PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Luego del debate presidencial de este domingo, resulta inexplicable el que Andrés Manuel López Obrador, encabece con tanta amplitud las preferencias ciudadanas para ser electo presidente de México este próximo 1 de julio.

La única explicación que se nos ocurre es el hartazgo social por problemática no solucionada por gobiernos del PRI y del PAN y que es magnificada para atraer a nuevas generaciones de votantes que no saben cómo estaba antes el país y cómo se ha ido transformando.

Repetitivo, simplista y hasta ignorante, lució el tabasqueño, cuya personalidad preocupante para muchos, muestra un perfil en acelerado deterioro, incapaz de hilar ideas y mucho menos propuestas, concretándose a recitar su decálogo de muletillas que se resumen en señalamientos contra la mafia del poder y la corrupción.

Desde el punto de vista realista coincidimos con quienes comentan sobra la consistente y enterada participación sobre los temas abordados en el debate por parte de José Antonio Meade, dejando ver el candidato del PRI-Panal-Verde, la imagen de un profesional, responsable e instrumento de contraste de las ignorancias del aspirante de MORENA y los desplantes infantiles del del PAN, Ricardo Anaya.

Andrés Manuel López Obrador

Independientemente a nuestras prospectivas, ya veremos si ese debate en Tijuana modifica o no modifica las tendencias, que para muchos expertos en esa materia, resultan irreversibles, por lo que a partir del primero de diciembre próximo, México tenga un presidente producto del hartazgo, sin importar que no esté preparado para el desempeño de tan alta investidura, con todo y los graves riesgos que ello representa.

No vamos a seguirle con ese tema, que para eso están sesudos analistas de otros planetas, porque en lo que nos compete de forma más directa, dentro de un rato hay otro debate, éste entre los aspirantes a la alcaldía de Hermosillo y la verdad es que la única expectativa nuestra es si la candidata de MORENA, Célida López, podrá controlar su caótico desorden neuronal.

No tenemos la menor idea sobre el formato y la identidad de quien o quienes moderarán ese encuentro, pero por las dudas, deberían hacer previsiones frente al frecuente comportamiento atrabiliario de esa mujer, riesgo del cual también deberían tener cuidado los participantes en ese debate, Ernesto de Lucas, Myrna Rea, Carlos León, José Guadalupe Curiel y Norberto Barraza.

Como diputada del PAN y fanática hasta la ignominia de Guillermo Padrés, esa señora protagonizó varios sainetes en el Congreso y no descartamos que en pleno debate pierda los estribos y explote su troglodita formación filofascista, así como lo hizo el domingo ante un par de cientos de sus seguidores, a quienes convocó a partirles la madre a candidatos y simpatizantes de otros partidos.

Ernesto de Lucas

La verdad es que qué bueno muestre esa repelente faceta de su perfil, porque a partir de que Hermosillo está conformado en su mayoría por una sociedad madura, responsable, respetuosa y muy bien informada en asuntos políticos, las locuras de la candidata de MORENA le resultarán muy costosas, resultando incomprensible el que no haya quien le ponga freno, al haber en ese partido reconocidas personalidades que sin duda no están de acuerdo en el lenguaje que invita a la violencia.

Por lo pronto, lapidario el maestro Francisco Ceballos Fernández, director del Centro Universitario de Estudios de Opinión Pública de la Universidad de Sonora, al dar a conocer los resultados de la encuesta levantada entre el 4 y 12 de mayo, en la cual, la ciudadana de Puerto Peñasco aparece con un 20.4 de preferencias electorales en Hermosillo.

“Pero sin MORENA, esas preferencias serían siete puntos, a lo máximo”, consideró el reconocido académico, quien insistió que en todos los casos, “el apellido MORENA no les será suficiente” en los tan emblemáticos casos del pragmatismo con el que ese partido postuló algunas de sus candidaturas.

En efecto, el debate organizado por la COPARMEX en Hermosillo, que mención aparte estuvo precedido de ríspidos desencuentros entre los capitostes de organismos empresariales de la región, se empata con la divulgación de los numeritos dados a conocer este día, confirmándose las tendencias de los anteriores levantamientos, por éste y otros organismos.

Francisco Ceballos Fernández

Con algunas variantes respecto a la encuesta de TM Reporte recientemente dada a conocer, la del CUEOP-Unison marca similares tendencias, destacando que Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta se mantienen en la preferencia de los sonorenses con un 35.3 por ciento, seguidos por Lilly Téllez y Alfonso Durazo con 29.1 por ciento y Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta con 19.6 por ciento.

