PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Incendió las redes Heriberto Tapia con la publicación en el periódico Expreso, de lo que hasta hoy, en lo que va del actual proceso electoral puede considerarse la madre de todas las encuestas; un ejercicio muy completo que abarcó prácticamente todos los cargos de elección en juego, con una muestra de más de 8 mil encuestados en todo Sonora.

Las reacciones en redes sociales superaron las expectativas y, como suele suceder en estos días donde todo es impugnable y las unanimidades son cada vez más lejanas, hubo fuertes disensos con los resultados, especialmente de candidatos y líderes de partidos que no salieron favorecidos en este ejercicio demoscópico y antes bien, aparecieron con resultados bastante precarios.

La descalificación más recurrente pasaba por suponer que la encuesta la había mandado hacer el PRI o el gobierno del estado para mostrar resultados favorables, pero bien vistas las cosas y analizando los mismos, los tricolores no tendrían muchos motivos para echar las campanas al vuelo, pues a pesar de que siguen adelante en la mayoría de las posiciones en juego, la diferencia con sus más cercanos competidores es reducida, en otras se encuentra en la franja del empate técnico y unas más lo muestran perdiendo.

Los más fuertes impugnadores de la encuesta fueron los de Movimiento Ciudadano, alegando que sus candidatos no habían sido incluidos, o lo fueron como parte de una alianza de la que no forman parte, pero en su cuenta de Twitter Heriberto Tapia explicó que sí fueron incluidos, aunque algunos no hayan aparecido en la edición impresa del diario que publicó la encuesta.

El mismo director de TM Reporte publicó esos resultados en su cuenta, y los candidatos de MC salieron muy, pero muy bajos en las preferencias electorales, lo que hizo montaran en cólera pues como expresó la dirigente estatal de ese partido, María Dolores del Río, MC se convirtió en la tercera fuerza electoral en la elección de 2015.

Lo que no consideró la ex panista es que eso fue antes de que se abriera el “paraguas” de Andrés Manuel López Obrador, que hoy cobija a todos los candidatos de Morena arrojando resultados sorprendentes. Es un hecho que este fenómeno incluye la atomización del voto anti PRI y anti PAN, concentrándolo en Morena y dejando fuera a otras opciones emergentes como podría ser el propio MC y hasta el mismo PAN, que de ser gobierno hace apenas tres años, no logra levantarse después de la desastrosa administración de Guillermo Padrés.

Si el desastre que se perfila para el PRI en el plano nacional no aparece en Sonora con esas mismas dimensiones, seguramente tiene que ver con el blindaje que de alguna manera ha proveído a sus candidatos el trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich quien, en medio de la tormenta, sigue apareciendo en la lista de ejecutivos estatales mejor calificados. En la primera mitad de su mandato, ha recorrido en dos ocasiones los 72 municipios de Sonora, llevando obras y acciones de gobierno. Eso es importante.

Sin embargo, insisto, los tricolores no tendrían por que echar las campanas al vuelo. La fórmula al senado integrada por Sylvana Beltrones y Maloro Acosta van a la cabeza, pero con apenas seis puntos respecto a la fórmula de Morena que integran Lilly Téllez y Alfonso Durazo. La fórmula de la coalición PAN-PRD-MC se encuentra muy lejos, con un 14%.

En las diputaciones federales, el PRI aparece ganador en cuatro y Morena en tres. Pero ojo: por ejemplo en el distrito 03 con cabecera en Hermosillo, David Palafox aparece con 30%, apenas dos puntos arriba de Lorenia Valles Sampedro; Iris Sánchez apenas le saca cuatro puntos de ventaja a Wendy Briseño en el 05; Anabel Acosta aventaja con cuatro puntos a Javier Lamarque en el 06 de Cajeme, y Ana Luisa Valdez aparece con cinco puntos arriba de Hildelisa González en el 07, de Navojoa.

Las diferencias pues, son mínimas, pero en el caso donde los candidatos de Morena aparecen arriba de los priistas, es el mismo caso. La diferencia más grande está en Guaymas (04), donde Heriberto Aguilar le gana con cinco puntos a Otto Claussen y en San Luis Río Colorado, donde Manuel de Jesús Baldenebro le saca cinco puntos a Gabriela González; en el 02 de Nogales, Ana Gabriela Guevara aparece con dos puntos sobre El Buitre Robles Pompa.

Si alguien cree que esos son datos alentadores para los priistas, creo que está sacando mal las cuentas.

En cuanto a los distritos locales hay plazas verdaderamente difíciles para el tricolor, como San Luis y Nogales, aunque aparecen fuertes en Hermosillo, Cajeme y Huatabampo. En Navojoa, Uriel Silva aparece debajo de la morenista Griselda Soto, con un punto.

El caso de Hermosillo es notable. Lucen imbatibles, además del candidato a la alcaldía Ernesto de Lucas, los aspirantes de cuatro de los seis distritos locales: Kitty Gutiérrez, Epifanio Salido, Ulises Cristópulos y Flor Ayala. Oscar Cano Jiménez aparece debajo de Martín Matrecitos y la sorpresa es que el panista Javier Neblina aparezca arriba de Vicente Solís.

Más al norte, Karina García y Rafaela Félix, aparecen muy fuertes en los distritos de Caborca y Puerto Peñasco, respectivamente, con ventajas de 20 y 10 puntos sobre sus más cercanos competidores, del PAN y Morena en cada uno de los casos.

En el distrito IV (Magdalena), la cetemista Guadalupe Gracias aparece debajo de la panista Leticia Amparano con más de seis puntos.

Omar Guillén, Brenda Jaime y Denisse Navarro, los candidatos a los distritos de Cajeme lucen fuertes. Muy lejos de sus contrincantes de Morena, con ventajas superiores a los diez puntos. Los candidatos del PAN allí están francamente en la lona, sin llegar siquiera a los dos dígitos.

En cuanto a los principales municipios, el PRI ganaría Hermosillo, Cajeme, Nogales, Navojoa, Agua Prieta y Caborca. Perdería San Luis a manos del PAN y Guaymas a manos de Morena, donde por cierto aparece como candidata Sara Valle Dessens, quien fue separada de su cargo como alcaldesa a finales de los 90, tras una serie de escándalos financieros, administrativos y políticos.

Otro que levantó la voz tras conocer los resultados de esta encuesta fue Rodrigo Bours Castelo, candidato independiente a la alcaldía de Cajeme, quien aparece apenas con 11 puntos, muy lejos del priista Emeterio Ochoa (33%) y Sergio Pablo Mariscal, de Morena (22.9%).

Estamos a cinco días de que comiencen las campañas de candidatos a las alcaldías y los distritos locales y falta ver cómo se mueven estos números en los días subsecuentes.

II

Estuvo en Sonora el pasado viernes el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza para inaugurar la ampliación del Aeropuerto Internacional y supervisar avances en la rehabilitación de la carretera de cuatro carriles, de la que dijo, deberá estar concluida para el mes de agosto del presente año.

Se han modernizado hasta hoy, mil 121 kilómetros de un total de mil 304 en ambos cuerpos de esa rúa, que se está reconstruyendo con concreto hidráulico, lo que representa un 86% de avance.

Veremos si por fin se cumple el viejo sueño de los usuarios de esta carretera, locales y foráneos, de verla por fin en operación sin las molestas y peligrosas obras que, desde aquellos años 80 cuando se comenzó a construir el nuevo cuerpo que la transformaría en una ruta de cuatro carriles, han estado presentes permanentemente.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios