PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Crónicas para la historia (22).- Hace 34 años, nacieron los tianguis en Cajeme.- Iniciaron con 10 o 15 comerciantes, luego fueron 600, hoy rebasan el millar.- Humberto Campos fundó el comercio abierto en la alameda de la colonia México.- Alfredo González Sandoval creó la Coalición de Tiangueros

Bernardo Elenes Habas

Hace 34 años -1984-, un abogado guerrerense, quien llegó a la región con el nombramiento de tiangueros esperan 2subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, institución dependiente del Instituto Nacional del Consumidor (INCO), Felipe Ortega Ortega, propició el nacimiento de los tianguis en Cajeme.

Gestionó el licenciado Ortega, ante el Ayuntamiento que presidía Eduardo Estrella Acedo (1982-1985), los permisos correspondientes para que fuera la plaza Zaragoza, al poniente de la ciudad, primer escenario para ese tipo de comercialización popular.

El sistema de mercadeo al aire libre implementado, pronto despertó interés entre las familias (pero también en quienes vieron una tabla salvadora para el autoempleo, junto con la oportunidad de crecer para varios comerciantes establecidos que extendieron sus espacios de exposición y venta), mismas que encontraban ahorros positivos adquiriendo comestibles, frutas, verduras, diferentes prendas de vestir, herramientas, ferretería, artículos nuevos ytianguis no venden 2 usados con un amplio margen de oferta y demanda.

El concepto de los tianguis que se realizaban domingo a domingo en la citada plaza, pronto se acreditaron, procediéndose a la apertura de un nuevo frente en la colonia Miravalle (frente a la casa de la actual regidora del Ayuntamiento Ramoncita Flores), encontrando el respaldo amplio de los consumidores de tan populoso sector.

Sin embargo, las autoridades municipales decidieron reubicar el mercado abierto de la plaza Zaragoza, como consecuencia del deterioro que sufría el espacio comunitario, siendo cambiado a la plaza 18 de Marzo, donde permaneció poco tiempo, ordenando el Ayuntamiento se movilizaran del área de esparcimiento familiar, debido, también, al daño que provocaban al equipamiento y áreas verdes públicas; acordándose como nueva ubicación, la explanada de la Estación del Tianguis Humberto Campos 2Ferrocarril, donde crecieron notoriamente y permanecieron por largos años, convirtiéndose en centro emblemático principal de la actividad comercial de esa categoría.

Lo que había comenzado con 10 o 15 comerciantes, se abría en pocos meses con 600 personas que trabajaban y brindaban empleo; pero, además, funcionaban ahora no solamente un día, para llenar la semana completa en diferentes espacios y colonias.

Coalición

Alfredo González Sandoval, creó la Coalición de Tiangueros (que aún existe), como un instrumento organizado para los necesarios efectos de defensatianguis col mexico de intereses del gremio; buscando, con ello, mejores alternativas de trabajo y de interlocución con las autoridades de todos los niveles.

Dicha Coalición, sumaba en 1999 alrededor de 600 comerciantes, quienes se trasladaban durante la semana a diversos lugares, partiendo desde el sábado en la Estación del Ferrocarril; domingo, colonia México; lunes colonia Sóstenes Valenzuela; martes, Machi López; miércoles, Valle Dorado; jueves, México; Viernes, Valle Verde.

En la Coalición, participaban centrales importantes como la Cts-Croc, Cnop y Froc-Croc. Pero esencialmente prevalecía la fortaleza de gremio, porque se consolidaba la conciencia de unidad entre los comerciantes, quienes demostraban solidaridad con sus compañeros cuando surgían problemas que interferían con el trabajo.

Tianguis de la México

Tianguis de la México 4El ahora tradicional Tianguis de la México, que se asienta jueves y domingos en la alameda de la primera calle de dicho asentamiento (Puerto de Ensenada), fue fundado por Humberto Campos Hernández, correspondiéndole inaugurarlo en 1985 al entonces candidato del PRI a la alcaldía de Cajeme, Sóstenes Valenzuela Miller, quien luego de su triunfo electoral encabezó el periodo 1985-1988.

Campos Hernández se mantiene activo como un comerciante más en ese sector, constituyendo tiempo después el Club de Usuarios y Consumidores de Cajeme (CUCC), y haber sido dirigente municipal por varios años del Partido Verde Ecologista de México (PVM).

Don José Esparza Garibay, quien fuera presidente del Consejo Directivo de Mercajeme por varios años, abrió, también, un concepto de tianguis en las calles Michoacán y Jesús García, con área cercada en espacio privado, mismo que prevalece.

Autoempleo

El reportero realizó, en 1999 para Diario del Yaqui, una serie de entrevistas a comerciantes sobre el desarrollo del tianguis del Ferrocarril, definiéndose que dicho sistema comercial les abría la oportunidad del autoempleo:

“Aquí trabajan médicos, abogados, maestros, ingenieros, quienes se suman al servicio cotidiano y venden equipos, herramientas, materiales diversos nuevos y usados, encontrando la forma de fortalecer de alguna forma sus economías y sobresaliendo en los tiempos de crisis”, explicaban.

Durante la época navideña –manifestaban–, se generan buenas ventas, y 1998 no fue la excepción. Sin embargo en los meses de enero a marzo se deja sentir una fuerte baja, que solamente repunta en abril durante el Día del Niño, y el Día de las Madres, en mayo. Y de nuevo, de julio a septiembre, la lentitud de ventas, los mínimos niveles de ganancias.

Impuestos

Siempre, ayer y hoy, son notorios los lugares donde los tiangueros se instalan. Se convierten en un centro ceremonial de vocación al trabajo.

Comienzan a llegar desde las 4 de la mañana. Levantan carpas e improvisan tarimas. Todavía, a las 9, hay quienes acuden a la cita con los consumidores, porque los horarios se corren hasta las 2 de la tarde.

“Se trata de una forma de supervivencia. Porque, en realidad, quienes nos dedicamos a este tipo de comercio, trabajamos para mantener a nuestras familias, sin tener oportunidad de mayores beneficios”, comentaba hace 18 años el presidente de la Coalición, Alfredo González Sandoval.

Hasta el momento -señalaba en 1999-, la única contribución por impuestos se hace al Ayuntamiento de Cajeme, entregando 6 pesos diarios por tianguero.

“Supuestamente ese dinero ampararía servicios de limpieza y vigilancia para nosotros, pero ya es no es así, porque a partir de la actual administración municipal (Javier Lamarque Cano 1997-2000) tenemos que pagar, además, a policías para que cuiden la tranquilidad de los sitios donde trabajamos, y a elementos que se hagan cargo de la limpieza, porque así lo dispuso el titular de Inspección y Vigilancia. Ahora, en cada espacio donde se levantan los tianguis se paga 320 pesos a 4 policías, y 300 pesos a dos trabajadores de limpieza”, explicaba González Sandoval.

¿Qué pasará con la decisión de la Secretaría de Hacienda, encaminada a incluir como causantes a integrantes del comercio informal?, preguntó el reportero a varios tiangueros, en 1999.

–Sería la ruina –dijeron, sin reticencias.

El argumento que esgrimieron, fue el siguiente:

-Si Hacienda pretende medirnos con el mismo rasero que al comercio establecido, esencialmente el mediano y grande, comete una injusticia histórica, ya que nos arrojará de nuevo a la incertidumbre, a la preocupación constante para encontrar la forma de mantener a nuestras familias. Porque debe tenerse muy claro que el trabajar en los tianguis no significa que hayamos encontrado la “gallina de los huevos de oro”, sino que es una forma de salvarnos de la pobreza extrema, o de que nuestros hijos sean desprotegidos y peligren en los espacios de las drogas y la delincuencia.

¿Los partidos?

Hubo algo más.

Entre los tiangueros surgía, desde entonces, un reclamo legítimo.

Se preguntaban por los partidos políticos, los que piden votos al pueblo y aseguran en sus discursos ser la opción para la justicia social.

-Ahora que lo demuestren -expresaban, con voces airadas un amplio grupo de comerciantes que reclamaban abiertamente el accionar de esos organismos.

Entre los integrantes de los tianguis, efectivamente se encontraban en ese tiempo, profesionales de diversas disciplinas, pero también gente de la tercera edad, quienes no tuvieron la oportunidad de la jubilación ni de los Afores, y que dignificaban el último tramo de su vida ganándose el sustento y sirviendo a la comunidad desde las filas del comercio informal.

Pero también, a los tianguis se sumaban, semana tras semana, “señoras de la Náinari”, como les llaman los comerciantes, quienes acercaban sus lujosos autos y procedían a vender ropa usada, calzado, equipos electrodomésticos y hasta muebles.

Trabajo consolidado

No sólo los comerciantes obtenían y obtienen ganancias en esa labor, sino que propician empleos alternativos para boleros, vendedores ambulantes, acomodadores de autos y lavacarros.

-Es una oportunidad legítima la que tenemos, y el gobierno más que pensar en dañarnos y encaminarnos hacia la inseguridad y el hambre, debería de apoyarnos aún más –expresaba, defendiendo a su gremio, González Sandoval.

Fin del Tianguis del Ferrocarril

El Tianguis del Ferrocarril, que se ubicaba en la explanada de la antigua Estación, finalmente desapareció durante la administración gubernamental de Eduardo Bours Castelo (2003-2009), al construirse el Centro de Usos Múltiples (CUM), hasta la fecha un elefante blanco.

Los comerciantes lograron se les permitiera instalarse en el Callejón Ferrocarril, por la calle Zaragoza y vías del tren, donde permanecieron algunos años; luego fueron movidos al estacionamiento del estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán, y actualmente se colocan, los sábados, en la plaza del monumento a Benito Juárez, a un costado del Teatro Oscar Russo Vogel.

(Fotos BEH. No. 1.-Tianguis en el Callejón Ferrocarril, dirigidos por Alfredo González Sandoval.- No. 2.- Aspecto del Callejón Ferrocarril. No. 3.- Humberto Campos, fundador de los Tianguis de la colonia México. No. 4.- Tianguis dominical de la México. 5.- Un sistema de mercadeo abierto que se arraigó en Ciudad Obregón).

—–o0o—–

 

Comentarios