Con mil 2890 entrevistas cara a cara, casa por casa aleatoriamente determinadas en Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa, la fórmula de la Coalición Todos Por México consolida su condición de favorita para ganar la elección con un crecimiento de poco más de seis puntos respecto a la anterior encuesta, crecimiento poco menor al obtenido por la fórmula de MORENA, en tanto que se confirma el rezago de la del PAN.

Incluso, en la elección presidencial el aspirante panista, Ricardo Anaya aparece en Sonora en el tercer lugar en las preferencias con un 17.5 por ciento, detrás de José Antonio Meade que registra un 25.2 por ciento de aceptación, frente a un Peje con un aparentemente inalcanzable 38.6 por ciento.

Y ese rezago del PAN se repite en el resto de la elección, como la ya comentada al Senado y en las referentes a los municipios de Hermosillo, Nogales y Cajeme, en donde de acuerdo al levantamiento del CUEOP, tal rezago obedece a la carga negativa que arrastra ese partido por la corrupta e incompetente gestión gubernamental de Guillermo Padrés y que ha sido exportada a otros partidos como es el caso de MORENA, que como se sabe, es guarida de varios padrecistas.

Los numeritos de dicha encuesta en Hermosillo lucen absolutamente lógicos, al mantenerse como puntero el popular “Pato de Lucas” con un 31.8 por ciento, seguido por la loquita del padrecismo con el ya citado 20.4 por ciento; la empresaria del fierro del PAN con un escuálido 13.1 por ciento, en tanto que El Charly, Curiel y Barraza se reparten 4.0, 3.2 y 1.2 por ciento, respectivamente.

En Cajeme se mantiene la tendencia que favorece al puntero Emeterio Ochoa con un 32.2 por ciento, seguido por el morenista Sergio Pablo Mariscal con un 23.7 por ciento; al aspirante del Movimiento Ciudadano, Gustavo Almada, con un 11.3 por ciento y pisándole los talones con un 10.3 por ciento, Rodrigo Bours Castelo, dejando a Raúl Delgadillo del PAN con un ínfimo 6.6 por ciento.

Adolfo García Morales

En Nogales la competencia luce más cerrada, ya que si bien el priista Jorge Freig se mantiene al frente con un 24.3 por ciento de las preferencias, es seguido de cerca por el de MORENA Jesús Pujol con un 20.1 por ciento, en tanto que el pretenso a la reelección, Cuauhtémoc Galindo anda por el 15.1 por ciento, en tanto que Marco “Malova” Valenzuela de Movimiento Ciudadano y el del MAS, Francisco Mendívil, traen un 13.5 y un 3.0 por ciento.

En estos tiempos las encuestas no satisfacen a nadie e incluso ni a los que aparecen arriba, porque a veces consideran que debieron salir mejor y mucho menos los que quedan en lugares inferiores, que por lo regular alegan cuchareos, que fueron por encargo y el que paga manda y cosas así.

Pero en el caso que nos ocupa y en función de los antecedentes, lucen confiables los numeritos presentados por el maestro Ceballos, así como en su momento fueron confiables los presentados por Heriberto Tapia, de TM Reporte, encuestadora que como se sabe, ha sido la más certera en los tres procesos electorales anteriores.

Por lo demás y en tema muy delicado, inquietantes reportes llegan del Municipio de Rayón, acá al nororiente de Hermosillo, en donde sus habitantes sufren condiciones similares a los de Yécora, con la diferencia de que ahí no llega el auxilio de las autoridades.

Sabemos de las múltiples ocupaciones del titular de Seguridad Pública, nuestro amigo Adolfo García Morales, pero bien haría en echar una oteada hace esa comunidad desde donde relatan levantones, baleados, con enfrentamientos en la sierra de Opodepe, sin que tengamos en claro si ya solicitó apoyo el alcalde de Rayón, Alejandro Luis Grijalva Ruiz, de muy cuestionada actuación y al parecer con expedientes judiciales abiertos.

Claudia Pavlovich

Los ciudadanos ya están hartos de vivir en la incertidumbre y sabe si el problema se solucione mediante acciones policiacas o políticas, pero lo que si se sabe es que urge la intervención del Gobierno del Estado por esas latitudes.

Y en contraste a las ostentosas prácticas de la aristocracia padrecista y ejemplo inmaculado de lo común mortal y de gente sin pretensiones clasistas, vaya la foto que le tomaron en el aeropuerto de la Ciudad de México a la gobernadora Claudia Pavlovich, replanada en el piso hablando por celular al lado de su asistente personal Lupita Soto, ella ocupada en consultar algún dato que le pidió la Jefa.

La mandataria esperaba su vuelo para regresar a Hermosillo, luego de andar picando piedra en la administración pública federal y no, no vuela en aviones privados.

Comentarios