PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

De acuerdo a lo ocurrido en el debate de este lunes entre aspirantes a la presidencia municipal de Hermosillo, solo es cuestión que se refleje en las urnas la abismal ventaja, que en todos los sentidos, registra Ernesto de Lucas Hopkins, sobre el resto de sus circunstanciales adversarios.

Incuestionable y aceptado por propios y extraños, la superioridad expositiva, de propuestas, del conocimiento de los distintos temas de la problemática comunitaria y de la autoridad municipal, del abanderado de la coalición PRI-Verde-Panal, a pesar de que de acuerdo al formato y perfiles del panel cuestionador de aspirantes, lucía como una emboscada armada en su contra.

Dimos seguimiento a ese encuentro organizado por la Coparmex y el Tecnológico de Monterrey y pudimos contrastar las personalidades, calidades y cualidades del popular “Pato de Lucas” con las de Myrna Rea, Célida López, Carlos León, José Guadalupe Curiel y Norberto Barraza y de plano resultó demasiada pieza para ellas y ellos.

Así, en términos generales, es generalizada la opinión sobre la superioridad de ese joven valor de la política regional, resultando desde nuestra perspectiva el candidato del Movimiento Ciudadano en un meritorio segundo lugar y allá a la distancia doña Myrna Rea, Célida López, José Guadalupe Curiel y un francamente decepcionante Norberto Barraza.

José G. Curiel

De destacarse la conducta más o menos cuerda de la aspirante de MORENA, a quien por lo visto le aplicaron algún fuerte sedativo porque sus abordajes no llegaron a mentadas de madre y otras estupideces con que suele adornar sus divergencias con cualquiera que tenga enfrente y eso hay que abonárselo a su jefe Alfonso Durazo.

Sobre las distintas exposiciones no abundaremos mucho dada la profusión mediática que ha generado en las últimas horas, quedándonos con la impresión de la falta de memoria de parte de quienes en el pasado reciente fueron militantes del PAN o siguen militando en ese partido y que con engolada retórica culpan al PRI de todos los males de Hermosillo, cuando durante los últimos 21 años, el PAN ha estado 16 al frente de la administración municipal.

Si de lo que se trataba era emboscar a “El Pato de Lucas” mediante un cuerpo de panelistas, que disfrazados de ciudadanos, portan notorio sello en contra del partido que abandera el presunto a emboscar, pues les salió el tiro por la culata, porque la incisiva retórica derivó en mayor lucimiento del cuestionado y como lo que es parejo no es chipotudo, desnudó las notables limitaciones intelectuales y hasta para comunicarse del resto de los comparecientes.

Analistas de café, predicadores en la marginalidad de espacios en las redes sociales y un que otro micrófono en la radio local, tuvieron sus cachos de gloria y se vale especular que dicha presencia en un evento tan relevante, derivó en las diferencias entre representantes de los organismos empresariales, que derivaron en la decisión de salirse de la organización del debate.

Y vamos a aclarar que no generalizamos, toda vez que por ahí hubo algún que otro que sí tienen la calidad moral y profesional, contrario a la enmascarada como ciudadana y excontralora del gobierno de Padrés, María Guadalupe Ruiz Durazo, tapadera del desfalco histórico perpetrado y que no limitó al dirigente de la COPARMEX, Arturo Fernández Díaz, para incluirla entre los panelistas.

Arturo Fernández Díaz

Bien la conducción de los moderadores y excelente la apertura a varios ciudadanos libres, cuyo papel fue mucho mejor y más auténtico que los mencionados presuntos expertos en todología.

Fue tan superior el priista, que solo faltó que hasta sus circunstanciales adversarios, moderadores y panelistas le pidieran autógrafos, nos comentaba en tono burlesco testigo presencial del debate, quien también nos platicó del casual encuentro entre David Figueroa y Norberto Barraza, concluyendo que de acuerdo a la actitud del de Agua Prieta, éste ya le dio vuelta a la hoja, con el subrayado del reconocimiento que hiciera el del PRI, al considerar que él debió estar junto al resto de los aspirantes.

En fin, un buen ejercicio cuyo resultado ratifica y confirma el porqué De Lucas Hópkins con mucho lidera las preferencias electorales de los hermosillenses, perfilándose como el que desde 1997, hará repetir un gobierno del PRI en la administración de la comuna capitalina, con la posibilidad de que dicha permanencia se prolongue hasta el 2024.

Es que en reunión con profesionales de la comunicación integrados al Colectivo de Reporteros Sonorenses, sostuvo que frente al ambicioso plan de acción con el que se propone renovar a Hermosillo, 36 meses en la alcaldía son insuficientes y sus prospectivas son ir por la reelección y los 72 meses.

En el siguiente link usted podrá dar cuenta de la relatoría de lo ocurrido con los CORSAS http://elportaldelagente.mx/suma-el-pato-de-lucas-para-renovar-a-hermosillo/, que en resumen perfilan al aspirante a la alcaldía como sobradamente preparado y con toda una estrategia y programa de trabajo de campaña, para hacer buenos los pronósticos y resultados de encuestas el 1 de julio.

Roberto Ruibal Astiazarán

Por cierto, interesante y sugerente lo que denominó “Aura Electoral” en el que para formular su composición y definición de acciones, intervienen alrededor de 300 reactivos y uno de ellos son las encuestas, y que conforme a lo percibido, le da confianza sobre un triunfo seguro.

Se nos pasaba dejar registro sobre la presencia de Roberto Ruibal Astiazarán bien pegadito al aspirante a su arribo al debate, así como en reuniones de planificación, lo que nos permite asegurar que se confirma lo aquí asentado hace unos días respecto a que el exdirigente estatal del PRI, exdiputado local, exsecretario de gobierno y un largo etcétera de ex’s, es el coordinador de campaña.

No tenemos señales más o menos claras que nos permitan determinar el resto de las posiciones operativas del esfuerzo para meter a Hermosillo en la ruta de su renovación, como es el caso del área de comunicación social, cuando ya se sabe que en calidad de vocera se desempeñará la candidata a síndico, Hazely Juárez Morales y a lo mejor las cosas se quedan como están, porque el popular Pato no es dado a engordar burocracias, además de él ser un excelente comunicador.

En resumen, con CORSAS anunció que este jueves y viernes andará por estos rumbos el exdirector del FBI, John Pistole, experto reconocido como el mejor a nivel mundial en estrategias de prevención y combate el delito y de igual forma aprovechará su amistad con personajes de alto nivel para que aporten ideas en beneficio de los hermosillenses.

Mencionó a Janet Napolitano, Carlos Slim, entre otros, en el marco de una plática que dejó ver que anda empapado de la problemática de agua, transporte, seguridad pública, combate a la drogadicción, servicios públicos, combate a la marginación salarial, carros chuecos, teniendo las soluciones para cada uno de esos temas, destacando su ambiciosa propuesta de promover la construcción de un aeropuerto de carga con una inversión cien por ciento privada para mover productos electrónicos desde y hacia Estados Unidos.

Sylvana Beltrones

Por lo demás, hasta ternura genera la desesperación de los equipos del PAN y de MORENA frente a los resultados de distintas encuestas sobre preferencias electorales de los sonorenses, que invariablemente colocan con varios puntos de ventaja a la propuesta representada por Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta, de la coalición PRI-Verde-Panal.

Con márgenes de ventaja de siete puntos en promedio sobre el segundo lugar y casi 15 puntos sobre el tercero, Sylvana y Maloro multiplican su esfuerzo por todo el estado y dramático el caso de Antonio Astiazarán que desplegando una campaña muy a lo priista, registra muy poco crecimiento y no sale de la zona de la medalla de bronce, más que nada por la marca azul podrido que abandera.

Es por eso que se entiende que los de MORENA hayan dado a conocer barritas y numeritos que se supone es resultado de una encuesta interna, hecha por ellos y pagada por ellos, que a pesar de eso, si bien se atreven a ponerse a la cabeza, apenas sacan dos puntos de ventaja sobre la fórmula del PRI.

Los del PAN salieron con la vacilada de publicitar otra encuesta levantada en alrededor de 30 municipios del centro del estado, desde Hermosillo hasta Cajeme y desde la costa hasta la sierra, con la pretensión de que sean más creíbles los resultados obtenidos en entrevistas de 510 ciudadanos en esa vastedad territorial y demográfica, a las opiniones de más de diez mil encuestados por TM Reporte.

Antonio Astiazarán

Ya como chascarrillo, no faltan quienes aseguren que las entrevistas para la encuesta realizada para levantar el ánimo del Toñito, se hayan decidido de acuerdo al padrón de beneficiarios de su programa para apoyar el pago de recibos de la CFE y entre sus amistades en Guaymas.

Y lo ocurrido en Guadalajara donde un comando armado atacó al exfiscal del Estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera, es una muestra que explica por qué ciertos funcionarios deben disponer de escoltas de protección, ya que sin ellos, el ahora Secretario del Trabajo de ese gobierno, hubiera sido asesinado.

Comentarios