PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de entregar antes de diciembre próximo la modernización de la carretera Estación Don-Nogales, ya tiene un plazo más corto: el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que dichas obras a lo largo de 652 kilómetros concluirán en agosto.

Habrán de disculparnos, pero tenemos cierto grado de escepticismo de que así vaya a ocurrir, pero nos alienta el que el funcionario federal haya establecido ese compromiso frente a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien dispone una memoria privilegiada y es muy exigente en cumplir lo que se promete.

La verdad es que de acuerdo a los fríos números, ese 14 por ciento faltante por modernizar y en donde se advierte intensa movilidad de maquinaria, el compromiso de Ruiz Esparza tendría los visos de cumplirse en agosto y ahora sí poder transitar sin desviaciones a lo largo de los mil 304 kilómetros sobre los ambos cuerpos de rodamiento y en condiciones de autopista.

Esa es una excelente noticia que derivó de la visita que hizo este viernes el titular de la SCT, durante la cual inauguró la ampliación y modernización del Aeropuerto Ignacio Pesqueira en Hermosillo, infraestructura aeroportuaria que amplía su capacidad operativa en un 50 por ciento, entrando en los top 3 de instalaciones similares en el noroeste del país.

Javier Hernández

Pero lo de la carretera de 4 carriles es de máxima relevancia dado el reiterado golpeteo por la presunta lentitud de las obras, a pesar de las frecuentes evaluaciones que da a conocer el director del Centro SCT Sonora, Javier Hernández, que señalan el sostenido avance de dicha obra en sus distintos tramos, pero que de todas formas son un débil blanco mediático de parte de quienes ningún chile les embona.

Y un paréntesis para ilustrar a esos seguramente extrañados porque nuestro amigo “El Zurdo” no asistió a los eventos del titular de la SCT y la Gobernadora: sin duda para él es mucho más importante estar a lado de su esposa Ana Luisa que desde este jueves enfrenta delicado quebranto en su salud e incluso este viernes por la mañana era intervenida quirúrgicamente.

Nos quedamos pues con el compromiso de Ruiz Esparza respecto a la conclusión de esos trabajos para agosto próximo, hecho que presidirá el mismo presidente Peña Nieto y lógico que así sea, dados los más de 20 mil millones de pesos que se invierten.

Para la gobernadora Pavlovich será una muesca más en el listado de compromisos cumplidos, ya que desde que era diputada local, después como dirigente estatal del PRI, luego como senadora, aplicó intensa presión y luego toda su capacidad de gestión y cabildeo, reforzado ya como gobernadora, para que el Gobierno Federal atendiera el pésimo estado de esa importante vía de comunicación.

Angelina Muñoz

Ya estábamos en el lugar del evento a donde se dio cita lo más conspicuo de la industria de la construcción, pero emergencia de orden impostergable nos hizo ahuecar el ala antes del arribo de la gobernadora y el funcionario federal, pero en la espera hicimos acopio de la información requerida mantener la esperanza de que en efecto, para agosto queda terminada esa obra.

Por ahí divisamos al amigo constructor e increpador de moda, Adolfo Jorge Harispuru; al titular de la SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas; a la alcaldesa Angelina Muñoz y a varios funcionarios de la delegación de la SCT en la entidad y de las oficinas centrales.

Pues la mandataria estatal tuvo apretada agenda de trabajo este viernes, ya que además de la inauguración de la remodelación del aeropuerto Ignacio Pesqueira y el evento carretero poco más allá del Cerro de la Virgen al sur de Hermosillo, también abanderó a la delegación de deportistas sonorenses que participarán en la Olimpiada Nacional 2018, en el marco de un lucido evento con el color rojo como distintivo y donde la gobernadora mostró su tradicional jovialidad.

No dejó ver preocupación ni molestia alguna por la ocurrencia de involucrarla en el desbarre de un comunicador lengua suelta que ofendió la dignidad personal del arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, complementado por aprontados busca firmas que más papistas que el papa, exigieron sanciones ejemplares para el irresponsable.

