PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Guaymas, Sonora a 14 de mayo de 2018.- La plataforma de la coalición “Por México al Frente” se vio fortalecida este pasado domingo al llevarse a cabo una gira de trabajo con comunidades étnicas y trabajadores del campo en las comunidades de Navojoa y Vícam en Guaymas.

Durante la agenda de trabajo, en la ciudad de Navojoa, se reunieron el candidato al Séptimo Distrito Federal, Raúl Silva Vela y Eduardo Acuña Padilla, coordinador operativo de la campaña de Ricardo Anaya en Sonora, donde platicaron con autoridades étnicas de la comunidad Mayo.

Posteriormente en la comunidad de Vícam, líderes de la organización “Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina” recibieron a Jesús el “Negro Saldaña”, candidato a Diputado Federal por el Distrito 4 y al coordinador operativo, quienes llevaron el mensaje de la coalición, pero también se mantuvieron receptivos a las inquietudes de la asociación.

“Queremos cambiar este sentimiento de rechazo hacia la manera de hacer política, Ricardo Anaya Cortés representa un cambio inteligente, por esto estamos aquí para escuchar y llevar sus propuestas a la plataforma de la coalición” afirmó Acuña Padilla ante los integrantes de la comunidad Yaqui, en Vícam.

Miembros de la UFIC expresaron la necesidad de cambiar el esquema con el que está trabajando el gobierno en materia de política social, pues requieren de canalizar recursos para detonar proyectos productivos que fortalezcan a las comunidades y trabajadores del campo.

“No queremos el pescado en la boca, queremos una caña para salir a pescar” afirmaron los liderazgos, quienes concluyen, se debe fortalecer la economía local.

En un esquema abierto, se estableció un diálogo franco entre representantes de la coalición y miembros de los pueblos originarios, por su parte Leobarda Humo Zúñiga afirmó que las condiciones de desigualdad que enfrentan estudiantes de comunidades étnicas requieren de becas especiales en la etapa universitaria, con ello se disminuirían los índices de deserción por falta de recursos.

En la misma dinámica, Martín Robles del Júpare, solicitó al coordinador y candidato, mejorar las condiciones de los centros ceremoniales de las comunidades indígenas para evitar que se pierdan los usos y costumbres, así como para seguir transmitiendo el conocimiento de generación en generación.

La gira de trabajo fue organizada por Luis Enrique Ortíz encargado de coordinar la Vinculación con Sindicatos y Organizaciones Progresistas, así como José René Noriega y Lamberto Díaz Nieblas, quienes se encuentran a cargo de acercar la propuesta de la coalición hacia Sectores Campesinos y Comunidades Indígenas, respectivamente.

Comentarios