Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón. No es novedad que en Sonora actúa la delincuencia organizada para ordeñar los ductos de Pemex y robar gasolina a diestra y siniestra, lo novedoso es que ahora operan en grandes bodegas en pleno centro citadino poniendo en riesgo a la ciudadanía por el riesgo de una explosión.

Apenas en febrero pasado, la PGR informó de un cuantioso decomiso de combustible obtenido de manera ilícita de los ductos de Pemex en varios municipios de Sonora, como sucede en otras partes del país.

De acuerdo a la PGR, lo decomisos fueron hechos en el periodo de enero de 2017 a enero de 2018, siendo un total de 124 mil 429 litros de gasolina de ordeña ilegal y 237 mil 39 litros de diesel, en las zonas de Guaymas, Ciudad Obregón y Hermosillo, y en tramos carreteros de estos mismos municipios.

También se dio a conocer que se pudo confiscar un total de 31 mil 652 litros de turbosina y en ese mismo periodo se detuvo a 40 personas, siendo 7 de estas detenidas este año.

Además del hidrocarburo y de las personas detenidas, se aseguraron 28 vehículos, mismos que transportaban la gasolina ilegalmente.

Ahora se informa que se incendió una bodega ubicada en el Parque Industrial de Hermosillo donde se almacenaba gran cantidad de gasolina y diesel ordeñado a los ductos de Pemex, por lo que los huachicoleros se están volviendo más descarados al rentar grandes almacenes en lugares céntricos, dejando ya la clandestinidad de operar en terrenos alejados de las ciudades.

Los recientes aumentos al precio de las gasolinas mejor conocidos como “gasolinazos” son también un robo en despoblado a los automovilistas y demás consumidores, razón por la cual para el común mortal el robo de combustible a Pemex es como “una cucharada de su propio chocolate”, por lo que los decomisos ni les interesa ni les afecta, “sino todo lo contrario”.

Ya en serio, si inquieta y preocupa que actúen bandas delincuenciales con toda impunidad, aunque sea para robar a quienes nos roban, como Pemex, y también se convierte en un problema no solo para la paraestatal que pierde millones en sus finanzas que repercuten en el bolsillo de los consumidores, sino porque los huachicoleros depositan grandes cantidades de combustibles en bodegas céntricas que se convierten en una bomba a punto de estallar, sobre todo en verano cuando Sonora se convierte en un infierno.

En este caso tanto la PGR como la Unidad Estatal de Protección Civil y las demás autoridades policiacas deberán estar atentas para evitar que se instalen peligrosos depósitos de combustibles legales e ilegales en lugares céntricos como el Parque Industrial. Si son rigurosos con los depósitos de cohetes, y estaciones expendedoras de gasolina y diesel, con mayor razón deberían de ser con los que operan combustibles obtenidos de manera legal e ilegal.

CONFIAN EN LABOR DE CLAUDIA CONTRA LA CORRUPCION

Después de los aciagos años del padresismo en que una banda de filibusteros asaltó las arcas estatales dejando en ruinas al Estado, la nueva administración de Claudia Pavlovich además de exigir que se aplicara la ley a los ladrones, hizo el compromiso de luchar contra la corrupción del pasado y del presente.

La nueva cultura de la transparencia y de lucha contra la corrupción no se hace por decreto ni con varita mágica porque ese cáncer está muy metido en el tejido social, y no faltó presidente que advirtió que “la corrupción somos todos”, desde el que le entrega mordidas al policía como el funcionario que se convierte en un nuevo “Guicho Domínguez” en un gobierno.

Por ello Sonora como todo el país carga ese lastre que es difícil de erradicar, como ya lo hemos visto en anteriores sondeos donde ciudadanos han opinado que aún persiste la corrupción en esta entidad, aunque sea tomando parámetros como las clásicas entregas de “mordidas” a los policías municipales para evitar una costosa multa de tránsito.

El gobierno de Claudia Pavlovich dio los primeros pasos que fueron zancadas en Sonora al establecer como compromiso la transparencia y la rendición de cuentas en las obras, en la administración y entre sus funcionarios, siendo ejemplo nacional y retomada sus medidas anticorrupción en otras entidades, no en balde es la gobernadora la titular de la Comisión de Transparencia y gobiernos abiertos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Todo lo anterior, viene al caso porque la reciente Encuesta Nacional de Impacto Gubernamental del INEGI colocó al Gobierno de Sonora dentro de los siete mejores lugares con menos percepción de corrupción.

Al presentar el sondeo federal, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva, señaló que con base en la Encuesta Nacional de Impacto Gubernamental, elaborada por el INEGI, la percepción sobre corrupción mejoró hacia el Gobierno de Sonora, y obedece al esfuerzo y trabajo que se ha hecho en el estado.

La eficaz funcionaria estatal explicó que esa encuesta el INEGI se realiza cada dos años, misma en la que el Gobierno del Estado mejoró su percepción, ya que antes se encontraba en los peores lugares sobre corrupción estatal, mientras que en el último estudio se colocó de forma positiva en el séptimo como administración de una entidad.

“El Gobierno del Estado como tal, mejoró su percepción en casi un cinco por ciento, los hospitales públicos mejoraron su percepción en casi un nueve por ciento, las escuelas en casi un cinco por ciento, y además Sonora se encontraba en los 14 peores en percepción de corrupción como Gobierno Estatal, y ahora Sonora es el séptimo mejor”, indicó Natalia Rivera.

Las Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal agregó que en parte estos resultados obedecen a que Sonora es la entidad en el país que cuenta con mayor número de funcionarios en la plataforma 3 de 3, con declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, además de haber recibido diferentes reconocimientos en materia de transparencia a nivel nacional en materia de obra pública y de evaluación magisterial.

“Pasamos de ser de los peores 10 en la Auditoría Superior de la Federación a los mejores seis calificados, porque pasamos de tener casi mil 200 observaciones n la Cuenta Pública a tener 162, casi el 10 por ciento con respecto a los ejercicios anteriores”, señaló.

Rivera Grijalva comentó que estos resultados se han logrado gracias a la decisión de la gobernadora Pavlovich de realizar un intenso trabajo en transparencia al momento de ejercer el presupuesto, respecto a los procesos de planeación y ejecución de obra. Y como dijo el que dijo, lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios