alcanzando los 72 mil millones de dólares en 2017. Asimismo, el documento de investigación resalta que los miembros del bloque comunitario representan el 30% de las inversiones totales que recibe México del extranjero, las cuales en el periodo de 1999 a 2017 alcanzaron los 159 mil millones de dólares de acuerdo con la Secretaría de Economía.

 

De acuerdo con la investigación, en junio de 2016, México y el bloque comunitario iniciaron las negociaciones de modernización para contar con un Acuerdo más amplio y más moderno, buscando ante todo adaptarlo a la nueva realidad económica internacional y fortalecer la cooperación política para hacer frente a los desafíos del escenario internacional del presente.

 

El 21 de abril de 2018 fue anunciada la conclusión exitosa de las negociaciones de un nuevo Acuerdo Global con la Unión Europea dando lugar, al igual que en 1997, al acuerdo más avanzado en su tipo, si bien aún se trabajan en detalles técnicos. El documento realizado por el CEIGB presenta los principales resultados del proceso de modernización del TLCUEM en áreas como el comercio de bienes, reglas de origen, facilitación del comercio, propiedad intelectual, contratación pública, inversión, servicios, comercio y desarrollo sostenible, empresas propiedad del Estado, pequeñas y medianas empresas, anticorrupción, transparencia y solución de controversias.

 

Entre los principales logros de la renegociación se encuentran la liberalización inmediata del 86% de los productos agrícolas y pesqueros no incluidos en el Acuerdo original; la flexibilización del 55% de las Reglas de Origen Específicas para incluir nuevos procesos productivos; la simplificación de los requerimientos aduaneros; el incremento del estándar de protección en materia de propiedad intelectual y derechos de autor -enfatizando novedosos medios de protección de indicaciones geográficas.

 

Además, la creación de un tribunal para la solución de controversias entre inversionistas y las Partes; la incorporación de disposiciones relativas al transporte marítimo, telecomunicaciones, comercio electrónico y servicios financieros; y la integración de normas para prevenir la corrupción en el comercio y la inversión.

 

Finalmente, el documento concluye que la renegociación del Acuerdo Global con la Unión Europea constituye un logro para la política exterior mexicana, especialmente en el ámbito económico, ya que favorecerá la llegada de inversión extranjera, la generación de oportunidades de empleo y la diversificación de los vínculos comerciales del país, además de que permitirá fortalecer la posición de México en los principales mercados globales en un periodo de gran incertidumbre por el giro hacia el proteccionismo de la política comercial estadounidense.

 

Para conocer más sobre las oportunidades, logros y desafíos del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, lo invitamos a consultar la Nota de Coyuntura a la que hace referencia el presente Boletín en el siguiente enlace: http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NC_TLCUEM_030518.pdf

Comentarios