PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Y con el arranque de las campañas de candidatos locales, comienza a verse más actividad en los municipios, especialmente en los más grandes; aunque vale decir que a diferencia de otros procesos, el actual está prácticamente limpio de la contaminación visual que provocaban pendones, espectaculares y bardas pintadas por doquier.

 

Las nuevas disposiciones de la legislación electoral estatal (por cierto, esta iniciativa fue impulsada por David Palafox desde que era regidor en el Ayuntamiento de Hermosillo desde la administración pasada) obligan a los candidatos a multiplicar sus esfuerzos por tierra, en el recorrido de colonias y la búsqueda del voto casa por casa.

 

Muy pocos son los que están en condiciones de presidir actos masivos. Lo hicieron el Pato de Lucas, Myrna Rea y Célida López en sus arranques de campaña y el resto han sido debates, visitas a medios de comunicación, ruedas de prensa, volanteos y recorridos por la ciudad. Bueno, en realidad El Pato repitió la dosis ayer por la tarde, cuando fue recibido por cientos de personas en la colonia Palo Verde, una de las más pobladas de la ciudad, donde tuvo un encuentro muy festivo.

 

Y vaya que necesitan “sudar el calcetín” por todo el estado, en cada municipio y en cada distrito si le quieren llegar a un electorado que integra una lista nominal de alrededor de 2 millones 100 mil potenciales votantes.

 

Nada más en Hermosillo, la lista nominal es de 598 mil credencializados; históricamente vota poco más de la mitad de ellos y ese es el “mercado” que se andan disputando los candidatos, lo que no es una empresa menor. La última elección a la alcaldía el PRI la ganó con aproximadamente 160 mil votos, mientras que el segundo lugar, el PAN, obtuvo casi 90 mil votos, uno de los resultados más bajos en los últimos procesos electorales.

 

Como dato notable que ya hemos citado en otras ocasiones, Morena obtuvo poco menos de seis mil votos, pero el fenómeno de la ola Peje podría provocar que ese partido diera un espectacular salto hasta el umbral de los cien mil votos, faltando ver si les alcanzará su incipiente estructura de tierra para el famosísimo “Día D”. Una estructura que también ha crecido notablemente, aunque tendrá en el 1 de julio su prueba de fuego.

 

Por el lado del PAN no debe menospreciarse el voto duro y la estructura que aún conserva, diezmada, ciertamente, pero de ninguna manera desestimable.

 

El resto de los candidatos a la alcaldía, de MC, MAS e independiente, si las cifras no mienten tendrán votaciones marginales, fuera de la real competencia por la oficina más refrigerada del palacio municipal, como solían llamarle los clásicos.

 

Lo cierto es que el fenómeno Peje ha venido a introducir variables interesantísimas en este proceso electoral y no se descartan sorpresas en distritos y alcaldías, donde la ola podría dar el campanazo y llevar a candidatos de Morena a varios cargos legislativos y presidencias municipales, lo que reconfiguraría el mapa político en Sonora.

 

Como dato, esta no sería la primera vez que la izquierda disputa la segunda fuerza electoral. Eso ya ocurrió en 1997 cuando el PRD prácticamente arrasó en el sur del estado ganando las alcaldías de Etchojoa, Benito Juárez, Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Empalme y Guaymas, entre las más grandes, y conquistó seis distritos locales, sumando además otros tres por la vía plurinominal.

 

Si bien el PAN ganó también seis distritos, le correspondió una plurinominal más, con lo que tuvo 10 diputados al Congreso, mientras el PRD tuvo 9 y el PRI 14.

 

Era una coyuntura distinta. Se disputaba también la gubernatura del estado, y en aquel entonces se dijo que hubo operación política del gobernador saliente, Manlio Fabio Beltrones para inflar la votación por los candidatos del PRD, terciando la votación y evitando que el voto opositor al PRI se concentrara en el PAN, posibilitando el triunfo de Jesús Enrique Salgado Bojórquez sobre Armando López Nogales. Los liderazgos del PRD y del PRI han negado esa versión.

 

Hoy no se disputa la gubernatura, pero como toda elección, sin duda será un referéndum al gobierno en funciones, y en ese sentido el PRI presume una ventaja dada la buena calificación del gobierno de Claudia Pavlovich que podría derivar en un voto diferenciado entre la elección por presidente de la República y los candidatos locales, algo que podría funcionar aunque no en todos los casos, pues aquí entran otros factores a considerar, señaladamente los relacionados con la imagen, el trabajo, la experiencia en campañas y la aceptación que éstos pueden tener.

 

La moneda, en varios de los cargos en disputa donde las encuestas marcan diferencias muy cercanas al empate técnico, está en el aire.

 

II

 

El que probó estar en la jugada respecto a la actividad legislativa es el Pano Salido, quien comenzó a promover una iniciativa de ley para incluir el delito de robo en sus diversas modalidades, en el listado de los que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

 

La iniciativa surge de una demanda ciudadana, al ver cómo las atenuantes del Nuevo Sistema de Justicia Penal permiten a los presuntos enfrentar esos delitos en libertad, estableciendo acuerdos reparatorios a los que difícilmente se les da seguimiento y en ocasiones, sólo provocan que los indiciados vuelvan a las andadas, cometiendo nuevas fechorías para cubrir la reparación del daño.

 

El punto es que el pasado 11 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó una tesis en la que, por unanimidad, los magistrados establecieron la no limitación a los estados de la federación, para incluir otros delitos en ese listado, lo que prueba que la iniciativa de El Pano va en el camino correcto.

 

Ayer, el hoy candidato a diputado local por el distrito XI presentó ante integrantes del Stirt dicha iniciativa de ley, junto a la resolución de la SCJN y un adelanto de los trabajos que se están llevando a cabo en el proceso de consulta ciudadana para que esa iniciativa llegue al Congreso bien validada en el respaldo popular.

 

Por cierto, dos empresas se han sumado a esta consulta: la cadena de supermercados Súper del Norte y la de estaciones de servicio HermoGas aceptaron instalar módulos en sus establecimientos para que la consulta sea más amplia. Bien.

 

III

 

La empresa Mitofsky dio a conocer ayer una encuesta en la que mide preferencias electorales en la región centro del estado, y la sorpresa es que la fórmula de la coalición que encabeza el PAN aparece arriba de sus contrincantes del PRI y de Morena.

 

La encuesta se realizó casa por casa y con boleta y urna simuladas en 35 municipios, la mayoría de la región serrana (sólo se incluyeron Guaymas y Hermosillo entre los municipios más poblados) y el resultado fue que Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta aparecen con 33.8% de preferencias, seguidos de Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, del PRI, con 25.9% y en un tercer lugar aparecen Lilly Téllez y Alfonso Durazo con 21.8% y un 21 por ciento de indecisos.

 

Esta es la primera encuesta que arroja resultados en este sentido, pues las conocidas hasta el momento muestran números muy similares (considerando todo el estado) colocando a la fórmula del PRI a la cabeza seguida muy de cerca por la fórmula de Morena y ubicando a la del PAN en el tercer sitio.

 

Ahí se las dejo para el análisis.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios