Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En el primer debate de candidatos y candidatas al Senado por Sonora se dieron con todo, saliendo más raspado en esa lucha sin cuartel el abanderado del PAN-PRD-MC Antonio Astiazarán ante la fiereza de los ataques de la neopejista Lilly Téllez, sobre la inversión en aerogeneradores en Puerto Peñasco.

Las candidatas de las diversas coaliciones dieron la sorpresa en el debate organizado por el INE al hacer propuestas, atacar y defenderse, destacando la abanderada del PRI-PVEM-Panal Sylvana Beltrones, quien como “hija de tigre pintita” sacó las uñas y la casta para responder de manera precisa a los señalamientos tanto de la neopejista Lilly Téllez como de la neopanista Leticia Cuesta.

En respuesta directa a un señalamiento de Leticia Cuesta de que le habían regalado la candidatura y traído a Sonora, la candidata Sylvana Beltrones, dijo en su intervención al enumerar sus logros como legisladora federal que le faltaría tiempo para hacer un recuento de sus acciones legislativas para apoyar esta entidad, pero que a la ex dirigente de “Sonora Ciudadana” le sobraría tiempo porque carece de logros, rematando que “es una vergüenza vivir en Sonora, y no hacer nada por los sonorenses”, y que además violentó los derechos laborales de los trabajadores de Sonora Ciudadana al despedirlos y no pagarles las prestaciones de ley.

En respuesta también a los ataques de los neo panistas Toño Astiazarán y Leticia Cuesta, la diputada federal con licencia Sylvana Beltrones, los cuestionó por los ataques señalándoles que “muy rápido aprendieron las mañas panistas”, recordándoles los desfalcos millonarios que dejó en Sonora el jefe de los candidatos panistas Guillermo Padrés.

Al debate del INE llegó Lilly Téllez con cuchillos y dientes muy afilados, al hacer diversas acusaciones a sus adversarios, destacando el agarre con el Toño Astiazarán, a quien acusó de ser el propietario de tres empresas privadas para generar energía eléctrica, por lo cual dijo que tenía un conflicto de intereses al lucrar con recursos públicos para beneficio personal.

La ex conductora de televisión dijo que Astiazarán tiene mucho que explicar “en sus transas” con la inversión de los aerogeneradores de luz en Puerto Peñasco, porque asegura que el Toño le vendió un aerogenerador al Municipio, y luego la torre eólica se revendió a la empresa del ahora candidato panista al Senado “haciendo un negocio redondo con la energía”.

En respuesta, Antonio Astiazarán aclaró que ni su nombre ni ningún otro familiar aparecen en las empresas generadoras de energía, y cuestionó que Leticia Cuesta y los que lo atacan por generar energías limpias se opongan a que más de 30 mil familias e instituciones de beneficencia tengan ahorros en sus pagos en los recibos de luz, presentando una copia de un recibo de CFE con cobro de cero pesos a un usuario doméstico beneficiado con su programa.

A Leticia Cuesta también le sacaron sus trapitos al sol, al señalarle Lilly Téllez los desfalcos en Sonora Ciudadana y violaciones laborales a los empleados, a lo cual contestó la neo panista que le daban risa los señalamientos de la ex conductora de televisión porque no hubo malos manejos de recursos, y que en el caso de los empleados se trató como otra empresa más en las relaciones obrero-patronales.

En su desquite, la ex dirigente de Sonora Ciudadana la quiso agarrar con Sylvana Beltrones al sacar láminas estilo Ricardo Anaya donde denunciaba supuesto rancho del esposo de la candidata tricolor que no había declarado junto con otras propiedades, pero la legisladora capeó bien el temporal al aclarar que era transparente su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, y que nadie se asusta de que se tenga un rancho que en nada es parecido al que tiene el jefe de los candidatos panistas Guillermo Padrés y otras propiedades aseguradas por el gobierno estatal con valor de 500 millones de pesos.

La candidata Lilly Téllez también se le fue a la yugular al Maloro Acosta, al recordar que durante su actividad periodística hace años denunció los supuestos despojos a ejidatarios realizados por el entonces titular del Registro Agrario Nacional, Acosta Gutiérrez, para favorecer a altos personajes de la política como Luis Videgaray, y que por eso ahora era candidato a Senador, pero que afortunadamente no va a llegar.

En su derecho de réplica, el Maloro Acosta señaló que era falsa la acusación de Lilly Téllez, que no hubo ninguna investigación en ese sentido, y que le faltó mayor rigor periodístico, ante lo cual la conductora de televisión en receso dijo que la investigación no se ha cerrado, y que en ese tiempo “hubo órdenes de arriba” para no continuarla.

Al entrar al tema del combate a la corrupción, también llovieron bolsazos, pinturas y la láminas, señalado el toño Astiazarán que era una incongruencia que los candidatos de Morena al Senado Alfonso Durazo y Lilly Téllez quienes dicen tener las manos limpias no hayan presentado su declaración “3de3” en la Plataforma de Transparencia, mientras que él desde el 2006 cuando fue candidato a la alcaldía guaymense hizo pública su declaración patrimonial, siendo que en ese tiempo ni se exigía ese método de transparencia a los candidatos. “Como Lilly Téllez vivía en México ni se enteraba de lo que pasaba en Sonora”, remató el Toño.

De igual forma, el Maloro Acosta ante los señalamientos de Lilly Téllez por el abandono en que estaba Hermosillo y que era una vergüenza que ahora buscara ser Senador, dijo que como la ex conductora de televisión no vivía aquí, no se dio cuenta de que recibió colapsado y desfalcado el municipio. “Más allá de sus reportajes a modo, Lilly Téllez no ha hecho nada por Sonora”, recalcó el Maloro.

También le recriminó a Lilly Tellez su falta de congruencia, ya que antes la periodista en receso señalaba que Andrés Manuel López Obrador, era un loco y una amenaza para México, y ahora lo abraza.

Volviendo con el tema de corrupción, ante la alusión de opacidad, Alfonso Durazo aseguró que ya había presentado su declaración “3de3”, mientras que Lilly Téllez, dijo que estaba en proceso presentar sus declaraciones patrimoniales.

Al respecto, el Maloro Acosta, dijo que desde hace tiempo hizo pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, y que seguía viviendo desde hace años en la misma casita en Hermosillo, pero que en la “guerra de lodo” siempre le sacan que es propietario de islas y yates.

En fin, desde luego que los candidatos de las coaliciones tocaron variados temas, como cultura, educación, seguridad, pero las baterías fueron enfocadas al ataque y a la defensa, en un debate del INE de un formato deficiente, desorganizado en los tiempos, salvando la situación el profesionalismo de los moderadores Sergio Valle y Gabriela Medina. Sin duda, en este ejercicio, las mujeres se llevaron la noche. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios