PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hay mucho por hacer, ¡empecemos ya!: Emeterio.- Arrancaron campaña los candidatos a dirigir Cajeme.- El sábado anterior resaltó el perfil de dos fuerzas: PRI y Morena.- Marcan las rutas de sus campañas los aspirantes; los electores decidirán el 1 de julio

Bernardo Elenes Habas

Cajeme vive tiempos de competencia electoral. Hay sed de triunfo entre los aspirantes a cargos de Arranque de Emeterio 2elección popular, sobre todo en aquellos que anhelan llegar a la presidencia municipal.

Y, ciertamente, se palpó con el arranque de campañas locales un reordenamiento de las fuerzas políticas, apreciándose como divisa principal las fortalezas de organización, capacidad de convocatoria y respuesta ciudadana, el sábado 19, entre dos partidos, dos candidatos: PRI, con Emeterio Ochoa Bazúa y Morena, llevando de abanderado a Sergio Pablo Mariscal.

Emeterio y Sergio Pablo, sostuvieron concentraciones a la misma hora de la tarde, 17:30; el primero frente a Mercajeme, por la 5 de Febrero; el segundo en la Plaza Lázaro Cárdenas.

Pese a que pendía sobre el priísmo la incertidumbre de un desgajamiento de su estructura, por parte de uno de sus grupos fuertes que decidió su apoyo a un candidato independiente, no se percibió la ausencia de esa cofradía en el acto deArranque de Emeterio masas que el tricolor organizó para dar un paso firme y definitorio, mostrando lealtad y compromiso hacia sus documentos básicos y declaración de principios, al lado de Emeterio Ochoa.

Un mar de cajemenses, hombres, mujeres, jóvenes. Un mar de conciencias sobre la calle 5 de Febrero, le dieron certidumbre y fortaleza a la campaña de un joven que aspira a gobernar el Municipio de sus mayores, de sus raíces, de la gente con quienes ha hecho contacto desde sus tiempos de dirigente juvenil en el PRI, como regidor del Ayuntamiento, Secretario de Desarrollo Social, diputado, dejando huella y manteniendo la voz completa. Esto fue evidente.

Y antes de que se ocultara el sol aún de primavera, en una tarde espléndida, llegaron los candidatos: Emeterio, Sylvana, Denisse,  Anabel, Brenda, Omar; los aspirantes a regidores y quienes son paTemplete candidatosrte de la nomenclatura del tricolor con futuros cargos legislativos plurinominales Rogelio Díaz Brown, Armando Alcalá, desempeñándose, también, como coordinadores de campaña.

Hizo uso de la palabra el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, reconociendo la fuerza que tiene Cajeme en marcar la siembra y la cosecha de triunfos electorales a través de su voto, y la forma en que mantiene una propuesta constructiva en sus candidatos para forjar gobiernos encaminados a unir a Cajeme, unir a Sonora.

Siguió la candidata al Senado, Sylvana Beltrones Sánchez, expresando la seguridad de que su partido y su plataforma de aspirantes a cargos de elección popular lograrán el triunfo con el apoyo ciudadano, lo que permitirá darle vida a nuevos proyectos, más y mejores leyes, respeto y seguridad para lasEmeterio mensajefamilias.

Y el turno de la palabra fue para Emeterio Ochoa Bazúa. El muchacho al que parieron político -como dijera alguna vez don Faustino Félix Serna de Manlio Fabio Beltrones-. El nieto de don Emeterio Ochoa Sánchez, legendario y constructor Comisario de Pueblo Yaqui por tres periodos.

Emeterio marcó la ruta de su visión de futuro por el Municipio, sus familias, en un planteamiento macizo: “Vamos a cambiar la historia. Llegó la hora de hacerlo bien, de hacerlo mejor, de hacerlo en grande, para que Cajeme gane. Hay mucho por hacer. ¡Empecemos ya!”.

Dejó constancia de su pensamiento plural e incluyente, porque esa labor que se propone iniciar al frente del Municipio, lo hará –dijo- con la congruencia y la capacidad de los mejores, haciendo equipo con los jóvenes, con  los hombres y mujeres, con los adultos mayores, con los agricultores. Haciendo equipo con empresarios y comerciantes, con las personas con discapacidad y la sociedad civil, que confoSylvana acto Emeteriorman este gran equipo que me acompaña como integrantes del próximo Cabildo del Ayuntamiento de Cajeme.

Y en un acto de fe comunitaria, dijo a las miles de personas congregadas en un río humano en la 5 de Febrero: “Aquí entre nosotros, estoy seguro, radica la fuerza, el carácter y el orgullo de nuestra tierra. Valientes y decididos como somos, como hemos sido siempre. Venimos a decir que sí creemos, que sí podemos, que sí la hacemos, que así lo haremos: trabajar para que le vaya bien a Cajeme”.

Fijó, el candidato, los contrastes que registra el ambiente electoral en la comunidad, sus discursos y posicionamientos, y el trayecto que ha decidido arrancar desde ahora y en espera de la voz del pueblo en las urnas: “Aquí iniciamos una campaña diferente, una campaña incluyente, sensible y sobre todo constructiva. Porque a diferencia de aquellos que todo lo ven en negro y en grises tristes, la nuestra será una contienda con el color y el coraje que sólo tenemos los que amamos y estamos orgullosos de ser cajemenses. A diferencia de los que sólo critican, en la nuestra habrá cabida para la propuesta, la inquietud y la demanda ciudadana. A diferencia de los que sólo se quejan, la nuestra será una campaña de trabajo, de diálogo directo y de labor concreta, productiva y sensible en todos los rincones del Municipio”.

Recalcó que sus recorridos para mirar de frente y a los ojos de hombres, mujeres, jóvenes y niños de Cajeme, lo hará con espíritu triunfador, visionario y con la voz completa. “Aquí vamos a hablar sin temor de lo que nos duele y nos compromete a todos. De la aspiración honesta por una vida tranquila, segura y próspera. Vamos a escuchar y a proponer, vamos a resolver y a dar los primeros pasos para recuperar las calles, los parques y los espacios deportivos y culturales. En los próximos días vamos juntos a presentar un plan ordenado de acciones que van a transformar a Cajeme desde hoy y para los próximos años”.

Los candidatos de MC, PAN, MAS, Independiente, Gustavo Almada, Rafael Delgadillo, Miguel Ángel Salomón, Rodrigo Bours, dieron el arranque de partida en horas y con escenarios diferentes.

Le saludo, lector.

 

Comentarios