PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El fin es acelerar el proceso de comercialización de tecnologías desarrolladas

Un nuevo programa de Conacyt está vinculando a universidades con el sector empresarial y busca acelerar el proceso de comercialización de proyectos de innovación tecnológica. Para ello capacita a sus creadores, les ayuda a establecer una estrategia que ayude a comercializar sus innovaciones, de la misma manera los instruye a fijar el nivel de maduración tecnológica en la que se encuentra y, de ser necesario, los apoya a llegar al siguiente nivel.

Con esta figura denominada Nodo se logra acercar a más de 12 industrias, entre las que destacan seguridad, construcción, aeroespacial, farmacéutica, automotriz, energía, medioambiente, alimentos y publicidad.

Uno de los últimos, el NoBI Universitario, lo conformaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Anáhuac México. Dichas instituciones presentaron sus proyectos de innovación tecnológica para ingresar al programa de validación comercial y potencial de mercado.

Tras este aceleramiento comercial de tecnologías universitarias y con el fin de facilitar la conexión con los actores del ecosistema emprendedor, se realizó el Primer Encuentro con actores del Ecosistema Emprendedor donde se impulsó la participación de los investigadores con los posibles programas existentes para apoyar sus proyectos.

El maestro Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM enfatizó que, para la Universidad, el NoBI ha sido “uno de los programas más trascendentales por ser una forma de hacer coincidir los intereses científicos con la innovación y el emprendimiento”.

Temas como “¿Qué es Crowdfunding?, ¿Qué busca un fondo de inversión?, la Red de Apoyo al Emprendedor y los Programas CONACYT: FIT, PEI” fueron los expuestos en este Encuentro.

Por ejemplo, el licenciado Miguel Mejía, director de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo, detalló que el Crowdfunding o fondeo colectivo es un método para obtener los recursos necesarios para un proyecto a través de la colectividad. Una plataforma de crowdfunding conecta los proyectos con los inversionistas interesados y facilita su interacción.

Realizado en la Torre de Ingeniería de la UNAM, la maestra María Teresa de León Zamora, directora de Comercialización de Tecnología del Conacyt, añadió que este Encuentro con actores del Ecosistema Emprendedor facilitará la conexión entre los interesados para que haya un “cambio al país por el potencial de sus proyectos”.

Es importante señalar que para este año 2018, habrá oportunidad de agregar a más instituciones: el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y los Institutos Tecnológicos de México. (Agencia ID)

 

Comentarios