PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mañana inician las campañas locales.- No hay enemigo pequeño.- En el 2000, un asalariado, Ascensión López Durán, midió fuerzas contra Ricardo Bours y su poderoso clan.- Obtuvo el perredista más de 48 mil votos de carne, hueso y pueblo, contra 61 mil 347 del líder del Yaqui Power

Bernardo Elenes Habas

Arrancan las campañas con el despuntar del sábado 19 de mayo, en Cajeme.

Emeterio Ochoa Bazúa, va en posCierto, los procesos locales, sobre todo el referente a la alcaldía, se constituyen en los que más llaman la atención de la ciudadanía, porque se trata de elección de autoridades con las que mantendrá contacto directo durante tres años.

Seis son los aspirantes a relevar a Faustino Félix Chávez en Palacio Municipal: Emeterio Ochoa Bazúa, PRI; Sergio Pablo Mariscal Alvarado, Morena; Gustavo Almada Bórquez, MC; Rodrigo Bours Castelo, Independiente; Miguel Ángel Salomón Montiel, MAS; Rafael Delgadillo Barbosa, PAN.

Ninguno es ni más grande ni más pequeño que sus alternantes en el ámbito político. Las diferencias podrían marcarlas sus trayectorias en la vida pública. Pero todos inician dispuestos a difundir las fortalezas de sus proyectos. A conectar con la ciudadanía en barrios, colonias, comunidades, mercados, organismosSergio Mariscal morena 1 mano 2018 3 empresariales y productivos. Fundamentalmente con las familias, las mujeres y los jóvenes, para recoger, también de ellos, sus propuestas, su visión y experiencia de la realidad que viven.

De esa siembra inicial dependerá que la semilla se convierta en confianza, aceptación, votos.

Serán significativas y reveladoras las formas como se pondrán en marcha las campañas. De ese primer contacto colectivo, se podrá deducir el fondo, la fortaleza del trabajo asumido por las estructuras de sustento logístico, ideológico, partidario o de grupos, que trabaja detrás de cada candidato.

Repito que ninguno de los pretensos a convertirse en alcalde es más grande o más pequeño que sus adversarios. Y esto me lleva a recordar en mi trayectoria de reportero de todos los caminos, la experiencia que me dejó el haberle dado Rodrigo proyectocobertura a las campañas suscitadas en Cajeme el año 2000, entre un candidato extremadamente millonario; y otro, evidentemente asalariado: Ricardo Bours Castelo por el PRI; Ascensión López Durán, PRD.

A pesar de que Ascensión realizó una campaña desesperadamente sin recursos, porque su partido le había entregado solamente las siglas y cero apoyos, logró, al final de la jornada, 48 mil 693, votos de carne y hueso, contra 61 mil 343 de Ricardo, el líder del Yaqui Power.

Esto significa, pues, que no debe menospreciarse la decisión de la ciudadanía ante su conciencia y las urnas; porque suele dar sorpresas, diferenciar su voto, o bien, cobrar facturas cuando sopesa que la lucha es exclusivamente por el poder, sin que exista en esas batallas ciegas, el enunciado determinante de la justicia social.

Le saludo, lector.

Comentarios