Ese desafortunado incidente parecía haber sido superado con la disculpa del comunicador para el prelado y el posicionamiento maduro y responsable de la diócesis, pero tenían que salir los tradicionales Nalgas Prontas, que en un “No me ayudes compadre”, en una cartita y listado de nombres, pretendieron involucrar a la gobernadora ese zipizape, que para colmo, agradeció el lengua suelta.

Ruy Rendón Leal

Esperemos que luego de ese otro desbarre ahora sí quede zanjado ese asunto, que como el mismo Juan Carlos Zúñiga reconoce, se derivó de su molestia por el comedido e institucional trato del arzobispo para con instancias del gobierno del estado, en el marco de sus obsesiones nada ocultas cultivadas durante su paso como funcionario del gobierno de Guillermo Padrés.

Al menos por esos rumbos todo parece estar finiquitado, no así en lo que se refiere a Célida López Cárdenas, que ansiosa por oxigenar su perdedora campaña por la alcaldía, ella sí de destas prontas y para congraciarse con el comunicador, le tundió también al clérigo a quien le agregó el calificativo de palero, entre otras cosas.

Zúñiga ya se disculpó por su irresponsabilidad, pero no lo ha hecho la orate aspirante a la presidencia municipal de Hermosillo y así se le señala en una comunicación firmada por la Comunidad Católica del Pitic, membrete que para nuestros laicos oídos es totalmente desconocido, pero que por lo visto representan a selecto sector de la sociedad de sociedades pías y de la teta morada en esta región.

En fin, vean lo que ocurre cuando no se conecta la lengua con el cerebro al estar frente al micrófono, que lo que se dice es lo de menos, frente a oportunistas ansiosos de satisfacer sus más alocadas fantasías gremiales o frente a actores políticos que les falta bastante más que un tostón para el peso.

Y lo que son las cosas, porque al parecer por rumbos de MORENA se hacen más frecuentes los descatotados, porque solo a Lilly Téllez se le pudo ocurrir postear que el candidato del PAN a la presidencia, Ricardo Anaya está en deuda con Guillermo Padrés ya que el corrupto exgobernador financió su arribo a la dirigencia nacional y acota: “quien vote por Anaya en Sonora votará en beneficio de Padrés”.

Miguel E. Pompa Corella

No dice mentiras la señora, pero más bien lo que trata de hacer la señora locutora, es tratar de deslindar a MORENA de una realidad evidente que muestra a ese partido, como receptáculo y guarida de varios padrecistas de primer nivel, como es el caso de la mentada Célida y el operador financiero Alfonso González Morillas; Francisco Vázquez, entre otros muchos, incluida alguna tontuela que migra de partidos de acuerdo anden las querencias de sus hormonas.

Por lo demás, inquietante la relación de hechos dados a conocer por el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, que de acuerdo al sentido común y a la percepción popular están concatenados a intenciones aviesas con el fin de generar inestabilidad, incertidumbre ciudadana, para en ese río revuelto sacar raja electoral.

Audios falsos donde como victimas aparecen menores de edad; incendios provocados, intencionales y elaborados actos vandálicos en Centros de Desarrollo Infantil; daños a la red de alumbrado público, noticias alarmistas falsas y actos así, se han convertido la constante en estos días, saliéndose del patrón de épocas no electorales.

Oportuno el llamado de atención por parte del funcionario estatal, que desde nuestra perspectiva, lo relativo a los CENDIS debe prender un foco rojo, no vaya ser que los mismos del 2009 pretendan dar otro golpe de timón a las tendencias electorales aprovechándose de una tragedia.

Alberto Flores Chong

A propósito de carentes de progenitora, ya comienza la parafernalia anual donde de la forma más infame y grosera, se utiliza la tragedia en la guardería ABC como petate de muerto, en una reedición cíclica de quienes ofenden la memoria de esas criaturas, víctimas de la corrupción e ineficiencia en que encarriló al IMSS la administración de Vicente Fox.

Por aquello de no te entumas, reportan a personal de la Unidad Estatal de Protección Civil que bajo la estricta supervisión de su titular Alberto Flores Chong, se aplica en la revisión de instalaciones eléctricas y en general de las condiciones de seguridad en estancias infantiles o sea, que si esos pervertidos pretenden hacer daño, deberán buscarle por otro lado.

Comentarios