Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En la más reciente encuesta realizada por TM Reporte siguen arriba en las preferencias electorales en Sonora, la fórmula de candidatos al Senado del PRI-PVEM-Panal Sylvana Beltrones y Maloro Acosta.

En el sondeo realizado por TM Reporte para el periódico Expreso, Sylvana y Maloro destacan al computar el 37 por ciento de las preferencias electorales, seguidos por los candidatos de Morena Lully Téllez y Alfonso Durazo; en tanto que la fórmula panista de Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta siguen en el tercer sitio con 14.1 por ciento, mientras que los indecisos alcanzan un 17.9 por ciento.

En esta mega encuesta con 8 mil 700 encuestados en los 21 distritos electorales de Sonora, se destaca que el PRI y Morena mantienen un empate técnico en las preferencias por partido, pero ya con nombre de candidato el tricolor domina en senadurías, diputaciones federales y locales y alcaldías.

Al igual que en las encuestas a nivel nacional rumbo a la Presidencia de la República, en Sonora el candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador, aparece arriba con 40.8 puntos en las preferencias electorales, seguido del priísta Meade con 23 por ciento, y en tercer sitio el panista Ricardo Anaya, con 16 por ciento.

En la carrera por las alcaldías, según la encuesta de TM Reporte el PRI domina en este sondeo en los municipios de Hermosillo (Pato de Lucas), Cajeme (Emeterio Ochoa), Navojoa (Jorge Luis Márquez), Nogales (Jorge Freig), Caborca (Rodrigo Acuña) y Agua Prieta (Vicente Terán); en tanto que el PAN aparece arriba en San Luis Río Colorado (Everardo López) mientras que Morena domina de manera amplia en Guaymas (Sara Valle).

En el sondeo, en la disputa por las diputaciones locales, el PRI-PVEM-Panal aparecen arriba con 13 de sus candidatos, en tanto que Morena se ubica en segundo lugar con cuatro de sus abanderados, y el PAN sigue en tercer lugar al dominar solo en tres distritos locales (SLRC, Nogales y Hermosillo con Neblina en el VIII).

Hay que tomar en cuenta que las campañas para presidencias municipales y diputaciones locales inician el 19 de mayo, por lo cual los numeritos podrían cambiar o consolidar la ventaja los que en este reciente sondeo aparecen arriba en las preferencias ciudadanas.

Por el lado del PAN y de Morena consideran que tienen otros números que les dan las preferencias en sus encuestas, pero no las han hecho públicas. Y por algo será.

PROMETE SCT A CLAUDIA ENTREGAR LA 4 CARRILES EN AGOSTO

Después de un sexenio de Peña Nieto de hartazgo ciudadano en Sonora por las reparaciones interminables de la Carretera de Cuatro Carriles, tal parece que el calvario de los usuarios terminará en agosto próximo, fecha en que la SCT promete entregar la rúa modernizada al aplicarle 20 mil millones de pesos federales.

El pasado fin de semana estuvo en Sonora el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza, para entregar junto con la gobernadora Claudia Pavlovich las nuevas instalaciones ampliadas del aeropuerto internacional de Hermosillo, y supervisar los avances de la modernización de la carretera Cuatro Carriles.

La infinidad de desviaciones por reparaciones de la Cuatro Carriles ha sido por años un viacrucis para los usuarios y la causa de infinidad de accidentes muchos de los cuales han sido mortales, siendo Claudia Pavlovich desde sus tiempos de legisladora y lideresa del PRI la eterna demandante a la federación de la modernización de la rúa federal para que se justifiquen el alto cobro de las casetas de peaje.

Por lo anterior, para los sonorenses el anuncio de que los trabajos de modernización terminarán en agosto próximo es una muy buena noticia, pues como bien dijo la gobernadora Pavlovich en el evento con el titular de la SCT la carretera ampliada a Cuatro Carriles representa un anhelo de muchos años para los sonorenses, ya que contarán con una rúa segura para transitar.

“Si me da gusto ver que ya tenemos una fecha, en agosto se termina toda, de Estación Don a Nogales, la famosa Cuatro Carriles, para tener una carretera de altas especificaciones, como se merecen los sonorenses, y los miles de pasajeros que aquí transitan porque somos un estado fronterizo que vienen desde el centro hasta acá por mercancías o por viajes”, indicó la mandataria estatal.

SABOTAJES EN SONORA CON COLOR POLITICO

Ya en este espacio habíamos comentado los actos de presunto sabotaje en las instalaciones eléctricas de las estancias infantiles como lo denunció de manera oportuna el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil Alberto Flores Chong, así como los daños a las luminarias y al equipo del servicio de limpia del gobierno municipal, todo ello con el sospechosismo de ser parte de actos vandálicos con trasfondo político para tratar de desestabilizar al gobierno.

Sobre ese mismo tema, y para que vean que el problema es bastante serio, el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, denunció actos de sabotaje y vandalismo que pretenden generar inestabilidad en el Estado y que atentan, en algunos casos, contra la integridad de personas.

No es común que el Secretario de Gobierno ande haciendo conferencias de prensa, pero esta vez por la gravedad del asunto reconoció los sabotajes y vandalismo, a la vez que advirtió que ya están siendo investigados por la autoridad correspondiente.

El “Potrillo” Pompa Corella, declaró que llama la atención que estos actos vandálicos se presenten justo en medio de un proceso electoral, por lo que sería lamentable que los mismos busquen sacar provecho político de la situación.

Pompa Corella, presentó 12 casos que se han suscitado en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Bácum, Nogales y Cajeme, desde inicio del mes de marzo de este año y hasta esta fecha, entre los que se encuentran desde incendio de las vías del tren; falsas alarmas de secuestro de infantes; daño a vehículos del Ayuntamiento y a infraestructura eléctrica e hidráulica, daños a escuelas y estancias infantiles; la difusión masiva en redes de la presencia de personas con armamento en calles de Cajeme; el incendio de un vagón con autos de la Ford; los bloqueos carreteros en Vícam, y el más grave, el enfrentamiento yaqui en Loma de Bácum con saldo de un muerto y varios heridos tratando de vincularlo con el problema legal del gasoducto.

El funcionario estatal advirtió que todos esos casos son investigados, para dar con los responsables de tratar de sembrar el caos o el pánico en tiempos electorales en Sonora con claros fines políticos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios