PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No hay muchos cambios en cuanto a las preferencias electorales al llegar a la mitad del histórico proceso electoral que decidirá al próximo Presidente de la Republica. Andrés Manuel López Obrador sigue manteniendo la supremacía de las preferencias electorales hasta en la más humilde de las encuestas, seguido por Ricardo Anaya y José Antonio Meade en tercer lugar.

A estas alturas del proceso, lo que sobresale es el esfuerzo que realiza Ricardo Anaya por demostrar que es el único que puede alcanzar y vencer en las urnas a López Obrador y el relanzamiento de la campaña de José Antonio Meade, que a siete días de llevarse a cabo, ha demostrado más sustancia que en las cinco semanas anteriores de campaña.

Resalta también el regreso de la forma de hacer política tan vertical que pisa el terreno del autoritarismo y la intolerancia, que caracterizó a Andrés Manuel López Obrador en procesos electorales anteriores, que habían sido matizados con una posición más pragmática, más abierta a las negociaciones e incluso a las alianzas con personajes como Elba Esther Gordillo.

Sus abiertas acusaciones contra prominentes empresarios traen de vuelta esa realidad en blanco y negro, en el que todo lo blanco, es lo que está con él y todo lo negro, es lo que no está, ni piensa como él y por lo tanto pertenece a los intereses de la mafia del poder.

López Obrador cursa por una crisis en su campaña, provocada por él mismo al decidir atacar a los grupos empresariales más importantes del país que han interpretado como un agravio que el candidato de Morena los llamara pillos y coparticipes del retraso que vive este país.

Esta etapa que vive la campaña electoral, ha servido también para el destape de seguidores fundamentalistas de López Obrador que sumergidos en ese mundo imaginario de blanco y negro, realidad que su candidato les ha impuesto, han polarizado la arena política nacional.

El ambiente de encono y confrontación, no contribuye a la vida democrática, tampoco para una sociedad sedienta de tranquilidad, López Obrador abrió un frente innecesario con los empresarios, la próxima vez en la que estará de frente ante los que acusó de ser una minoría rapaz que tiene secuestrado al gobierno mexicano, que no quieren dejar de robar y no quieren perder el privilegio de mandar, será el día 24 de mayo, en el que todos los candidatos presidenciales se reúnan con Confederación Nacional de Cámaras Industriales.

Veremos si en los próximos 60 días, se impone la cordura o aumenta la polarización y la intolerancia de nuestra sociedad que nos impide dar el paso hacia adelante.

RELANZAMIENTOS PRIISTAS Y LA VENTAJA DE SYLVANA Y MALORO

Claudia Ruíz Massieu, la Secretaria General del PRI nacional, estuvo de visita en Sonora, concretamente en Cajeme, como parte de la estrategia del relanzamiento de la campaña de José Antonio Meade, Ruiz Massieu estará visitando todas las entidades del país para reforzar las campañas locales de todos los candidatos del PRI.

En un evento con más de mil mujeres en el Centro Magno de Ciudad Obregón, la Secretaria General del PRI vaticinó que Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, serán Senadores tal como lo muestran las encuestas.

En esta semana las encuestas dieron cuenta de que ya hay una tendencia marcada, en favor de la fórmula del PRI.

Televisa Sonora mandó hacer una encuesta con la empresa consultora Cabildo, ejercicio demoscópico que se realizó entre el 19 al 24 de abril, con mil entrevistas en todo el estado, con un margen de error de mas, menos 3.5 %, que arroja una ventaja de 8 puntos porcentuales de la fórmula encabezada por Sylvana y Maloro Acosta contra la fórmula de Lilly Téllez y Alfonso Durazo y de 12 puntos de ventaja con respecto a Antonio Astiazarán y Lety Cuesta.

El periódico Expreso publicó ayer una encuesta realizada por la empresa TM Reporte que encabeza el maestro y amigo, Heriberto Tapia, empresa que ha demostrado ser de lo más atinada que se puede encontrar en la región y puntos intermedios con sus mediciones y, confirma la ventaja que sostiene la fórmula de Sylvana y Maloro sobre el resto de sus contrincantes por más de 10 puntos porcentuales, con el apunte de que el ejercicio realizado por TM Reporte es el más amplio realizado por cualquier otra empresa en el presente proceso, con más de 8 mil encuestados.

La importancia de Cajeme y el sur del estado que representan para el PRI en esta elección, ha obligado a la plana mayor del PRI en Sonora encabezada por Gilberto Gutiérrez, a supervisar y coordinar cada paso de la estrategia electoral, para no dejar ningún cabo suelto, tarea en la que el Delegado Alfio Vega también se encuentra muy involucrado, aunque las encuestas arrojan números positivos para sus candidatos a las Presidencias Municipales y Diputaciones locales, no se deben de confiar, porque Morena vine en segundo lugar muy de cerca en las principales ciudades del estado, dejando claro el fin del bipartidismo en Sonora.

CONSPIRACIÓN ELECTORERA    

No es que el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella transite por un espontaneo ataque de paranoia para argumentar una teoría de la conspiración que atenta contra la estabilidad política del actual gobierno.

Son muchas las fake news y actos que se pueden considerar como de sabotaje y vandalismo, que dan pie a sospechar que no son obra de la casualidad y existe una acción concertada para que ocurran y crear así, un ambiente de inestabilidad para sacar raja en beneficio de alguien o algunos, es por ello que ya existen denuncias en la Fiscalía General para que se investiguen estos reprobables actos.

Audios que circularon por redes sociales denunciando secuestros de niños en una colonia residencial; daños a la red de agua en Hermosillo que dejaron sin el servicio a ocho colonias; el incendio de las vías del tren en el vertedor de la presa Abelardo L. Rodríguez; daños a la nueva red de alumbrado público también en Hermosillo; la propagación de imágenes de hombres armados en Cajeme, afirmando que era un convoy del crimen organizado cuando eran policías rurales; el bloqueo carretero de la CNTE en Guaymas; un pleito interno de la tribu yaqui, que quisieron hacer parecer como una disputa por el paso del gasoducto y lo que más preocupa, el robo de transformadores de energía en dos Centros de Desarrollo Infantil, en el que los presuntos ladrones se tomaron la molestia de conectar unos diablitos, que al encender las luces del plantel, provocaron un conato de incendio al hacer corto circuito, obligando a desalojar los planteles escolares para salvaguardar la seguridad de los pequeños estudiantes.

El Secretario de Gobierno ya le vio las orejas al lobo y no tardarán en caer los responsables de crear este ambiente que se presenta justo en periodo electoral.

RETAZOS INTERESANTES

1.- En mi viaje a Ciudad Obregón la semana pasada, me enteré de que algunos ciudadanos están impulsando poner el nombre de Fernando Valenzuela al aeropuerto de esa ciudad. Sería un gran homenaje para el mejor pitcher mexicano de todos los tiempos que ha jugado en grandes ligas y sonorense para nuestro orgullo.

2.- Me reportan al candidato a la Diputación Federal por el Distrito III, José Serrato, renuente a presentar su declaración 3 de 3, a pesar de que en su discurso insiste mucho en impulsar una Ley que vigile al vigilante para acabar la corrupción. Parece que Serrato Castell no conoce el valor de poner el ejemplo y solo presentara la referida declaración en caso de ganar, si no, no hay de piña. Un triunfo para la opacidad.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios