PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Nuria Sanz recordó que la Declaración de Berlín de la UNESCO, de 2013, señala que la educación física es el medio más efectivo para proveer a niños y jóvenes con las competencias, actitudes, valores, conocimiento y comprensión de la participación en la sociedad a lo largo de la vida

La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en compañía de los representantes del Grupo Técnico de Actividad Física de Calidad, presentó este miércoles el documento “Hacia una Estrategia Nacional para la Prestación de educación Física de Calidad en el Nivel Básico del Sistema Educativo Mexicano”, el cual revisa las prácticas presentes y emite recomendaciones para fortalecer las políticas para la prestación de Educación Física de Calidad en México, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO.

Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México; Lucero Rodríguez, Directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables; Alejandra Jauregui, Coordinadora Nacional del Proyecto; Selene Pacheco, del Instituto Nacional de Salud Pública, yJuan Manuel Sotelo, de la Organización Panamericana de la Salud, encabezaron la presentación del documento, la cual que se llevó a cabo este miércoles 23 de mayo en el Salón “Aida González”, de la Sede de las Naciones Unidas en nuestro país.image009.jpg

Contar con una educación física de calidad ofrece distintas oportunidades para la adquisición de valores y habilidades, y establece las bases para adoptar estilos de vida activos y sanos. Por ello y, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, México trabajó en el desarrollo y consolidación de una política que garantice la práctica de educación física de calidad que tengan un impacto positivo en el rendimiento académico y en la salud de los niños y niñas que cursan la educación básica en nuestro México.

Para ello se integró un Grupo Técnico de Actividad Física de Calidad, coordinado por el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, las secretarías de Salud y Educación Pública, y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como más de 30 organizaciones civiles, universidades e instituciones académicas expertas en los diferentes aspectos relevantes en la prestación de educación física de calidad.

La Directora de la UNESCO en México explicó que, siguiendo la metodología propuesta por la UNESCO, desde agosto de 2016, los miembros de este equipo colaboraron para emitir recomendaciones dirigidas a fortalecer la prestación de educación física en México, con base en un diagnóstico de la situación nacional y e internacional y en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, Nuria Sanz recordó que la Declaración de Berlín de 2013 señala que la educación física es el medio más efectivo para proveer a niños y jóvenes con las competencias, actitudes, valores, conocimiento y comprensión de la participación en la sociedad a lo largo de la vida.

En la Declaración de Berlín, señaló la directora de la UNESCO en México, destacan los siguientes compromisos: el acceso al deporte como derecho fundamental para todos, la promoción de la inversión en programas de deporte y educación física y la preservación de la integridad del deporte.

Los resultados del proyecto de la UNESCO en México se concretan en la propuesta Estrategia Nacional para la Prestación de Educación Física de Calidad en el país, cuyo objetivo principal es que los niños mexicanos del nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) reciban educación física de calidad e inclusiva.

La propuesta de política tiene como fundamento la inclusión, la alfabetización física y la protección y salvaguarda de los niños y se estructura a través de cinco componentes: 1) Formación, suministro y desarrollo del profesorado, 2) Instalaciones, equipamiento y recursos, 3) Flexibilidad curricular, 4) Alianzas comunitarias y 5) Seguimiento y garantía de la calidad.

Dentro de cada uno de los componentes se consideran acciones para lograr los objetivos de la propuesta, clasificándolas en acciones inmediatas (agosto 2019-julio 2020), a mediano plazo (agosto 2020-julio 2021) y a largo plazo (agosto 2021-julio 2022), y se identifican responsables de cada una de las acciones, lo cual involucra estructuras existentes, como el Servicio Profesional Docente o el área de Desarrollo Curricular del Nivel Básico de la SEP, la Secretaría de Salud o el Consejo Nacional de Deporte y Cultura Física, y la sociedad civil, entre otras.

Comentarios